miércoles, 20 de octubre de 2010

Venezuela - Lidera lista de países más corruptos en América Latina

Venezuela encabeza la lista de los países percibidos como los más corruptos en América Latina, según el informe anual de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI), divulgado este martes.

El llamado Índice de Percepción de la Corrupción 2009 se basa en información recogida en trece encuestas realizadas por diez organizaciones independientes.
TI publica desde 1955 este indicador, que otorga una calificación de diez para un país percibido como "transparente" y cero para uno considerado "corrupto".
En esa lista que abarca 180 naciones, Venezuela ocupa el puesto 162, con lo cual se ubica en primer lugar en América Latina. Paraguay le sigue en el puesto 154, Ecuador en el 146, Nicaragua en el 130 y Argentina en el 106.
México está en la posición 89, mientras que El Salvador, Guatemala y Panamá comparten el 84.
Brasil y Colombia este año figuran en el puesto 75 y Cuba en el 61.
Entre tanto, Chile y Uruguay son percibidos como los más "transparentes" de la región, al colocarse en el puesto 25 seguidos por Puerto Rico (35) y Costa Rica (43).

Corrupción y guerra
En el informe de TI, los países percibidos como más corruptos del mundo son aquellos afectados por guerras como Somalia y Afganistán. Estas dos naciones se encuentran al final de la tabla, en las posiciones 180 y 179, respectivamente.
"Cuando las instituciones son débiles o no existen, la corrupción queda fuera de control", dijo Huguette Labelle, presidenta de TI.

EN AMÉRICA LATINA
•Los más transparentes: Chile y Uruguay (25), Puerto Rico (35), Costa Rica (43)
•Los menos: Venezuela (162), Paraguay (152) Ecuador (146), Nicaragua (130), Argentina (106)
La ONG advirtió, asimismo, que los países desarrollados no deberían ser complacientes en la lucha contra la corrupción en el nivel internacional e hizo hincapié en el secreto bancario, que permite disimular las transferencias de dinero "sucio".



No hay comentarios:

Publicar un comentario