domingo, 27 de noviembre de 2011

Destrucción Pura ~ Venezuela

Si a usted le preguntan, cuál es la palabra que mejor describe la situación general del país hoy, ¿cuál diría? Yo digo que es "colapso". En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una de las definiciones que se le dan a esta palabra es la de "Destrucción o ruina de un sistema u organización".

Mire usted a su alrededor y dígame, ¿a cuál sistema u organización de los muchos que hacen el país, no le cabe esa definición? Se pasea usted mentalmente por la infraestructura del país, y esa es la mejor definición; la vialidad, el sistema eléctrico, el penitenciario, el de salud, etc., están colapsados.

Voltea usted hacia las empresas públicas, incluida Pdvsa, y ya es poco lo que va quedando allí. Piensa en la agricultura y el aparato productivo nacional en general y resulta que están prácticamente desaparecidos.

Si toma un ángulo más institucional y mira, por ejemplo, el sistema judicial, ¿qué calificativo cabría aplicarle? Lo que no está ya colapsado, está en proceso. Mira usted la acelerada acumulación de deuda externa y concluirá que allí se gesta el colapso de las finanzas públicas.

El economista Joseph Schumpeter popularizó el término "destrucción creativa" para describir procesos en los cuales se destruyen modelos, organizaciones y estructuras para dar paso a otros de calidad superior. Pero en Venezuela no se ven emergiendo por ningún lado los nuevos modelos, procesos u organizaciones que sustituyen las viejas. Aquí cabe hablar más bien de una "destrucción pura"; destrucción de la cual no surge nada nuevo; simplemente "tierra arrasada".

Tal vez el único lado bueno de todo este colapso, es que tendremos por delante un país que construir de nuevo totalmente, prácticamente desde cero; algo parecido a la famosa reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, algo similar al famoso milagro alemán. Será la oportunidad de construir nuestro "milagro venezolano".
Gerver Torres El Universal 27/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario