lunes, 13 de agosto de 2012

Deuda de la República de Venezuela equivale al 73% del PIB


José Guerra, economista, asegura que inflación, escasez, desempleo, inviabilidad del tipo de cambio y aumento del endeudamiento son los principales problemas económicos del país.
Para el analista lo más grave es el incremento acelerado de la deuda, que según sus cálculos terminará este año en 216 mil millones de dólares, el equivalente a 73 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Advierte que mantener la situación o revertirla dependerá de los resultados de las elecciones del 7 de octubre, en la que Hugo Chávez y Henrique Capriles se disputarán la Presidencia.
Son dos los escenarios que maneja: Si gana el mandatario actual se “acentuará el socialismo” y se “estatizará la economía”; si sale favorecido el candidato de oposición se restablecerán la confianza y las inversiones.
Apuesta por la visión de Capriles, por eso lo apoya coordinando y difundiendo las políticas económicas de su plan de gobierno.
- ¿Cómo está la economía?
- La economía tiene varios problemas interactuando al mismo tiempo, que son inflación, desempleo, aumento de la deuda e inviabilidad del tipo de cambio.
- Pero el Gobierno celebra una reducción de la inflación…
- Esa baja obedece a la reducción de precios que se ordenó hace meses por medio de la ley de Costos, con la que se expandió el control de precios; y por el aumento de unas importaciones que vienen con tasas de cambio preferenciales, sin impuestos, ni gastos de nacionalización. El problema es que esos controles y esas importaciones están acabando con la producción nacional. Sólo en alimentos el Banco Central muestra una caída de 8,5 por ciento en el primer trimestre. Estamos hablando de bajar la inflación a un costo enorme.
- Aún así el Gobierno ofrece el crecimiento del PIB…
- Porque en este momento el PIB está concentrado en dos sectores: construcción y servicios financieros. Pero los sectores que más contribuyen al PIB, que son petróleo y manufactura, están estancados.
- ¿Qué pasa con el empleo? 
- Existe una precariedad laboral, porque la gente está desempleada, gana salario mínimo o está en la informalidad. Tenemos empleo de muy mala calidad. En el área de construcción, por ejemplo, está la Misión Vivienda, que genera empleos pero con salarios mínimos y por muy poco tiempo, porque cuando se termina la obra se acaba el contrato. En Venezuela para que no siga el desempleo hay que generar 500 mil puestos de trabajo al año. Eso no lo puede hacer el Gobierno solo.
- ¿Por qué preocupa tanto el endeudamiento? 
- La deuda está contabilizada en 180 mil millones de dólares. Pero si se suman los pasivos del sector público, que son la deuda externa, la interna, el financiamiento de la Misión Vivienda, las deudas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con contratistas y proveedores y las deudas por las expropiaciones no pagadas, el endeudamiento terminará este año en 216 mil millones de dólares, eso equivale a 73 puntos del PIB.
- Especifique los montos
- La externa son 144 mil millones y la interna 72 mil millones. La externa incluye las deudas la República, las de PDVSA y las de expropiaciones, que están en dólares; y la interna el financiamiento de la Misión Vivienda y deuda colocada por la República.
- ¿Por qué es tan alarmante la cifra?
- Porque hay que pagarla. Esta deuda se va a tragar el presupuesto de la nación. Hoy el renglón que más absorbe recursos en el presupuesto es el pago de la deuda, que se lleva casi 22 por ciento y va creciendo; eso no se lo lleva ni salud, ni educación, ni seguridad, ni vivienda.
- ¿Cómo terminará el PIB este año?
- Alrededor de seis por ciento de crecimiento.
¿Y la inflación?
- Cerca de 20 por ciento, pero con una alta escasez. La inflación tiene dos caras: la visible, que es el aumento de precios; y la oculta, que es la escasez. El aumento de los precios está restringido por los controles.
- ¿Qué escenario económico maneja para 2013 con Chávez en el poder?
- Si gana Chávez habrá una acentuación del llamado socialismo, que no es más que la estatización de la economía. Los medios privados de producción van a pasar al Estado. Si gana Chávez, devalúa en diciembre, porque tiene un problema fiscal enorme.
- ¿Y con Capriles?
- Si gana Capriles habrá respeto a la propiedad, mejora del clima de inversión y respeto de los contratos existentes.
- ¿Qué tan fácil sería para Capriles asumir un control de cambio y precios, una economía inflacionaria y una producción limitada?
- Si gana Capriles habrá un aumento de la producción de petróleo. Habrá un proceso de unificación del tipo de cambio, que acabará la corrupción que existe en Cadivi. El control de cambio permanecería por un tiempo, pero luego se aflojaría en la medida en la que se restaure la confianza en el país. Habrá mayor autonomía del Banco Central para que no financie el déficit fiscal, esa será una medida contra la inflación. No se establecerán nuevos impuestos. Habrá un impulso de la actividad industrial, para que se le dé prioridad a lo hecho en el país.
 Laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario