viernes, 13 de julio de 2012

Miraflores - La gran deuda con las regiones


Desde Miraflores se ha ido creando una aparato paralelo que funciona con los recursos económicos que le son asignados a los amigos del Gobierno, mientras se les niega a las verdaderas autoridades electas por el pueblo los dineros que les corresponden
 El Gobierno imagina equivocadamente que obstaculizando la entrega de recursos económicos a los estados en manos de gobernadores de oposición debilita de esa manera a sus adversarios. Nada más lejos de la verdad pues, como dicen por allí, pueblo pequeño infierno grande y todo se sabe y se comenta de viva voz. 

Desde Miraflores se ha ido creando una aparato paralelo que funciona con los recursos económicos que le son asignados a los amigos del Gobierno (las típicas roscas regionales de negocios integradas por militares y civiles) mientras se les niega a las verdaderas autoridades electas por el pueblo los dineros que les corresponden de acuerdo con lo estipulado por la ley de presupuesto y la Constitución. 

Pero no se trata de simples zarpazos a los dineros públicos sino de una red de corrupción muy bien organizada desde los más altos cargos del poder para ir desviando, cada día más, los recursos que legalmente le corresponden a los estados y alcaldías. 

De manera que estamos ante delitos que persiguen no sólo apropiarse del dinero de todos los venezolanos para el enriquecimiento personal de unos cuantos, sino de la violación persistente de las reglas que obligan a los funcionarios a no usar indebidamente o dar un destino diferente a las partidas del presupuesto que están señaladas y aprobadas para proyectos, planes y usos específicos. 

Si por casualidad un gobernador, alcalde o funcionario que no pertenezca al oficialismo destina un dinero a fines distintos a los aprobados en el presupuesto, de inmediato es acusado de malversación e inhabilitado políticamente. 

Pero la cosa es peor aún: recientemente y de manera valiente el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, denunció que "la deuda del Ejecutivo con las regiones asciende a 27,7 millardos de bolívares en lo que va de 2012". Tamaña suma nos hace preguntar de inmediato ¿dónde está ese dinero? ¿Quién lo desvió hacia otros destinos, quién dio la orden de esconder ese dinero o qué militar o qué civil se lo metió en sus bolsillos? Desde luego que esa inmensa cantidad no se la llevó un extraterrestre, un miembro de la FARC, Evo Morales o el viejito Fidel Castro. Ni siquiera en las maletas de Cristina Kichner cabe tanto dinero en dólares. 

El gobernador Pérez Vivas denunció que desde Miraflores se ha armado "un cerco financiero, derivado del despojo de la mitad de los recursos que corresponde a los estados según el parágrafo 4 del artículo 167 de la Constitución, sobre el situado constitucional". Más claro no canta un gallo. 

Para Pérez Vivas y para el resto de los gobernadores de la oposición este "cerco financiero" organizado desde el Gobierno central ha impedido hacer avanzar "programas sociales, pagar compromisos de la Ley Orgánica del Trabajo, entre ellos el segundo incremento del salario mínimo a partir del 1° de septiembre, aguinaldos, becas a estudiantes y otros gastos prioritarios, como la atención a discapacitados". 
Del Editorial de El Nacional Caracas Venezuela 13/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario