viernes, 10 de diciembre de 2010

Presidente de Total dice que un barril a 100 dólares sería una "mala noticia"

El presidente ejecutivo de Total, Christophe de Margerie, estima que un retorno del barril de crudo a más de 100 dólares sería "una mala noticia" para la economía.

"¿Podemos pensar que el petróleo supere nuevamente los 100 dólares? Por supuesto", declaró De Margerie a periodistas en Nueva York, en vísperas de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Quito.

Pero "no sería una buena noticia", advirtió. "El petróleo tiene un impacto sobre la economía mucho más importante de lo que la mayoría de la gente piensa".

Desde hace más de un año el barril de crudo evoluciona entre los 70 y 90 dólares. Al inicio de la semana franqueó esa barra en el mercado neoyorquino por primera vez en dos años. En julio de 2008 había alcanzado 147 dólares.

"La OPEP trata de mantener los precios en una banda lo suficientemente elevada como para que los inversores puedan gastar de manera eficaz, en particular en las regiones en las que el petróleo es más caro", subrayó.

"Si supera los 100 dólares, sería una mala noticia y espero -estoy seguro- que la OPEP hará todo para detenerlo", agregó.

El avance de los precios del barril divide sin embargo a los miembros de la organización. Representantes de la línea dura como Venezuela y Libia, apuestan por un barril a 100 dólares para compensar los efectos de la depreciación del dólar, mientras otros resaltan que un alza excesiva del precio afectaría la recuperación económica mundial.

En este marco, los 12 países miembro de la OPEP decidirían el sábado en Quito mantener sin cambios sus cuotas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario