jueves, 21 de octubre de 2010

KPMG avaló estados financieros de Petróleos de Venezuela PDVSA sin auditarlos

Antes de adquirir bonos y otros papeles en el mercado de valores, los inversionistas exigen conocer las cuentas del país o de la empresa que emite la deuda. Esta información financiera debe ser avalada por una firma reconocida de contadores públicos independientes. En el caso de PDVSA, KPMG, representada en Venezuela por Rodríguez Velázquez & Asociados, ha venido asumiendo un papel de Poncio Pilatos, tratando de salvar su responsabilidad en torno a las cuentas de la estatal petrolera.

De allí que el lunes de esta semana, los inversionistas que esperaban en Nueva York la nueva emisión de bonos de PDVSA por 3.000 millones de dólares, también querían ver el informe de los estados financieros, correspondientes al primer semestre del año.

El informe de marras llegó, pero al día siguiente de la emisión. Eso nunca ocurre en los mercados de valores, por lo que el nuevo Petrobono entró con el pie equivocado a buscar el dinero de los inversionistas internacionales.

Extraña que aunque PDVSA informó que esta nueva emisión se realizaría a través de la Bolsa de Luxemburgo, las caraterísticas de los bonos, el respectivo prospecto y el informe financiero no han sido reflejados todavía entre la información pública que consultan los interesados en ese organismo.

En la carta dirigida a accionista (el estado venezolano) y a la junta directiva de PDVSA, la cual acompaña los estados financieros, KPMG salva su responsabilidad sobre los números que allí se presentan y dice claramente que las cifras no han sido auditadas.

“La gerencia de PDVSA es responsable por la preparación y presentación razonable de la información financiera intermedia consolidada y condensada adjunta de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad Nº 34 “Información Financiera Intermedia”. Nuestra responsabilidad es expresar una conclusión sobre esta información financiera intermedia consolidada y condensada con base en nuestra revisión.

Efectuamos nuestra revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión Nº 2410, “Revisión de Información Financiera Intermedia Realizada por el Contador Público Independiente de la Entidad”. Una revisión de información financiera intermedia consiste en realizar entrevistas, principalmente a las personas responsables de los asuntos financieros y contables, y en la aplicación de procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. Una revisión de este tipo tiene un alcance substancialmente menor que una auditoría realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener seguridad de que se identifiquen todos los asuntos que serían detectados en una auditoría. Por lo tanto, no expresamos una opinión de auditoría sobre la información financiera intermedia consolidada y condensada adjunta.

Conclusión. Con base en nuestra revisión nada ha llamado nuestra atención que nos haga pensar que la información financiera intermedia consolidada y condensada, al 30 de junio de 2010 y por el período de seis meses entonces terminado, no está preparada, en todos sus aspectos substanciales, de conformidad con la Norma Internacional de Contabilidad Nº ‘Información Financiera Intermedia’.”.

Tal cual como Poncio Pilatos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario