sábado, 9 de octubre de 2010

Venezuela - Canasta Básica Escolar

Es importante destacar –subraya el economista y dirigente obrero José Luís Alcocer- que este gasto contiene 4.3 salarios mínimos establecidos en este momento en BsF 1.223,89.
De acuerdo a informaciones que maneja el economista y técnico industrial sidorista, José Luís Alcocer, apoyado en el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS), coordinado por el experto Oscar Meza, la Canasta Básica Escolar para Septiembre del año 2010 está en BsF 5.260,89, lo cual representa una variación de 23,5 % respecto al 2009 donde la canasta de ese año estuvo en Bs.F 4.260,59.
-Esta información derivada de las investigaciones y monitoreo del CENDAS –explica el Coordinador de Unidad Matancera en Sidor- revela un aumento considerable en el gasto de un grupo familiar promedio con tres jóvenes en edad escolar cursando por lo menos el preescolar, Educación Básica y educación Media y Diversificada.
Para estos efectos, Alcocer indica que la distribución seria la siguiente:
-Es importante destacar –subraya el economista bolivarense- que este gasto contiene 4.3 salarios mínimos establecidos en este momento en BsF 1.223,89.
“Podemos considerar la canasta escolar como un parámetro de desarrollo económico de nuestro país, lo que indudablemente tiene incidencias negativas en el ingreso escolar de la juventud y posteriormente al corto y mediano plazo tiene un efecto devastador en la tasa de deserción escolar”, es la opinión del dirigente laboral.
-Lamentablemente –alerta Alcocer- el poder adquisitivo de los grupos familiares en Venezuela ha disminuido en los últimos años, con una inflación anualizada del 30%, por cierto, de las más altas del mundo y sin perspectivas ya que la economía decreció en un 3.5% en el primer semestre del 2010.

“Por otra parte”, arguye el declarante, “con la ola de estatizaciones se ha perdido la eficacia productiva.En Guayana, las empresas básicas han reducido fuertemente su producción este mismo año operando por debajo de su capacidad instalada dependiendo directamente del presupuesto nacional para poder subsistir”.

-¿Qué plantea al respecto?

-Es urgente la aplicación de una política de inversiones para que haya crecimiento de la producción, empleos productivos y sueldos y salarios con poder de compra en ambiente de baja inflación. Y por supuesto, respeto a la propiedad y la iniciativa privada –indica Alcocer al propio tiempo que consigna gráficos del CENDAS acerca del incremento de la Cesta Básica Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario