jueves, 22 de octubre de 2009

malaleche malasangre malapata malasombra

malaleche. ‘Persona de mala intención’. Como sustantivo, es común en cuanto al género: un/una malaleche. También puede usarse como adjetivo. Se escribe en una sola palabra y no debe confundirse con la locución nominal femenina mala leche, que significa ‘mala intención’ y ‘mal humor’: «Se me respetaba […] porque, aunque fuera algo torpe, no tenía mala leche» (FnGómez Directivo [Esp.1995]); «Los policías se ponen de muy mala leche cundo matan a uno de los suyos» (Ribera Sangre [Esp.1988]).

malasangre. ‘Actitud aviesa o vengativa’ y ‘persona que manifiesta dicha actitud’. En el primer sentido es femenino: Tiene mucha malasangre. En el segundo, es común en cuanto al género: un/una malasangre; y puede funcionar también como adjetivo: «Eres de lo peorcito…[…] Criminal, malasangre y ahora cantante» (Santana Mirando[Ven.1991]). Es también correcta su escritura en dos palabras, lo que es más frecuente cuando se usa en el primero de los sentidos referidos: «Podría generar mala sangre contra esa mayoría de distritos que no recibirán apoyo» (Caretas [Perú]18.1.96).

malapata. ‘Persona torpe y sin gracia’. Como sustantivo, es común en cuanto al género: un/una malapata. También puede usarse como adjetivo. Se escribe en una sola palabra y no debe confundirse con la locución nominal femenina mala pata, que significa ‘mala suerte’: «Tanto sufrimiento no podía ser posible y tanta mala pata no entraba en un solo cuerpo» (Sepúlveda Viejo [Chile 1989]).

malasombra. ‘Persona con mala suerte’ y sobre todo ‘persona con malas intenciones: «Aquel malasombra era de los que se dedicaban a hacer cabronadas al prójimo»(SchzOrtiz Infierno [Esp.1995]). Es común en cuanto al género: un/una malasombra; y puede funcionar como adjetivo. Se escribe en una sola palabra y no debe confundirse con la locución nominal femenina mala sombra, que significa ‘mala intención’ y ‘mala suerte’: «El no lo hacía con mala sombra» (Hidalgo Azucena [Esp.1988]) «Para huir de la mala sombra, los ocultistas de Flores fabricaron toda clase de amuletos» (Dolina Angel [Arg.1993]).

Recomiendo leer el Diccionario panhispánico de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario