sábado, 26 de noviembre de 2011

Desastre petrolero - PDVSA

Lamentablemente la gestión del Gobierno de Venezuela, que ataca y destruye la producción nacional, nos ha hecho cada día más dependientes de las importaciones.

La única fuente importante generadora de divisas para el país es la industria petrolera. Lamentablemente, está siendo sometida a un deterioro progresivo y acelerado por una pésima gestión de gobierno.

Pdvsa ya se encuentra en mora a nivel de sus pagos en moneda nacional. Son innumerables los reclamos de proveedores, contratistas y de quienes han sido expropiados a cargo de la empresa.

En el exterior, la deuda financiera de Pdvsa ya alcanza los 33.900 millones de dólares. En el año 1998 apenas representaban un poco más de 6.000 MM$.

Se vendieron las refinerías en Europa y también tres en Estados Unidos, se raspó la olla en Citgo y ya todo se gastó.

La producción se encuentra muy comprometida. Aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios son entregados sin recibir prácticamente efectivo por ellos (430 mil barriles destinados al pago del Fondo Chino, 200 mil barriles para Petrocaribe, el Acuerdo de Caracas y los acuerdos de cooperación, y 600 mil barriles diarios que se destinan al consumo nacional).

Los problemas operativos por paradas, accidentes, incendios, etc., son constantes. Ni siquiera porque la nómina pasó de unas 40.000 personas en 1998 a unos 98.000 en la actualidad.

La explotación diaria de petróleo en lugar de subir, baja y se estanca. De 3,3 millones barriles de producción en 1998, bajamos a 2,97 millones de barriles diarios en 2010 y ahora llegamos solo a 2,85 millones de barriles por día en 2011.

Los planes de incremento de la producción se retrasan constantemente. En 2011 se suponía que estaríamos produciendo entre 4,5 y 5,4 millones de barriles por día. La nueva meta para el 2012 es de apenas 3,24 millones de barriles diarios.

El Gobierno está destruyendo a Pdvsa y con ella nuestro futuro. ¡Qué desastre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario