miércoles, 7 de octubre de 2009

INFLACIÓN A GALOPE TENDIDO

Lo que estoy observando en Venezuela me preocupa, semanalmente tengo que sacar más dinero de mi bolsillo para poder pagar lo mismo que consumí en la semana anterior, no exagero.
Según algunos indicadores internacionales podríamos considerar que ya estamos a las puertas de una situación calificada de hiperinflacionaria. El propio Banco Central de Venezuela informa que los precios en los últimos veinte meses han subido alrededor de 52%. Esto es calculado tomando en cuenta una cesta compuesta por los productos que más consumimos, pero todos sabemos que sólo en lo que va de este año 2009 muchos productos están indicando alrededor de un 100% de aumento. Parte del mismo se debe a la creciente necesidad de importar productos de consumo sin contar con dólares preferenciales.
Pero, he aquí el susto: el GASTO PÚBLICO (GP) será impulsado, o reimpulsado; la razón es obvia, se avecina una campaña electoral clave para el oficialismo. Un desenfrenado GP aumentará inevitablemente la oferta monetaria.
Según algunos expertos, lo que más debemos de cuidar es que la inflación per se, NO REEDITE MÁS INFLACIÓN, o sea que sólo provenga del tipo de cambio, o del GP, lo cual ya es bastante.
Los mismos expertos han expresado que este problema, el cual nos atañe a todos, tiene que ser atacado de inmediato; pero claro, CON APLICACIONES INTELIGENTES Y DE MODO CONSENSUAL.

“Algunos economistas sostienen que el mejor momento para comprar algo… fue el año pasado”. Marty Allen

No hay comentarios:

Publicar un comentario