sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Base iraní en Venezuela?

Miami.-Un grupo de congresistas republicanos lanzaron un nuevo llamado al Gobierno de Obama para incluir a Venezuela dentro de la lista de los países que auspician el terrorismo e investigar la actividad iraní en el país, luego de que el diario alemán Die Welt informará que Irán tiene una base de misiles balísticos de mediano alcance en territorio venezolano.

"¿Qué pruebas adicionales necesita esta administración de que el líder venezolano Hugo Chávez es una amenaza peligrosa para la libertad, estabilidad y seguridad de todo el hemisferio?", expresó Connie Mack, representante por el Distrito 14 de la Florida en una carta dirigida a sus homólogos en el Congreso, informó el Miami Herald.

"Chávez le ha brindado ayuda y respaldo a organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente como las FARC, está colaborando estrechamente con Irán en las industrias bancarias y de gasolina, sigue pisoteando los derechos y las libertades del pueblo venezolano, y ahora está permitiendo que Irán coloque misiles en territorio venezolano'', declaró Mack.

Según el artículo de Die Welt publicado el 25 de noviembre, Chávez firmó un acuerdo durante su visita de octubre a Teherán para permitir la instalación de una base de misiles que sería operada por personal de la Guardia Revolucionaria y por oficiales venezolanos entrenados por Irán. El artículo, elborado a partir de declaraciones de "fuentes occidentales'', señaló que la base estaría concebida para operar misiles Shahab 3, con alcance de 1,300 a 1,500 kilómetros; Scud-B, con alcance de 285 a 330 kilómetros; y Scud-C, con alcance de 300, 500 y 700 kilómetros.

El pacto incluye acápites de que Venezuela pudiera hacer uso de los misiles en caso de una emergencia nacional, informó el diario conservador con sede en Berlín, cuyos 200,000 ejemplares circulan en más de 130 países.

Mack, quien actualmente auspicia una resolución en el Congreso para incluir a Venezuela en la lista de países que auspician al terrorismo, criticó con un grupo de sus homólogos lo que calificaron de postura demasiado blanda por parte de la administración de Barack Obama ante la amenaza que Chávez representa para el hemisferio.

En la carta enviada el viernes a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los representantes instaron a Obama a que corrija ese error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario