miércoles, 29 de agosto de 2012

El futuro en llamas

El impacto ambiental de la refinación de petróleo es diverso y es resultado, principalmente, de emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos sólidos, ruido, olor y otros efectos nocivos. Las emisiones de sustancias a la atmósfera constituyen las causas más significativas de los impactos ambientales de las refinerías.


El aire recibe esas partículas y gases de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno, provenientes de las refinerías. Junto con otros factores, esas sustancias afectan la salud de las personas y la calidad del ambiente.

Nunca se debe permitir que se asienten núcleos poblacionales alrededor de los centros de refinación. De manera que los jefes de Pdvsa son susceptibles de ser acusados civil y penalmente por haber abandonado sus responsabilidades y permitir barrios y establecimientos en zonas de peligro.

Si fueran juzgados por un gobierno serio, ya tendrían un expediente abierto y se les habría retirado de sus cargos por haber demostrado impericia en las instalaciones bajo su mando. Lo menos que les sale es homicidio culposo.

Igual ocurre con los guardias nacionales que residían en las inmediaciones de los tanques que estallaron. ¿Por qué no se les instaló en un lugar más seguro? ¿Por qué no se tomó en cuenta la valiosa labor de la GN para garantizar la inviolabilidad de las instalaciones de la refinería? ¿Acaso no eran venezolanos? El Gobierno sólo se acuerda de la Guardia Nacional cuando necesita reprimir a la ciudadanía. De ese cuartelito de Amuay salieron, en 2003, los que violentamente desalojaron de sus viviendas, con bombas lacrimógenas, a los trabajadores de Pdvsa que fueron botados por Alí Rodríguez.

Pero quienes murieron este fin de semana fueron jóvenes de la GN recién formados, que convivían en armonía con la comunidad. Estaban cumpliendo con su deber pero, lastimosamente, el presidente de Pdvsa y su jefe máximo no cumplieron con el deber de asegurarles la protección necesaria: fueron abandonados a su suerte. El riesgo de que ocurriera un accidente era alto y nadie hizo nada por impedirlo.

De las refinerías emanan gases que afectan grandes áreas. Pero el presidente Chávez se lo tomó a chanza y se burló por televisión de la gente humilde que hizo la denuncia. También negó, entre risas, que hubieran ocurrido saqueos, cuando un video lo demostraba.

Las instalaciones de las refinerías requieren previsión y controles, mantenimiento permanente y alto desempeño profesional y técnico de quienes la manejan. Eficiencia, responsabilidad y disciplina. Todo ello basado en conocimientos y competencias del personal que dirige, gerencia y toma decisiones.

Los militares rojitos y sus cómplices civiles son unos ignorantes incapaces de manejar cuestiones tan complejas. De manera que sobre sus conciencias caerá siempre la muerte de 42 ciudadanos.

Editorial de El Nacional ~ 29/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario