jueves, 29 de octubre de 2009

CRÓNICA DE UNA DEVALUACIÓN ANUNCIADA

En un futuro cercano este será el título de la historia del presente que estamos viviendo los venezolanos alrededor de las ineludibles CORRECCIONES MONETARIAS, las cuales, sin binóculos, se podrán ver a la vuelta de la esquina. Por lo que leeremos más adelante, se aporrea al 318 del librito azul, que dicta: “El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria.”.
La Asamblea Nacional está por aprobar una reforma a la Ley del Banco Central. Lo siguiente es un resumen de lo expresado por los analistas especializados en la materia.
Comentarios:
Punto 1 - El Banco Central podrá comprarle bonos a PDVSA.
Punto 2 - El Banco Central podrá recibir bonos como garantía para otorgar créditos.
Punto 3 - Mayor fluidez en la entrega de dólares al Fonden. El Fonden podrá entregar dólares al BCV, algo sumamente novedoso (o venenoso).
Trataré de explicar el punto 1, porque así lo veo: Para comprarle los bonos a PDVSA el Banco Central tendrá que “fabricar” billetes y cuando PDVSA los utilice para cubrir sus planes de gastos, etc., esos papeles ingresarán en la economía, con el consabido efecto inflacionario.
Sobre el punto 2, se interpreta más o menos igual: Aquí también el BCV no tiene otra que recurrir a los bolívares que tendrá que “fabricar”. Otro efecto inflacionario, ni más ni menos.
Referente al punto 3, las transferencias al Fonden pasan a practicarse semestralmente y no anualmente como hasta ahora se efectuaban. Bueno, per se es casi nada.Pero a lo que si debemos prestarle mucha atención es a eso de que el Fonden puede entregarle dólares al Banco Central, porque ello significaría que al momento de recibir el BCV nuevamente las divisas, este tendría que entregar bolívares a cambio; díganme, por favor, cuantas veces el dólar puede ser utilizado. Su efecto inflacionario es obvio: Para este blogger, todo esto representa, “una devaluación anunciada".

1 comentario: