miércoles, 3 de noviembre de 2010

España - Situación económica vista por directores financieros

El 84% de los directores financieros considera que la situación económica de España es mala o muy mala, y el 61% cree que la recuperación de la economía comenzará a partir de 2012, según una encuesta realizada por Deloitte a 148 directivos de las principales empresas españolas.
El informe que semestralmente elabora la consultora Deloitte recoge la opinión de 148 directivos financieros de las principales compañías españolas, de las cuales un 32% son empresas cotizadas tanto en mercados nacionales como internacionales. Además el 35% son empresas con un volumen de facturación superior a los 500 millones de euros y un 73% corresponde a empresas con más de 500 trabajadores.
La primera preocupación de los directivos encuestados este semestre (abril - septiembre 2010) corresponde con la mala o muy mala situación económica de España, donde un 67% y un 17%, respectivamente, consideran así el marco de la economía española.
Además, el estudio también resalta la preocupación por el retraso de la recuperación económica, ya que hace un año sólo el 7% de los directores financieros situaban la mejora de los indicadores macroeconómicos a partir de 2012 y ahora ese porcentaje se eleva hasta el 61%.
Por otro lado, el 76% de los directivos enmarca la situación económica de España en recesión o estancamiento durante el próximo año, mientras que por el contrario, el 99% consideran que la economía mundial ya ha comenzado la recuperación.
El informe también recoge la opinión de los directores financieros respecto a las medidas tomadas por el Ejecutivo en los ámbitos laboral, fiscal, financiero y de gasto público.
LAS MEDIDAS, ADECUADAS PERO INSUFICIENTES
En este sentido, los directivos consideran que las medidas adoptadas en el mercado laboral y en el sistema financiero son adecuadas pero insuficientes, con un 74% y un 57% de los encuestados, respectivamente. Por otro lado, las decisiones de política fiscal y gasto público son no adecuadas para un 67% y 55% de los directores.
No obstante, por primera vez desde que comenzara Deloitte a realizar la encuesta, las empresas han puesto de manifiesto las medidas que llevarían a cabo.
Para el mercado laboral un 59% propone una mayor flexibilización del mercado laboral, un 13% incrementar la formación y reformar el sistema educativo y un 8% mayor control en los subsidios por desempleo, entre otras.
Europa Press, 3/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario