martes, 13 de octubre de 2009

BESALAMANO Y BESAMANOS

En estos tiempos en que reina la adulancia y la pleitesía, reforzadas ambas en la exhibición televisiva de los aplaudidores de oficio (conocidos en Suramérica como focas), es conveniente hacer estas aclaratorias constructivas.
Apoyándome en el Diccionario panhispánico de dudas, explico:

Besalamano: Carta breve que contiene la abreviatura b.l.m. (besa la mano), redactada en tercera persona y sin firma: «Hay, según casos y aspectos, la carta normal y la reservada […] el besalamano o el saluda» (Llanos Discurso [Esp. 1945]). Este sustantivo masculino se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con besamanos.

Besamanos: Saludo de respeto que consiste en besar o acercarse a la boca la mano derecha de la persona a quien se saluda; y acto público de saludo a una alta autoridad, en muestra de adhesión: «En el saludo y el besamanos del entreacto se puso de manifiesto el desprecio de las señoras de los generales y almirantes hacia “la actriz que vivía con Perón”» (Posse Pasion [Arg.1995]). No debe confundirse con besalamano (carta breve sin firma). No es correcto el singular.

“La oreja es el comienzo del corazón”. Proverbio francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario