miércoles, 6 de octubre de 2010

Venezuela único país en recesión del continente

La economía de América Latina y el Caribe crecerá un promedio de 5,7% y sufrirá una inflación de 6% en el 2010, según un reporte del Fondo Monetario Internacional difundido el miércoles.

La tasa regional, que supera el 4,8% de crecimiento global y que ajusta en 0,9% al alza la proyección emitida por el FMI en julio, demuestra que América Latina y el Caribe "salen de la crisis global a una velocidad mayor de la esperada'', según el reporte titulado Perspectiva Económica Mundial 2010. América Latina se contrajo 1,7% en el 2009.

Paraguay alcanzará el mayor crecimiento de la región este año con 9%, seguido de Uruguay (8,5%) y Perú (8,3%). Con 7,5% en 2010 al igual que Argentina, Brasil se mantiene como el líder de la tendencia regional porque "su crecimiento del PIB se ha mantenido cercano al 10% desde el tercer trimestre del 2009'', señala el reporte.

Luego siguen con 5% Chile y México, que si bien se recupera de manera sostenida tras contraerse 6,5% en el 2009, se mantiene "rezagado en parte por sus estrechos vínculos comerciales con Estados Unidos'' y "será más vulnerable que otros a las débiles condiciones económicas de Estados Unidos'', que crecerá 2,9%.

Venezuela aparece este año no sólo como el único país en recesión, con una contracción de la economía en 2010 de -1,3 y un mero 0,5% de crecimiento para el año que viene, sino además con la inflación más alta del continente (29,2%), seguido con 10,6% por Argentina, el único otro país con índice inflacionario de dos dígitos. Perú, Chile y Bolivia muestran la inflación más baja, con apenas 1,7%.

El FMI aclara que en el caso argentino, analistas privados estiman que el crecimiento real es significativamente menor a la tasa oficial desde el 2008 y que la inflación es significativamente mayor al índice oficial, reseñó AP.

Según el reporte, los países latinoamericanos seguirán beneficiándose de una intensa demanda de materias primas de China e India, que encabezan la recuperación global con crecimiento de 10,5% y 9,7%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario