lunes, 4 de octubre de 2010

ANÉMICO FLUJO DE CAPITALES A VENEZUELA

Washington.- El flujo de capitales privados a las economías emergentes alcanzará los 825.000 millones de dólares en 2010, de los cuales América Latina recibirá 214.000 millones, dijo el lunes una asociación global de instituciones financieras.

El flujo hacia América Latina se ubica apenas 10% por debajo del récord alcanzado por la región en 2007, con 234.000 millones de dólares, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés).

El IIF advirtió que la gran acumulación de reservas externas de parte de las economías emergentes "podrá convertirse en una fuente creciente de tensión en políticas globales'', por lo que ``será apropiado que la mayoría de las divisas de mercados emergentes se aprecien'' contra divisas de otros mercados.

Las reservas internacionales de América Latina alcanzarán este año la cifra récord de 546.000 millones de dólares, agregó.

Un excedente transitorio en los precios de las materias primas y una expansión fiscal preelectoral en Brasil elevarán el crecimiento de las economías latinoamericanas a 5,7% este año y a 4,3% en 2011.

Si bien el crecimiento de América Latina y del total de las economías emergentes _que llegará a 6,8% este año_, representa una gran brecha respecto al 3,4% de la economía global para 2010, la tasa de crecimiento descenderá equitativamente en el 2011: será de 4,3% en América Latina, 6% en los países emergentes y 2,7% en el total global, explicó el reporte.

"La capacidad utilizada está a gran nivel en varios países (latinoamericanos) y el gasto de inversión empresarial aumenta rápidamente, financiado por un incremento de ganancias corporativas, inversiones en el patrimonio y préstamos'', agregó.

Philip Suttle, director de Análisis Macroeconómico Global de IIF, dijo en conferencia de prensa que una de las tendencias globales más interesantes es que el flujo de capital privado desde las economías emergentes hacia otros mercados ascenderá este año a 211.000 millones de dólares, comparado con los 20.000 millones registrados durante la década de los 90.

Uno de los ejemplos subrayados en el informe es que las empresas brasileñas han invertido en el extranjero 18.300 millones de dólares en los doce meses que culminaron en agosto, mientras que en el período anterior habían destinado 6.300 millones a ese rubro. Las inversiones está concentradas casi completamente en los sectores de materias primas y producción alimentaria.

El reporte califica como "anémico'' el flujo de dinero a Ecuador y Venezuela porque los "inversionistas se alejan de condiciones económicas cada vez más turbulentas'' y sostiene además que aún no está claro si el gobierno argentino restauró su acceso al mercado global de capitales, debido a que aún adeuda 6.000 millones de dólares en bonos a inversionistas privados.

El estudio agrupa a 30 países como economías emergentes, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario