domingo, 3 de octubre de 2010

Vargas Llosa: "Chávez ha perdido...

El presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha perdido ese estado de gracia del caudillo mesiánico de que gozó algunos años" y tras las elecciones de hace una semana, "tendrá muchos más escollos" en su mandato, estimó el domingo escritor peruano Mario Vargas Llosa.

En una columna en el diario El País, el escritor denunció una "grotesca manipulación del voto popular amañada preventivamente por el chavismo para convertir en victoria lo que esperaba sería una recusación rotunda de su política" en las últimas legislativas.

Según los resultados oficiales, de los 165 escaños en juego, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 98 diputados y la alianza opositora Mesa de la Unidad, 65.

Tras esos comicios, Chávez, que lleva casi 12 años en el poder, "ha perdido ese estado de gracia del caudillo mesiánico de que gozó algunos años", según el escritor, que se define como liberal y critica periódicamente a los regímenes venezolano y cubano.

"El avance del régimen hacia un modelo cubano, de dictadura marxista leninista integral, tendrá muchos más escollos para materializarse ahora", consideró.

En cuanto a los grupos de oposición, "no deben cantar victoria ni confiarse por este excelente resultado".

"Es imprescindible que la unión de los partidos, movimientos y personas de la oposición que es La Mesa de Unidad Democrática se mantenga y se afiance, porque de esta manera seguirá ganando adeptos", animó.

Además llamó a la oposición venezolana --que boicoteó las anteriores legislativas--, a continuar su labor sin hacer caso de las críticas según las cuales carece de líder.

"Se reprocha a la oposición venezolana carecer de líderes", "pero, cómo, ¿todavía hay que creer en los caudillos?": "Ahora tienen dirigentes que merecen respeto, no adoración religiosa, pues trabajan en equipo, buscan consensos y toman acuerdos a través del diálogo y la persuasión, es decir, comienzan a practicar ya esa cultura democrática", elogió.

Según las autoridades venezolanas, el PSUV consiguió 5.422.040 votos, mientras que la MUD logró 5.320.175 votos, pero éste asegura que todas las fuerzas contrarias a Chávez obtuvieron en conjunto más de 50% de los votos.

La ley electoral hace que el partido oficialista consiguiera 98 de los 165 escaños en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario