miércoles, 21 de noviembre de 2012

Educación para transformar el país


Foro CERPE
Contrasta en la sociedad venezolana la incoherencia entre las necesidades educativas y la respuesta efectiva a las mismas. Reconocemos la importancia de que todos los niños y jóvenes, desde el maternal hasta coronar el nivel medio diversificado, estén en una escuela de calidad; no habrá venezolano en desacuerdo con la declaración constitucional de escolaridad obligatoria durante una docena de años, que le pone al Estado la obligación de exigirla y financiarla. Lo que sorprende y contrasta es que luego dormimos tranquilos junto a una realidad educativa donde millones de jóvenes están fuera de la escuela y la "educación integral de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades" (Constitución, artículo 103) es negada a más de la mitad de esos jóvenes y niños.

Este divorcio entre lo que afirmamos desear y lo que efectivamente hacemos como nación tiene graves consecuencias personales, ciudadanas y productivas que atornillan a Venezuela en su lamentable situación de país pobre condenado a comerse los mangos que caen del árbol petrolero. La verdadera riqueza del país es su gente, la verdadera democracia está en nuestra calidad ciudadana, y la riqueza productiva del país requiere como pieza clave que todos los jóvenes tengan al menos doce años de escolaridad, que potencie su dignidad y capacidad como productores del siglo XXI.

Golpeados por esta paradoja y deseosos de contribuir a transformar la muy deficitaria educación en Venezuela (sobre todo en el 60% más pobre), un grupo muy diverso de venezolanos nos reunimos hace un año con el propósito de estudiar unas propuestas realistas y ambiciosas al mismo tiempo. Así nació el FORO CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa). No sabíamos si íbamos a ser capaces de hacerlo, pero nuestro deseo era firme. Algunos no nos conocíamos, nuestra experiencia profesional era diversa y también nuestros acentos políticos. Éramos 16 al comienzo y hemos terminado trabajando 30. Han sido catorce sesiones de trabajo, cada una de cuatro horas. No era posible invitar a todos los que tienen preocupación, ideas y experiencia educativa. Nos parecía que lo importante era constituir un núcleo inicial que pudiera reunirse y trabajar con flexibilidad. Sobre todo que fuera abierto a la realidad y abierto a los aportes de otros, no importa de dónde viniesen. Pues bien, un año después nadie de la reunión inicial se ha retirado y, de manera natural, se han sumado otras personas muy cualificadas cuyo aporte nos parece necesario.

Queríamos que el trabajo fuera colectivo, es decir, que la propuesta final escrita al cabo de un año de verdad fuera de "nosotros", como colectivo. Además queríamos que también centenares de miles de educadores y millones de padres vieran reflejadas sus inquietudes y plasmadas sus esperanzas en propuestas audaces y factibles al mismo tiempo. Que dentro de una década el mundo pueda mirar y admirar a Venezuela porque hizo en educación un milagro del tamaño del "Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles" y que figure entre los países como Finlandia y Singapur a los que hay que mirar para aprender qué significa una EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR EL PAÍS.

Efectivamente, no se trata sólo de mejorar la escuela, sino de transformar el país con la palanca de un buen sistema educativo. Que la educación deje de ser un problema y se convierta en una de las claves de solución. Por eso no nos interesaba escribir un libro sólo académicamente correcto para académicos, ni quedarnos en detallar los diagnósticos de nuestro fracaso escolar para con ellos engrosar el ya numeroso coro de plañideras que lloran a una educación que para más de medio país (lo sepan ellos o no) es sencillamente lamentable y de tercera o cuarta categoría en el competido panorama mundial.

Queríamos unas propuestas en positivo, prácticas, ejecutables y retadoras, capaces de convocar en círculos de entusiasmo expansivo a todo el país, no importa el color político ni el sector social. Propuestas que pongan en movimiento nuestras mejores energías y creatividades y conviertan la educación en verdadera prioridad en la siembra de los recursos financieros del país y hagan de la vocación educadora, y de la carrera docente, la prioridad de la juventud venezolana: dedicar la vida a transformarnos como personas, como ciudadanos y como productores-emprendedores. Hoy, la violencia y la delincuencia desbordadas con decenas de miles de asesinatos al año, nos hacen pedir a gritos una educación en valores que transformen. La misma llamada a la educación surge como clamor al buscar una ciudadanía solidaria y responsable para construir la república y elevar la productividad de nuestra economía, para no quedar en el mundo como productores fracasados con empresas cerradas y con una economía de puertos por nuestra falta de calidad y productividad.

Estas eran algunas de nuestras inquietudes. Escogimos una decena de temas educativos nodales y le pedimos a trece de nosotros un papel inicial de trabajo que recibió un primer comentario escrito de otro participante. Luego, en sucesivas sesiones, el grupo fue discutiendo los temas a partir de ambos documentos. Posteriormente, cada autor reelaboraría el tema, recogiendo las observaciones recibidas y los aportes de la discusión, aunque manteniendo su responsabilidad personal por su escrito.

Todavía con eso no  teníamos un texto propositivo coherente; faltaba preparar todo el material (diverso) para lograr unas propuestas más integradas. Reducir, quitar las repeticiones, conectar las partes, completar vacíos, darle coherencia... ha sido el trabajo de Leonardo Carvajal y Fifi Pantin. Solicitamos también a Carvajal la SÍNTESIS de nuestros enfoques complementarios y no monocordes y de las propuestas principales, la cual se presenta a continuación.

Confieso que en todo este proceso me ha admirado la flexibilidad y la humildad de los autores para someterse a esta disciplina con correcciones, indispensable para que este libro sea de todos nosotros y a su vez una invitación abierta a nuevos aportes e ideas. Al entregarlo a la luz pública pedimos a todos una sola cosa: que siempre prevalezca la obsesión de que lo propuesto sea para ponerlo en práctica hoy y aquí, partiendo de las escuelas más pobres y deficientes.

Gracias a los que lo han hecho posible y sobre todo gracias a los que con sus reacciones, discusiones y propuestas lo van a convertir en un instrumento educativo para transformar el país transformando la educación.


Luis Ugalde s.j.
Coordinador del FORO CERPE

jueves, 20 de septiembre de 2012

Venezuela ~ Déficit de 40% en flujo de caja de Corpoelec


La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), estatal que fusionó catorce empresas por vía de decreto a finales de 2011, "presenta un déficit en su flujo de caja por el orden de 40%", que limita los pagos de nómina y las actividades operativas y de mantenimiento de su infraestructura. 

Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), se refirió a los alcances y los obstáculos que han sorteado los trabajadores de esa actividad en los últimos años. Destacó que la Corporación tiene un "déficit de caja que ronda el 40%, lo que significa que técnicamente está quebrada". 

Dijo que aunque las gobernaciones y alcaldías incluyen en sus presupuestos, el pago de la factura eléctrica, no honran sus compromisos. Especificó que en Aragua, la morosidad del Estado asciende a 558 millones de bolívares. 

El dirigente gremial señaló en el foro ¿Tiene solución la crisis eléctrica en Venezuela?, que "la triste realidad es que se hizo Corpoelec sin planificación". Y comentó que en la actualidad "los operadores son eminentemente políticos y esa empresa es eminentemente técnica. Allí no hay una política de control obrero sino hay obreros controlados". 

Víctor Poleo, profesor del posgrado de Economía Petrolera de la UCV, indicó que Corpoelec es una " institución contranatura, un compendio de errores decisorios, trágicos en su mayoría si a juzgar vamos por su incidencia en la buena marcha del sector y de la nación". Y apuntó el especialista que "la crisis eléctrica es inducida adrede". 

Explicó que "poco a poco la sociedad se va sintiendo indefensa. Es una sociedad que comienza a resignarse", que espera las fallas eléctricas a partir de las 7 de la noche. Adicionó que se busca "domesticar a la población", como ha ocurrido en la Habana. 

Gerardo Poveda, representante del Movimiento en Defensa del Patrimonio Familiar, sostuvo que "se han disminuido los derechos de los ciudadanos" al reducirse la calidad de vida de los venezolanos por el deterioro del servicio eléctrico. Precisó que no sólo los alimentos se descomponen, lo equipos domésticos se dañan, se modifican los hábitos de consumo familiar, sino que se acentúa un "tratamiento desigual entre la capital y el interior del país". 

El director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV cuestionó el manejo del Centro Nacional de Despacho, por la falta de personal especializado y del monitoreo del sistema eléctrico. El académico no cree que el Gobierno cumpla las metas de generación previstas para este año.

Mariela León - El Universal - 20/09/2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

Venezuela ~ Un nuevo rumbo para Guayana


En Guayana lo que se ha venido estrepitosamente al suelo, una vez más, es el modelo soviético. Un ejemplo de planificación centralizada donde el Estado concentra todo el poder, dirige, actúa y es el novio de la madrina. El último capítulo de este culebrón fue otorgarle el poder de las empresas básicas al Control Obrero, decisión que hizo exclamar lleno de esperanzas al diputado del PSUV, Jesús Faría: "¡Es el sitio de Venezuela donde la Revolución ha ido más lejos!". La verdad es que fue tan lejos que cayó en el abismo de la inviabilidad, el mal incurable del que adolecen todos los proyectos comunistas. Se concentran en lo político, destruyen la economía, la propiedad privada y cualquier posibilidad de participación de los ciudadanos. 

Las cifras ya son bien conocidas. Se dice que Sidor vale menos de dos mil millones de dólares y debe tres mil. Pdvsa paga la nómina con subsidios. Al lado de esto, el gran reclamo obrero es la firma de un nuevo contrato colectivo. 

El problema de Guayana no se resuelve anunciando el saneamiento de Sidor, Venalum y Alcasa. Hay que dar respuestas viables al cúmulo de dificultades álgidas relativas al pago de las deudas, la caída brutal de la productividad, la recuperación de las instalaciones y equipos obsoletos propensos a provocar accidentes; la creación de alternativas de empleo productivo para los seis mil tercerizados, que gracias a la reforma de la Ley del Trabajo, pujan para ingresar en unas nóminas impagables y morosas. Otro reto es definir cómo integrar San Félix, Puerto Ordaz, Altavista y Unare, resolviendo las diferencias en el acceso, la calidad de los servicios y el equipamiento urbano, sin dejar de lado la integración con Ciudad Bolívar, que tan tenazmente reclaman los ciudadanos de Angostura. 

En Guayana hay que cambiar de rumbo, lograr consenso sobre una nueva visión. No debe persistirse en el modelo soviético y la planificación centralizada cuyo fracaso es histórico. El acuerdo sobre una nueva visión es parte de la preocupación de los guayaneses y debería ser la base de un gran acuerdo que no puede ser sólo una decisión del nuevo gobierno. 

Es imprescindible, por tanto, trascender el concepto de los recursos naturales como motor del desarrollo. El giro debe orientarse hacia la gente de Guayana, que constituye el gran beneficio colateral que ha generado la intensa inversión de recursos fiscales en esta región, donde hay excelentes universidades, una larga tradición de trabajo industrial y una clara comprensión de los avances que producen la investigación y la tecnología. Si desarrollamos el conocimiento técnico-comercial, disponemos de la materia prima (acero, aluminio, etc.) y usamos el mercado local como palanca de desarrollo, podremos convertirnos en competidores formidables en el mercado global. 

Las premisas tienen que partir de la valorización de la gente que está dentro y fuera de las empresas básicas. Hay que mejorar la productividad, reposicionar el factor conocimiento en la cultura del trabajo, convertir Guayana en un fuerte y competitivo suplidor de bienes y servicios para el desarrollo industrial del país en materia de construcción y mantenimiento de la infraestructura, carreteras y puentes, con prioridades tales como La Cabrera y el Puente sobre el Lago. 

Es preciso alinear las empresas básicas con proyectos de pequeña y mediana escala, especialmente miniacerías, plantas de aluminio, tubos y otros productos. Desarrollar tecnologías en torno a energías sustentables que integren las energías hidroeléctrica, solar y geotérmica. Diseñar y construir partes para el desarrollo ferroviario, estructuras livianas para viviendas, tecnología para el control de procesos industriales, transformación de minerales y metales para la industria de la joyería. Hay que promover el turismo con un parque temático industrial, hídrico, geológico, antropológico y ambiental. Guayana -con su gente, sus universidades y tecnológicos- está preparada para afrontar estos retos. 

La aspiración es superar el modelo soviético, concentrado en grandes empresas controladas por el Estado, y dar paso a un desarrollo de esta región basado en un audaz plan de valoración de las capacidades humanas, a partir de la experiencia histórica derivada de las empresas básicas, inversión en la gente, en su formación técnica-humanística, y en nuevos proyectos de desarrollo industrial con tecnología e insumos de primera clase, y orientados a la región, el país y el mercado global. 


sábado, 8 de septiembre de 2012

Cistoprostatectomías radicales con creación de vejiga ortotópica laparoscópica asistida por robot.


El Dr. René Sotelo visitó dos de las ciudades más pobladas del mundo.  Shanghái, con más de 20 millones de habitantes, situada en China del Este, yace en el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de la China Oriental, es aproximadamente equidistante entre Pekín y Hong Kong.
Pekín, es la capital de la República Popular China y tiene cerca de 20 millones de habitantes. Situada en la periferia de la antigua civilización china. Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país, así como el de intercambios internacionales.
Shanghái es conocida por sus monumentos, rascacielos y por ser el  centro de la cultura y el diseño.  Actualmente es descrita como la pieza estrella de la economía de mayor crecimiento del mundo, inmersa en una competencia con Hong Kong por convertirse en la mayor urbe de China.
En Pekín se celebraron los Juegos Olímpicos de 2008, famosos por ser una de las mejores y más estructuradas olimpiadas que se han visto desde los inicios de éstas. A pesar del daño causado por la Revolución Cultural y el crecimiento urbano, todavía existen algunas atracciones históricas. Las más conocidas son la ampliación de Badaling de la Gran Muralla China, el Palacio de Verano o la Ciudad Prohibida.  
El Dr. René Sotelo esta constantemente en la búsqueda de nuevas técnicas que beneficien a sus pacientes y así ofrecerles los mejores resultados, con un menor tiempo de recuperación, utilizando la mejor tecnología.
En esta oportunidad aplicaron en el continente asiático una nueva técnica en doce Cistoprostatectomías radicales con creación de vejiga ortotópica laparoscópica asistida por robot. De esta manera toda la cirugía se realiza de forma intracorpórea y además se reduce aproximadamente a 6 horas el tiempo de la intervención.
Estas cirugías se llevaron a cabo en Shanghái en el "Shanghái Hospital and Zongshan Hospital" y en Pekin en el "Chinese Artilley General Hospital". Demostrando una vez más la excelencia sin fronteras.

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿De quién es el paquete neoliberal?

Al Presidente Chávez se le ha preparado un punto de cuenta con una macrodevaluación.

La última estrategia del Gobierno para tratar de cambiar las tendencias electorales consiste en develar un documento "de buena fuente", según el cual la oposición prepara un "paquete de ajuste neoliberal" que "provocarían aquí un nuevo 27 de febrero de 1989". El último venía firmado por David De Lima, exgobernador venido a menos con el amado líder hace ya unos años, que viene regresando de los tiempos venideros sobre la misma alfombra roja de Didalco Bolívar. Una vez más huye hacia delante, acusando a la oposición de preparar las medidas que ellos se verían obligados a tomar en 2013. 

¿Cuál es la situación actual? A grandes rasgos la irresponsabilidad del Gobierno, el tesoro público puesto al servicio del candidato oficial, ha montado tres grandes bombas. La primera está en el área cambiaria. La política de traspasos indiscriminados desde el BCV y Pdvsa a Fonden (95.550 millones de dólares) redujo las reservas a su mínima expresión, dejando a los bolívares fuertes en el aire: La razón de liquidez a reservas supera ya los 21 bolívares por dólar. La segunda está en el área fiscal: Según los estimados oficiales, este año cerrará con un déficit de 16%-18% del PIB. Esta cifra será financiada por una combinación de deuda interna (pérdidas en el valor de nuestros ahorros) y deuda externa. Desde 2006 hasta acá la deuda pública externa se ha multiplicado por seis, mientras la deuda interna ha crecido 505% desde 2008 (la inflación acumulada en el período es de 115%). Esto, junto con la baja tasa de crecimiento, ha llevado el endeudamiento público a sus límites. Por último, el Gobierno sigue utilizando los controles de precios para luchar contra la inflación, lo que ha provocado rezagos importantes de precios y una significativa escasez. 

Para desarmar esta tríada de bombas: ¿Cuál es la estrategia del Gobierno? ¿Cuál es su paquete de medidas? El Presidente se abstiene de hablar del tema, pero ya sabemos que se le ha preparado un punto de cuenta con una macrodevaluación. No les queda otra. La oposición, por el contrario, tendría un abanico de políticas mucho más amplio para atacar esos problemas y resolverlos sin necesidad de una estrategia de shock. Tiene la posibilidad de introducir un cambio en las expectativas que, junto con la reinstauración de la propiedad privada, provocará una reacción de la inversión privada. Puede expandir la producción petrolera, materializando así la promesa que el Gobierno viene haciendo desde 2005. Puede aprovechar el momento para convocar un programa de conversión de deuda en inversión. Puede inscribir estas estrategias dentro de un programa de endeudamiento que nos ayude a desmontar los desequilibrios de forma gradual, mientras esa deuda se diluye como porcentaje de nuestro ingreso por la vía del crecimiento económico. Puede sentarse a negociar con el sector privado las condiciones que le permitan expandir la capacidad de producción y el empleo, rompiendo así el dilema escasez-inflación en el que seguimos atrapados. Y ese es el plan. A pesar de las asimetrías, estamos muchísimo mejor preparados que el Gobierno para desmontar esas tres bombas sin causar un shock en los sectores de menores ingresos. En resumen: Sí puede. Los demás no, ya es tarde para reinventarse. 


Miguel Ángel Santos ~ El Universal ~ 7/9/2012

martes, 4 de septiembre de 2012

Los 11 principios de la propaganda nazi


  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
  6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”.
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
    Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  8. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  9. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  10. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.

Nuestra gallina

Nuestra gallina de los huevos de oro negro sacrificada en el altar de una ambición política.

El oro negro ha sido durante un siglo la base de la economía nacional y, en consecuencia, del alimento de los venezolanos. Varias generaciones se esforzaron para sacarle el mayor provecho a la riqueza que produce, para que fuera de propiedad nacional y para que su manejo estuviera bien administrado y libre de negociaciones turbias.

Desde hace una década ese proceso ha sufrido un lamentable retroceso. En Pdvsa, la empresa petrolera, primero despidieron arbitrariamente a los trabajadores y técnicos que sabían hacer marchar la industria. En seguida, sus reemplazantes fueron incapaces de aumentar la producción. Mucho menos pudieron cumplir con los planes de inversión que ellos anunciaron, según los cuales Venezuela estaría produciendo 6 millones de barriles diarios, el doble de lo actual. Más recientemente se han destruido las finanzas de la compañía mediante un voraz endeudamiento, y la exigente transparencia en las transacciones ha desaparecido.

Para completar esa destrucción progresiva, la impericia, la negligencia y la falta de mantenimiento han promovido el deterioro de la planta física y han provocado una tragedia, la de Amuay, que costó la vida a decenas de venezolanos, causó graves quemaduras y heridas a cientos de ellos, generó cuantiosos daños y  produjo una serie de peligros ambientales.

La gallina de los huevos de oro negro, que nos daba de comer y nos permitía progresar, ha sido sacrificada en el altar de una ambición política. No ha muerto aún porque ha sido alimentada por unos altos precios petroleros internacionales, que están fuera de nuestro control y nadie puede asegurar que se mantendrán.

La irresponsabilidad y la incompetencia han conducido a que corran peligro las funciones económicas y las responsabilidades sociales que se le han asignado.

Porque ahora la tragedia añade a la necesidad de recuperación de la eficacia operativa, al peso de la deuda, a las exigencias de una gerencia honesta y al imperativo de restaurar la capacidad de producción previamente existente, el costo de la heridas causadas por la explosión e incendio de la segunda refinería más grande del mundo, de la cual estuvimos orgullosos por décadas, que debemos reconstruir con inversiones que no estaban programadas.

La reparación de los daños causados por la improvisación de los aprendices de brujo se asemeja a la labor de la restauración y rehabilitación de todas las actividades económicas y de las libertades políticas que deberá emprender el gobierno electo el 7 de octubre. Será una labor inmensa que resultaría suicida dejar en manos de aquellos que la originaron.

La erosión de la solidez de la industria petrolera, así como de las instituciones nacionales y de las condiciones de vida de la población, ha culminado en derrumbes, en caídas de puentes y en tragedia. Resulta necesario detener tal decadencia.
Editorial de El Nacional 04/09/2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Conviene invertir en divisas?


¿Conviene invertir en divisas?

Desde hace varios años hemos tenido la cultura de comprar dólares para proteger nuestro ahorro, ésta había sido la moneda más confiable, puesto que su compra y venta ha creado fortunas para inversionistas expertos, pero también ha arruinado a los no bien informados.
La compraventa de divisas contempla características especiales que debemos conocer antes de aventurarnos a invertir en esta herramienta que puede producir grandes dividendos, ya que como todas las formas de inversión la utilidad corresponde a su grado de riesgo.
El mundo de la compraventa de divisas.
El principal objetivo de un inversionista en divisas, es comprar barato y vender alto, similar a lo que comúnmente se aconseja en la compraventa de acciones bursátiles. Para lograr la utilidad que desea, debe mantener su atención en varios factores que afectan el tipo de cambio de las diferentes monedas mundiales. La ley de la oferta y la demanda es una de las principales, cuando un país tiene una economía basada en sus exportaciones, se requerirá una mayor cantidad de su moneda por parte de los importadores para pagar esa adquisición de productos o servicios, lo que significará una demanda superior de dicha divisa y esto elevará su valor.
También los indicadores macroeconómicos nos ofrecen información para analizar si existe alguna probabilidad de que la moneda gane o pierda valor. Como los más relevantes se consideran, la balanza comercial y la reserva económica.
Una manera de introducirnos al ambiente de la compra y venta de divisas, es entendiendo los siguientes aspectos básicos que actualmente rigen el mercado bursátil:
  • Mercado de Divisas: Esta integrado por importadores, exportadores, bancos y corredores o cambistas. Aquí se intercambian la moneda de un país por la de otro.
  • Depreciación de la moneda: Es una baja en el valor de una moneda en términos de otra.
  • Tipo de cambio: Es el precio por el que se intercambia una moneda por otra. Se determina por la oferta y la demanda de divisas.
  • Paridad: Esta palabra significa igualdad, en términos económicos indica cuándo el dinero tiene el mismo valor en diferentes países, se le da el nombre de Paridad del Poder Adquisitivo.
  • Paridad cambiaria: La paridad cambiaria mide directamente el poder adquisitivo de una moneda frente a la divisa correspondiente e indirectamente su capacidad de importación de los bienes fabricados en otros países. Se refiere a las importaciones y exportaciones que están dirigidas a la dotación de reservas internacionales, las cuales respaldan a la moneda local, los servicios de deuda pública y las importaciones de otros bienes.
  • Deslizamiento cambiario: Es un cambio gradual y continuo en la paridad de una moneda con respecto a otra, implica una pérdida de valor de la moneda local lo que ocasiona que exista una depreciación en los bienes y servicios que ofrecen al exterior.
  • Factores macroeconómicos: El valor de una moneda se basa en la economía del país. Los indicadores macroeconómicos que presenta una nación determinan el valor de su moneda, por otro lado, las reservas económicas y la balanza comercial indican la fortaleza de la misma. Es decir, si nuestra balanza comercial es deficitaria y nuestras reservas son bajas, nuestra moneda valdrá poco, al igual que en una empresa, los proyectos de inversión y actividad económica son factores que pueden inyectar confianza a los mercados que provocan la apreciación de la divisa.
  • Volatilidad del tipo de cambio: Comúnmente, el tipo de cambio sufre variaciones de un momento a otro, esto existe en virtud de que la oferta y la demanda, muchas veces están vinculadas, lo que significa que una modificación en la oferta desencadenará un cambio en la demanda para reforzar a la misma.
La compraventa de divisas es una opción de inversión que puede ser muy productiva, sin embargo requiere de una especialización para realizar transacciones exitosas. Para iniciarse en esta herramienta como inversionista le recomendamos consultar con un experto, él podrá llevarlo por un camino más seguro en este ambiente.

Los desterrados de Chávez


El Universal 01/09/2012 por Jorge Cajías ~ Médico y abogado UCV

Poco a poco empacaron sus cosas en silencio, sin alardes, y con los corazones encogidos de tristeza, se fueron del país casi quinientos mil de venezolanos durante estos largos catorce años, debido a fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social o por tener opiniones políticas diferentes a los que gobiernan. También se han ido para buscar seguridad personal de un país donde matan a dos venezolanos cada hora, atracan más de cien diariamente y secuestran veinte al mes. Igualmente para evitar ser expropiados por un régimen que no garantiza la propiedad privada y donde las libertades económicas son una fantasía. O simplemente para buscar mejores expectativas de vida.

En todos estos casos, estos ciudadanos no pudieron o no quisieron, a causa de dichos temores o necesidades, acogerse a la protección de un Estado que ha resultado ineficaz y que ha aceptado que Chávez fundiera todos los poderes en un solo poder. Quizás también porque ese mismo Estado fue indiferente cuando Chávez despidió a veinte mil empleados de Pdvsa, y cuando  asintió le aplicaran a una parte de la población planes de persecución y discriminación sociales, económicos y políticos mejor conocidos como la Lista Tascón y Maisanta. O porque sencillamente ese Estado ha sido incompetente y no ha protegido sus vidas o sus propiedades.

El destierro, que se utilizaba antiguamente como la condena inmediatamente inferior a la pena de muerte, es el castigo que han venido ejerciendo los que gobiernan contra ciudadanos que han sido obligados a dejar a Venezuela, como si hubiesen cometido un delito o una fechoría. Han sido expulsados de nuestro territorio mediante acciones contundentemente discriminatorias. Y una vez fuera de nuestras fronteras patrias, a esos venezolanos los han sancionado cerrándoles los consulados, como fue el caso de Miami, donde se les impide no solo votar sino además no poder obtener documentos de identificación; ni registrar los recién nacidos en el exilio forzado, violando con esto el principio universal a tener una nacionalidad; ni siquiera pisar ese consulado, que es territorio venezolano en el extranjero.

No ha faltado el discurso presidencial que emula aún más este destierro, cuando nos dice a los que estamos aquí y que hemos mostrado nuestro desacuerdo con todos sus desafueros, que nos vayamos de Venezuela, asignándose así mismo la condición de caporal de una hacienda, que despide a sus peones a su antojo. ¿Dónde se había visto que un presidente les dijera a los ciudadanos de un país en cadena nacional que se fueran si no les gustaba su gobierno?

Los desterrados venezolanos, exiliados y refugiados, han reforzado sus sentimientos personales, familiares y patrióticos en los confines de la tierra, pese a haberse comprometido con nuevos valores, conservando en su  memoria el recuerdo de su infancia, adolescencia, juventud,  su primer amor, sus primeros fracasos, su ciudad, su escuela y sus padres. Recuerdan también la terrible realidad que los impulsó  a su expatriación, comprendiendo a medida que pasa el tiempo el significado del sistema discriminatorio que abandonaron, y no olvidan jamás que Chávez es el responsable de su destierro.

Médico y Abogado UCV

@jcajias

miércoles, 29 de agosto de 2012

El futuro en llamas

El impacto ambiental de la refinación de petróleo es diverso y es resultado, principalmente, de emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos sólidos, ruido, olor y otros efectos nocivos. Las emisiones de sustancias a la atmósfera constituyen las causas más significativas de los impactos ambientales de las refinerías.


El aire recibe esas partículas y gases de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno, provenientes de las refinerías. Junto con otros factores, esas sustancias afectan la salud de las personas y la calidad del ambiente.

Nunca se debe permitir que se asienten núcleos poblacionales alrededor de los centros de refinación. De manera que los jefes de Pdvsa son susceptibles de ser acusados civil y penalmente por haber abandonado sus responsabilidades y permitir barrios y establecimientos en zonas de peligro.

Si fueran juzgados por un gobierno serio, ya tendrían un expediente abierto y se les habría retirado de sus cargos por haber demostrado impericia en las instalaciones bajo su mando. Lo menos que les sale es homicidio culposo.

Igual ocurre con los guardias nacionales que residían en las inmediaciones de los tanques que estallaron. ¿Por qué no se les instaló en un lugar más seguro? ¿Por qué no se tomó en cuenta la valiosa labor de la GN para garantizar la inviolabilidad de las instalaciones de la refinería? ¿Acaso no eran venezolanos? El Gobierno sólo se acuerda de la Guardia Nacional cuando necesita reprimir a la ciudadanía. De ese cuartelito de Amuay salieron, en 2003, los que violentamente desalojaron de sus viviendas, con bombas lacrimógenas, a los trabajadores de Pdvsa que fueron botados por Alí Rodríguez.

Pero quienes murieron este fin de semana fueron jóvenes de la GN recién formados, que convivían en armonía con la comunidad. Estaban cumpliendo con su deber pero, lastimosamente, el presidente de Pdvsa y su jefe máximo no cumplieron con el deber de asegurarles la protección necesaria: fueron abandonados a su suerte. El riesgo de que ocurriera un accidente era alto y nadie hizo nada por impedirlo.

De las refinerías emanan gases que afectan grandes áreas. Pero el presidente Chávez se lo tomó a chanza y se burló por televisión de la gente humilde que hizo la denuncia. También negó, entre risas, que hubieran ocurrido saqueos, cuando un video lo demostraba.

Las instalaciones de las refinerías requieren previsión y controles, mantenimiento permanente y alto desempeño profesional y técnico de quienes la manejan. Eficiencia, responsabilidad y disciplina. Todo ello basado en conocimientos y competencias del personal que dirige, gerencia y toma decisiones.

Los militares rojitos y sus cómplices civiles son unos ignorantes incapaces de manejar cuestiones tan complejas. De manera que sobre sus conciencias caerá siempre la muerte de 42 ciudadanos.

Editorial de El Nacional ~ 29/08/2012

martes, 28 de agosto de 2012

Amuay, el gigante caído - El Universal 28/08/2012


¿Cómo es eso de que no se va a afectar el suministro con una refinería de 630.000 barriles por día (bpd) parada y sin saber qué ocasionó el terrible accidente el 25 de agosto? Y para echarle más leña al fuego, aún no se alcanza su total extinción. ¿O es que sí se sabe la causa raíz? 

En primer lugar toda una refinería de estas dimensiones y complejidad y con muchas plantas paradas, tomaría, en manos de expertos, por lo menos una semana ponerla en servicio. No es posible, entonces, que no se afecte el suministro. Si el mercado nacional se cubre con importaciones, ya verán los habitantes de mi amada Paraguaná la cantidad de barcos esperando en el puerto por completar su despacho a destinos internacionales. Y cada día de espera de un barco debe estar en el orden de los $30.000. 

Por otra parte, si ya faltan 9 tanques en un sistema de almacenaje que tiene capacidad finita, tiene que haber dificultades, por ejemplo, para las mezclas de gasolina. Más aun, el contenido de una de las esferas es materia prima para elaborar el componente de más alto octanaje que se utiliza en esas mezclas de gasolina. 

Todos aquellos que han estado en Paraguaná saben que el viento sopla muy fuerte en un altísimo porcentaje del tiempo (aproximadamente 95%). Pero hay una época del año en que el viento se detiene, que es precisamente ésta. El gas que se utiliza en la refinería como combustible y para generar hidrógeno, contiene metano en un 89%. El metano es más liviano que el aire. Y el gas también contiene propano que es más pesado que el aire. 

A distancia es muy difícil opinar. Pero si todavía hay escape de gas y el viento está detenido, es muy prudente mandar a desalojar la población circunvecina. El metano se va, pero el propano queda al ras del suelo. 
Heraldo Sifontes
*Ex gerente de Refinería Amuay

lunes, 27 de agosto de 2012

AMUAY Los Improvisados


" La explosión el sábado en una refinería de petróleo en Venezuela, que ha dejado 41 muertos, es la más grave en el mundo de los últimos 25 años". Así comienza un recuento de la agencia AFP sobre los trágicos acontecimientos ocurridos en la refinería de Amuay.

No se trata, pues, de una simple explosión ni de un accidente de los tantos de la Pdvsa roja rojita, ocupada más en labores domésticas que corresponden a otros ministerios y hasta especulativas en el mercado de divisas, que nada tienen que ver con su misión definida desde que fuera nacionalizada por Carlos Andrés Pérez.

Con los militares rojitos y los civiles que le sirven de compinches, Pdvsa ha perdido no sólo su imagen de empresa que era orgullo del país y se ha convertido en una hidra de mil cabezas, que se ocupa de cualquier cosa que la pase por la afiebrada mente del comandante.

En esas condiciones y mermados los recursos para sus propios proyectos, Petróleos de Venezuela no sólo dejó de invertir para renovar sus equipos, mejorar sus instalaciones y adecuarse a las nuevas realidades del mercado, sino que sacrificó muchas de las partidas destinadas a mantenimiento y seguridad. De manera que la mesa estaba servida para que un accidente de gran magnitud ocasionara la trágica muerte a decenas de militares y civiles, además de causar destrozos en la población que habitaba en los alrededores.

Nadie puede explicar ni identificar quién fue el idiota que colocó esas instalaciones militares tan cerca de una zona de alta peligrosidad que, de surgir una explosión, causaría un alto número de muertos entre nuestros guardias nacionales asignados a la custodia de la refinería. Aún no se sabe cuántos militares murieron porque, según el Presidente, todavía hay personal castrense que no ha sido localizado.

Luego de que ocurren estas tragedias es cuando los directivos se dan cuenta de que, por desidia, por falta de presupuesto, por improvisación en el nombramiento de los altos cargos, por falta de una cultura de mantenimiento y seguridad, etcétera, lo de Amuay era una tragedia anunciada.

Cuando el Presidente pide que no se especule sobre lo que causó la tragedia, de inmediato el venezolano se da cuenta de que está mintiendo y tapando el sol con un dedo porque un buen grupo de ingenieros y técnicos, en menos de 24 horas, puede prepararle un informe previo sobre las fallas que ocasionaron la tragedia. No se trata de desembarcar en Marte, sino de conocer a fondo las debilidades y peligros de ese tipo almacenamiento de gases en la industria petrolera y tomar precauciones.

El Presidente pide tiempo para montar un show y acusar a la oposición de sabotaje, tal como ha ocurrido en otros procesos electorales. Con esa trácala (para usar su propio lenguaje) sólo logrará que caiga sobre su persona el desprecio y el rechazo de los venezolanos que no son fanáticos ni se prestan a farsas y mentiras oficialistas.

sábado, 25 de agosto de 2012

Lo que calla Chávez de la abuela Radonski


Recientemente el presidente de la República de Venezuela se refirió en forma ofensiva y en cadena nacional al pasado judío de un ciudadano llamado Henrique Capriles Radonski. Chávez ha mencionado a la abuela judía de Capriles como un antecedente terrible, trascendiendo con estos ultrajes la eternidad y el infinito de todos los tiempos, tratando de alcanzar y perforar con su habitual rabia y ponzoña la tierra del cementerio donde reposan los restos de esta mujer judía, la abuela Radonski, que vivió y luchó con dignidad toda su vida.

Lo que de manera intencional no menciona Chávez en sus habituales andanadas contra Capriles es que los abuelos maternos de éste, Andrés Radonski y Lili Bochenek de Radonski, llegaron a Venezuela en 1946 con una mano atrás y otra adelante, como parte de una tripulación de un barco ambulancia que los transportó junto a otros seres humanos que profesaban la religión judía, provenientes de la Europa de la posguerra. Arribaron con las esperanzas a cuestas y la convicción de que Venezuela era uno de los pocos países que recibían a los judíos que había sobrevivido a la carnicería fascista.

El primer mandatario no dice que los padres de la abuela Radonski fueron cruelmente asesinados en el campo de concentración de Treblinka en Polonia, mientras que ella, Lili Bochenek de Radonski, se mantuvo oculta durante casi dos años en un sótano en el Gueto de Varsovia para evitar ser asesinada por los nazis. Tampoco cita que Lili Bochenek de Radonski fue descubierta y llevada a la fila de la cámara de gas, y cuando estaba próxima a ser envenenada con los gases mortales del régimen del genocida Adolfo Hitler, que bajo la consigna la decisión final exterminaba al pueblo judío, un soldado nazi la sacó de la cola y la salvó en el último minuto. Chávez no indica en su aberrado discurso que Andrés Radonski, abuelo materno de Capriles, formaba parte durante la guerra de la resistencia polaca en la clandestinidad, ni que Lili Bochenek de Radonski luego de salvar la vida, tenía que salir del gueto de Varsovia a limpiar las oficinas de los ocupantes alemanes, lo que le permitió escapar junto a Andrés Radonski de la humillación y del infierno creado por Hitler contra seres que fueron torturados y asesinados.

Es aquí donde se nota la carencia de contenido humano en los postulados que inspiran a quien ha gobernado a Venezuela durante catorce años, al momento de ejercer su acción política contra quienes se suponen debieran ser simples adversarios y nunca asumidos como enemigos encarnizados que deben ser destruidos. Chávez ha tergiversado intencionalmente la historia al invocar como malo el pasado judío de Capriles Radonski, cuando en realidad se trata un pasado glorioso de resistencia y dignidad contra el fascismo por la abuela Radonski, del cual todos los venezolanos sin distingos de religiones nos sentimos orgullosos.

La abuela Radonski es un signo de lucha, fuerza y mística que la da impulso a Capriles y a todos los venezolanos para salir de la prolongación que representa Chávez de las propias ideas que convirtieron a más de seis millones seres humanos en cenizas que se esparcieron en toda Europa en la II Guerra Mundial, en nombre de una raza superior.


Jorge Cajías - El Universal 25/08/2012

Médico y Abogado UCV

@jcajias

lunes, 13 de agosto de 2012

Deuda de la República de Venezuela equivale al 73% del PIB


José Guerra, economista, asegura que inflación, escasez, desempleo, inviabilidad del tipo de cambio y aumento del endeudamiento son los principales problemas económicos del país.
Para el analista lo más grave es el incremento acelerado de la deuda, que según sus cálculos terminará este año en 216 mil millones de dólares, el equivalente a 73 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Advierte que mantener la situación o revertirla dependerá de los resultados de las elecciones del 7 de octubre, en la que Hugo Chávez y Henrique Capriles se disputarán la Presidencia.
Son dos los escenarios que maneja: Si gana el mandatario actual se “acentuará el socialismo” y se “estatizará la economía”; si sale favorecido el candidato de oposición se restablecerán la confianza y las inversiones.
Apuesta por la visión de Capriles, por eso lo apoya coordinando y difundiendo las políticas económicas de su plan de gobierno.
- ¿Cómo está la economía?
- La economía tiene varios problemas interactuando al mismo tiempo, que son inflación, desempleo, aumento de la deuda e inviabilidad del tipo de cambio.
- Pero el Gobierno celebra una reducción de la inflación…
- Esa baja obedece a la reducción de precios que se ordenó hace meses por medio de la ley de Costos, con la que se expandió el control de precios; y por el aumento de unas importaciones que vienen con tasas de cambio preferenciales, sin impuestos, ni gastos de nacionalización. El problema es que esos controles y esas importaciones están acabando con la producción nacional. Sólo en alimentos el Banco Central muestra una caída de 8,5 por ciento en el primer trimestre. Estamos hablando de bajar la inflación a un costo enorme.
- Aún así el Gobierno ofrece el crecimiento del PIB…
- Porque en este momento el PIB está concentrado en dos sectores: construcción y servicios financieros. Pero los sectores que más contribuyen al PIB, que son petróleo y manufactura, están estancados.
- ¿Qué pasa con el empleo? 
- Existe una precariedad laboral, porque la gente está desempleada, gana salario mínimo o está en la informalidad. Tenemos empleo de muy mala calidad. En el área de construcción, por ejemplo, está la Misión Vivienda, que genera empleos pero con salarios mínimos y por muy poco tiempo, porque cuando se termina la obra se acaba el contrato. En Venezuela para que no siga el desempleo hay que generar 500 mil puestos de trabajo al año. Eso no lo puede hacer el Gobierno solo.
- ¿Por qué preocupa tanto el endeudamiento? 
- La deuda está contabilizada en 180 mil millones de dólares. Pero si se suman los pasivos del sector público, que son la deuda externa, la interna, el financiamiento de la Misión Vivienda, las deudas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con contratistas y proveedores y las deudas por las expropiaciones no pagadas, el endeudamiento terminará este año en 216 mil millones de dólares, eso equivale a 73 puntos del PIB.
- Especifique los montos
- La externa son 144 mil millones y la interna 72 mil millones. La externa incluye las deudas la República, las de PDVSA y las de expropiaciones, que están en dólares; y la interna el financiamiento de la Misión Vivienda y deuda colocada por la República.
- ¿Por qué es tan alarmante la cifra?
- Porque hay que pagarla. Esta deuda se va a tragar el presupuesto de la nación. Hoy el renglón que más absorbe recursos en el presupuesto es el pago de la deuda, que se lleva casi 22 por ciento y va creciendo; eso no se lo lleva ni salud, ni educación, ni seguridad, ni vivienda.
- ¿Cómo terminará el PIB este año?
- Alrededor de seis por ciento de crecimiento.
¿Y la inflación?
- Cerca de 20 por ciento, pero con una alta escasez. La inflación tiene dos caras: la visible, que es el aumento de precios; y la oculta, que es la escasez. El aumento de los precios está restringido por los controles.
- ¿Qué escenario económico maneja para 2013 con Chávez en el poder?
- Si gana Chávez habrá una acentuación del llamado socialismo, que no es más que la estatización de la economía. Los medios privados de producción van a pasar al Estado. Si gana Chávez, devalúa en diciembre, porque tiene un problema fiscal enorme.
- ¿Y con Capriles?
- Si gana Capriles habrá respeto a la propiedad, mejora del clima de inversión y respeto de los contratos existentes.
- ¿Qué tan fácil sería para Capriles asumir un control de cambio y precios, una economía inflacionaria y una producción limitada?
- Si gana Capriles habrá un aumento de la producción de petróleo. Habrá un proceso de unificación del tipo de cambio, que acabará la corrupción que existe en Cadivi. El control de cambio permanecería por un tiempo, pero luego se aflojaría en la medida en la que se restaure la confianza en el país. Habrá mayor autonomía del Banco Central para que no financie el déficit fiscal, esa será una medida contra la inflación. No se establecerán nuevos impuestos. Habrá un impulso de la actividad industrial, para que se le dé prioridad a lo hecho en el país.
 Laverdad.com

sábado, 4 de agosto de 2012

La boca del fusil ~ por Carlos Raúl Hernández ~ El Universal 04/08/2012


En general los marxistas pensaron que "el poder está en la boca del fusil", en palabras de Mao. Eso los llevó a estrategias perdedoras en las naciones políticamente civilizadas, ya que no sabían conquistar la opinión pública, -o "las opiniones públicas"-, el consenso de la ciudadanía, esperando "las condiciones" para el "asalto del cielo". 
Pese a que Gramsci dedicó su esfuerzo a develar la magia moderna del consenso en las sociedades occidentales, es apenas a partir de los años 70 que su aporte comenzó a valorarse, -de manera confusa, por cierto-, en la izquierda mundial. El Compromiso Histórico italiano y el triunfo de François Mitterrand en Francia significaron una revalorización de la política para ganar democráticamente las mayorías. 
El autor de Maquiavelo y Lenin consideraba que para triunfar en sociedades democráticas era prerrequisito la "reforma cultural y moral", cambiar la conciencia colectiva. La izquierda italiana fracasó y sólo logró alcanzar el poder luego de la destrucción del sistema político por "la lucha contra la corrupción" que encumbró a una bestia antipolítica como Berlusconi. También fracasaron en el poder. 
Las revoluciones sólo triunfaron ante regímenes infamantes, dictaduras anacrónicas tercermundistas con ciudadanías desesperadas por salir de la opresión autoritaria, dispuestas a subirse a cualquier vagón de redentores armados. Rusia, China, Cuba, Vietnam, Nicaragua (de Guatemala a Guatepeor). 
Betancourt paró en seco la expansión del comunismo cubano en Latinoamérica en los 60. Presentó ante el mundo una alternativa válida y exitosa a las dictaduras tradicionales y el modelo democrático derrotó el totalitarismo. Durante los sesenta el sarampión fidelista puso en crisis los partidos socialdemócratas, que se dividieron dando origen a movimientos armados. Pero Betancourt aplastó a Castro y la democracia se hizo carne y habitó entre nosotros. 
El Octubre Rojo fue un asalto violento sin disparos. Según el leninismo o el maoísmo la revolución requería igualar y neutralizar el poder de fuego del Estado, "ejércitos, cárceles y policías". Fuego contra fuego. La cadena de gobiernos "progresistas" derrocados hasta llegar al dramático caso de Allende parecía demostrar esta "verdad revolucionaria", más bien producto de involucrarse en la Guerra Fría del lado soviético y de políticas económicas que provocaban caos e intervenciones militares. 
Gracias a la globalización ya las armas tienen características diferentes, sometidas al dictamen civil y a la opinión pública universal. En Venezuela triunfó una revolución por vía electoral, y las fuerzas armadas, como todas las instituciones, lo asumieron. Lo mismo en Bolivia y Ecuador. Una operación civil defenestró por vía constitucional a Carlos Andrés Pérez y a Collor de Mello, que acataron el poder de las instituciones, no de la fuerza bruta. Pérez derrotó dos golpes militares. 
Los recientes derrocamientos de Zelaya en Honduras y Lugo en Paraguay, se hicieron sin armas, en un esquema constitucional y civil. Y los defensores de los removidos, quisieron convencer al mundo que se trataba de "un golpe de Estado". 
El candidato de un largo gobierno que se denomina "la revolución" para encubrir su sucio rostro, hace una campaña que pareciera sustituir votos por fusiles. En su errática gestión de estos 14 años ha intentado destruir la identidad y el honor de los militares, convertirlos en vendedores de cebolla y por último en sus guardaespaldas. Como en siglos anteriores tropas "mocheras" o "monagueras". 
Para ello ha violentado la normativa interna y sus valores, lo que es terrible en una institución cerrada, que lleva la procesión por dentro, en silencio y las heridas tardan en sanar. El cuerpo armado ha visto encumbrarse oficiales sin calificación y atropellar a los mejores, la formación de claques enriquecidas y sospechosas de delitos. Ha sufrido la supervisión de cubanos. Sus familiares y amigos son víctimas del hampa, del derrumbe institucional. 
Ellos votarán también el 7 de octubre y van a tener la decencia y la sensatez de cumplir sus obligaciones, muy claramente establecidas en la Constitución, pero sobre todo en su conciencia moral. Una avalancha de votos expresará la opinión del país, que antes le dio al gobierno todos los mecanismos de poder para que lo llevara al éxito. 
Los uniformados saben que la voluntad mayoritaria librará a la nación de los terribles peligros que la amenazan y que irrespetarla conduciría a un triste destino de violencia e inestabilidad. Que el poder no es el fusil, sino el pueblo. 
@carlosraulher 

lunes, 30 de julio de 2012

El 7-O: comunismo o democracia


El candidato a la tercera reelección y al continuismo en cada una de sus interminables intervenciones, muchas en cadena nacional, insiste en que el 7-O el país habrá de decidir entre el capitalismo decadente, cruel e inhumano, y el socialismo radiante y humanista. El primero expresa los intereses de los apátridas y majunches; el segundo, los principios de los patriotas. Henrique Capriles y él encarnan ese antagonismo entre las fuerzas del mal y las del bien. 

La grandilocuencia del teniente coronel no logra ocultar la trampa que se oculta tras su forma maniquea de plantear la supuesta disyuntiva. Lo que en realidad se decidirá el próximo 7-O es si el país continúa avanzando por el camino de la dictadura de corte comunista, o si damos un paso significativo hacia la reconquista de la democracia y la libertad. 

El capitalismo representa una forma de organización de la producción en la que predomina el libre mercado. Se fundamenta en la protección de la propiedad privada, el incremento de los bienes y servicios sobre la base de la introducción de la tecnología, la división y especialización del trabajo, la competencia entre diversos agentes, y la búsqueda de beneficios con base en la producción en gran escala y en la productividad. Podrían agregarse otros atributos, pero éstos son esenciales en su definición. El capitalismo, aunque asociado desde sus orígenes al liberalismo y a las sociedades abiertas, no pretende constituirse en una doctrina, ni en una cosmovisión de la sociedad y el Estado, rasgo que sí posee el comunismo. 

El capitalismo en cuanto concepto preexiste a Marx, pero es el creador del "socialismo científico" quien lo populariza a partir de El Capital. Ni Adam Smith ni ninguno de los otros pensadores liberales difunden la categoría. Quien lo hace es la izquierda marxista, con el exclusivo fin de satanizar ese modo de producción. Marx resume en la plusvalía, la transformación del trabajo en mercancía y la alienación de los trabajadores, los rasgos medulares, que le confieren al capitalismo una naturaleza intrínsecamente explotadora. 

El hecho de que el capitalismo sea un modo específico de organizar el sistema productivo permite que se avenga con regímenes políticos de todo tipo, incluidos algunos autoritarios que profesan de forma oficial, aunque no real, la ideología marxista. China, Vietnam y Birmania ejemplifican este maridaje. 

El capitalismo, o economía de mercado, jamás ha tenido ataduras umbilicales con la democracia, aunque donde más se ha desarrollado y obtenido sus logros más espectaculares es en naciones democráticas. 

En cambio el comunismo desde sus orígenes ha estado ligado al autoritarismo y a su expresión más perversa: el totalitarismo. El comunismo, a diferencia del capitalismo, forma parte de una visión global e integral del mundo. Producto del pragmatismo de sus dirigentes más lúcidos, el comunismo puede acoplarse a la economía de mercado, pero jamás será compatible con la libertad y la democracia. Existe una visión comunista de la política, la sociedad, el arte, la educación, la cultura, el deporte. No hay campo en el que los comunistas no pretendan imponer su criterio, siempre sectario y arrogante. Comunismo evoca partido único, pensamiento único, desaparición de la libertad individual y del libre albedrío. En el comunismo se irrespeta y persigue a la oposición, se desprecia a las minorías, se elimina o constriñe la libertad de expresión e información. Bajo la bota comunista no se construyen consensos, sino uniformidades a partir de la represión, la amenaza, el chantaje, la extorsión. En la esfera de lo político solo se desplazan los que comparten los ideales del Gobierno, por convicción o sometimiento. . 

El chavismo representa un aborto del siglo XXI. Ni siquiera los países de la ALBA se han dedicado con tanta saña a expropiar, confiscar y atacar la propiedad privada como lo ha hecho este régimen. Sin embargo, el rasgo dominante que lo convierte en un peligro letal para la democracia y la libertad es su vocación hegemónica y totalitaria. El desprecio que siente por los adversarios, el desconocimiento de las instituciones y reglas de la vida republicana, la incitación a la violencia, hacen de él una excrecencia autoritaria incompatible con la posibilidad de que Venezuela pueda encarar con éxito los retos del desarrollo en ambiente de libertad. 

El 7-O, Venezuela deberá optar entre la barbarie comunista y la democracia. No hay otras alternativas. 

Por Trino Márquez ~ El Universal 30/07/2012


lunes, 23 de julio de 2012

Llegaron las vacas flacas...a Venezuela


La apuesta del Gobierno venezolano es muy fuerte: lograr con la ayuda de las cínicas declaraciones de los ministros del área, que las profundas grietas de la economía no se descubran antes del 7 de octubre. Crecer es crecer, no importa cómo, dice Nelson Merentes. Con esta baladronada oculta una terrible verdad: la economía nacional ha aumentado a costa de sí misma, de su propio fortalecimiento y diversificación. Se expande el consumo con base en importaciones y en un gasto fiscal continuo, que permanece indiferente a la caída de nuestro aparato productivo, a la destrucción de la manufactura, la agricultura y las empresas básicas. Otro ministro apunta: "hay que producir alimentos, los bienes que necesitamos". Cómo, si todo lo importamos. 

Las declaraciones de los altos funcionarios del régimen hunden en la más profunda perplejidad, a cualquier lego en los avatares de la ciencia edificada por Adam Smith. Para una persona normal resulta imposible entender tales contradicciones: crecemos pero no producimos, o cada vez producimos menos. ¿Cómo comprender esta paradoja? 

Las cifras dicen que entre 2006 y 2011, del total de los ingresos petroleros recibidos, 55% se utilizó para importar bienes de consumo. La salida de capital privado representó otro 23%. El BCV registra otro extraño dato: 87.004 millones de dólares (14% de los ingresos) como "acumulación neta de activos públicos en el exterior". El resultado es un claro incremento del consumo con base en importaciones y fugas de capital al exterior sin ningún control 

El otro dato espeluznante se refiere a nuestra deuda externa. Lo que debemos todos nosotros, en trece años pasó de 28.455 a 107.428 millones de dólares. Esto quiere decir que ese rubro creció 3.78 veces. Una peculiar visión del desarrollo: financiar gasto corriente con deuda, importar antes que producir y mantener recursos depositados en fondos paralelos. Todo esto a pesar de los elevados precios de petróleo en la última década. 

Está creciendo la economía, pero, ¿dónde están las carreteras, los hospitales, las escuelas, la electricidad, el agua? Este modelo de "desarrollo" se parece mucho a lo que critica Raúl Castro en sus confesiones ante el VI Congreso del Partido Comunista Cubano: "Aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerles los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional, y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos". ¡Increíble, esto ocurre medio siglo después de la Revolución! 

Con todo y las importaciones masivas los ministros insisten en que la economía crece. El Presidente recalca que hemos recuperado la Independencia. A veces siento que esos funcionarios conspiran contra mi cordura. Somos independientes, pero debemos al exterior casi 4 veces más de lo que debíamos en 1998. Si en 1902, tiempos de Cipriano Castro, Inglaterra, Italia y Alemania bloquearon y bombardearon las costas venezolanas por unos piches 186.558.150,38 de bolívares, ¿qué nos podría pasar ahora, que debemos el oro y el moro, que dependemos para alimentarnos de la producción de otros países? 

Para tranquilizarme, busco una opinión neutral. Hablo con el analista financiero Boris Segura, costarricense, quien describe nuestras perspectivas así: "Como consecuencia de la caída de los precios del petróleo se prevé una disminución importante en las importaciones, recorte del gasto público e incremento de la escasez de bienes". Este profesional afirma desconocer si el Gobierno cree que esta situación no se notará hasta después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, o si los miembros del Gobierno están tan confiados en ganar los comicios, que no les importa que esos vaticinios se cumplan. La conclusión de Segura es que el plan de ajuste macroeconómico deberá implementarse ante la vulnerabilidad de las cuentas fiscales y, por ende, la devaluación y el incremento de precios marcarán el año 2013. Lo cual puede traducirse en: llegaron las vacas flacas porque se botaron los reales miserablemente. Hoy estamos sin luz, sin comida y endeudados. ¡Peor imposible! El colapso resulta cada día más evidente. 

Sin embargo, frente al caos generado por el comunismo del siglo XXI hay un camino. Lo otro es avanzar hacia Cuba y su triste miseria. 


miércoles, 18 de julio de 2012

Poder soberbio

Poder soberbio
En democracia el poder debe ser mesurado e inclusivo, porque si no, se torna soberbio. Soberbia es la estimación exagerada de si mismo y el menosprecio de los demás. La soberbia ha sido una característica psicológica frecuente del ejercicio del poder en nuestro país. La soberbia ciega la autocritica, facilita el atropello en nombre de la ley, genera resentimientos sordos, y resta autoridad moral a quien lo ejerce. Se observa a cualquier nivel de la estructura del estado, pero en los niveles superiores es donde más daño causa. 

Ha influido en el deterioro de la popularidad y legitimidad de gobernantes. Surge insensiblemente, y muchas veces como producto de la euforia que produce detentar el poder, sobre todo por mucho tiempo. La soberbia es hipersensible a la crítica y siempre se justifica, con o sin razón. Es Poder Soberbio. 

Cuando se accede al poder como consecuencia del voto mayoritario y esperanzado, o como deseo de una mayoría que busca soluciones mágicas, quien lo obtiene corre el riesgo de envanecerse. El poder soberbio conduce al mesianismo, que es ciego y sordo, incapaz de admitir debilidades y menos aún de ser autocrítico para corregir faltas o excesos. El poder Soberbio atropella, hace de la visión sesgada verdad absoluta, y la impone con el uso de sus ventajas. Cultiva el rencor sordo y creciente en el humillado, que espera su turno para pasar factura. 

No convoca voluntades, sino que crea rivalidades. Excluye, no incluye. Desprecia al contrincante político, y somete por intimidación, aprovechándose de su dominio. Tiende a descalificar a priori al opositor y a ser complaciente, cómplice, y dispendioso con el aliado. Supone el deseo del gobernado sin averiguarlo, o simplemente impone su voluntad como si fuese la de la mayoría. Es ostentoso, y termina frustrando porque ilusiona con esperanzas desmedidas. Domina en coto cerrado con grupillos autosuficientes incapaces de tomar el pulso de su contexto.

Calla la protesta con descalificación porque se siente por encima de ella. Explota la esperanza del necesitado y la supone satisfecha con solo prometer. Disfruta de la sumisión, se derrite ante la adulaciòn, y ve al mundo desde la visión especular de la vanidad que solo permite verse a si mismo. Utiliza la dádiva y la migaja populista para ganar adeptos a quienes considera incondicionales, creyéndose dueño permanente de su voluntad, en un error que contribuye siempre a su desgracia. No es capaz de convocar voluntades y compartir el poder. Gana sumisión genuflexa y adhesión oportunista. 

Le cuesta la apertura, la creatividad y privilegia el corto plazo de beneficios electorales, al largo plazo de la convocatoria y del logro tesonero. Ve en sus opositores enemigos y no discrepantes de opinión que pueden nutrir la visión parcial. En una sociedad de vocación y convicción claramente democrática, pero sin madurez política para entender la democracia más allá del ejercicio del voto, puede surgir el Poder Soberbio, pero así como aparece, desaparece. 


Caracas Venezuela El Universal ~ Columna HUMANAMENTE del Dr. Pedro Delgado

Twitter : @fundacionhumana

viernes, 13 de julio de 2012

Miraflores - La gran deuda con las regiones


Desde Miraflores se ha ido creando una aparato paralelo que funciona con los recursos económicos que le son asignados a los amigos del Gobierno, mientras se les niega a las verdaderas autoridades electas por el pueblo los dineros que les corresponden
 El Gobierno imagina equivocadamente que obstaculizando la entrega de recursos económicos a los estados en manos de gobernadores de oposición debilita de esa manera a sus adversarios. Nada más lejos de la verdad pues, como dicen por allí, pueblo pequeño infierno grande y todo se sabe y se comenta de viva voz. 

Desde Miraflores se ha ido creando una aparato paralelo que funciona con los recursos económicos que le son asignados a los amigos del Gobierno (las típicas roscas regionales de negocios integradas por militares y civiles) mientras se les niega a las verdaderas autoridades electas por el pueblo los dineros que les corresponden de acuerdo con lo estipulado por la ley de presupuesto y la Constitución. 

Pero no se trata de simples zarpazos a los dineros públicos sino de una red de corrupción muy bien organizada desde los más altos cargos del poder para ir desviando, cada día más, los recursos que legalmente le corresponden a los estados y alcaldías. 

De manera que estamos ante delitos que persiguen no sólo apropiarse del dinero de todos los venezolanos para el enriquecimiento personal de unos cuantos, sino de la violación persistente de las reglas que obligan a los funcionarios a no usar indebidamente o dar un destino diferente a las partidas del presupuesto que están señaladas y aprobadas para proyectos, planes y usos específicos. 

Si por casualidad un gobernador, alcalde o funcionario que no pertenezca al oficialismo destina un dinero a fines distintos a los aprobados en el presupuesto, de inmediato es acusado de malversación e inhabilitado políticamente. 

Pero la cosa es peor aún: recientemente y de manera valiente el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, denunció que "la deuda del Ejecutivo con las regiones asciende a 27,7 millardos de bolívares en lo que va de 2012". Tamaña suma nos hace preguntar de inmediato ¿dónde está ese dinero? ¿Quién lo desvió hacia otros destinos, quién dio la orden de esconder ese dinero o qué militar o qué civil se lo metió en sus bolsillos? Desde luego que esa inmensa cantidad no se la llevó un extraterrestre, un miembro de la FARC, Evo Morales o el viejito Fidel Castro. Ni siquiera en las maletas de Cristina Kichner cabe tanto dinero en dólares. 

El gobernador Pérez Vivas denunció que desde Miraflores se ha armado "un cerco financiero, derivado del despojo de la mitad de los recursos que corresponde a los estados según el parágrafo 4 del artículo 167 de la Constitución, sobre el situado constitucional". Más claro no canta un gallo. 

Para Pérez Vivas y para el resto de los gobernadores de la oposición este "cerco financiero" organizado desde el Gobierno central ha impedido hacer avanzar "programas sociales, pagar compromisos de la Ley Orgánica del Trabajo, entre ellos el segundo incremento del salario mínimo a partir del 1° de septiembre, aguinaldos, becas a estudiantes y otros gastos prioritarios, como la atención a discapacitados". 
Del Editorial de El Nacional Caracas Venezuela 13/07/2012

martes, 10 de julio de 2012

Miedo en Miraflores


Miedo en Miraflores
La salida de miles y decenas de miles de personas a las calles a acompañar o a saludar a Henrique Capriles Radonski en las principales barriadas, no sólo de las más importantes ciudades del país, sino también de las más apartadas donde ganaba Hugo Chávez, ha cundido de miedo tanto al inquilino de Miraflores como a sus seguidores y asesores de la Sala Situacional del Palacio, integrada por cubanos y algunos encuestadores venezolanos tarifados
La propaganda violatoria de las normas del CNE, la manipulación de encuestas por encargo y todo el ventajismo oficial, tratan de crear una matriz de opinión de que toda acción orientada a derrotar al candidato del Gobierno es una ilusión más, porque el fraude lo tiene montado el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, la sintonía de Capriles con los sectores populares, su coraje demostrado frente a la agresión de que ha sido víctima por parte de grupos violentos del oficialismo, y lo preciso de sus planteamientos fundamentales en la campaña electoral, le ha dado un viraje de 180 grados a la conducta política de la oposición y de importantes sectores independientes e, incluso, de afectos al chavismo.

Después de más de 13 años del mandato del presidente Chávez, se ha producido una reacción en sectores populares contra el incumplimiento de las promesas del hoy candidato al continuismo, relacionadas con el fracaso en materia de construcción de viviendas, de empleo y seguridad social para más de un millón de venezolanos sin trabajo, en el control de la delincuencia, que lo que ha hecho es aumentar. Las protestas más enérgicas son de los chavistas engañados, porque votaron por un cambio para mejorar su calidad de vida y hoy se encuentran en iguales o peores condiciones.
De allí que hasta los chavistas descontentos se han atrevido a manifestar su inconformidad con las políticas sociales del régimen. La campaña casa por casa de Henrique Capriles, además de presentarse como el candidato de y para 28 millones de venezolanos, ha contribuido a superar el miedo para enfrentar a un gobierno militarista y de franca tendencia autoritaria. En principio, el país democrático ha vuelto a atreverse a salir a la calle. Ese atrevimiento tiene que pasar a ejercer el derecho a votar masivamente, defender ese voto y cobrar la victoria. El miedo está en Miraflores, y particularmente entre quienes han sido señalados de cometer crímenes de lesa humanidad, que deberán defenderse en La Haya o ante la justicia venezolana.
Juan Páez Ávila ~ -Ultimas Noticias 09/07/2012