lunes, 14 de marzo de 2011

Venezuela - La Protesta Permanente

Por Gloria Cuenca - Últimas Noticias Ve
Dice el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, que entre los meses de enero y febrero ocurrieron en el país 837 protestas. Alcanza el récord en febrero con "más de 15 protestas por día durante ese mes" ("Tal Cual" p.2, 10 de marzo del presente año).

La cifra asombra, preocupa y de alguna manera angustia a quienes de verdad queremos a nuestro país. Sabemos de la tragedia que pasa con la inseguridad en el territorio nacional. La cifra de homicidios es brutal, lo que ha llevado a que se considere a Caracas, la ciudad más peligrosa del mundo, por encima de Ciudad Juárez, en México que, hasta hace poco, ostentaba esa triste primacía.

Tenemos también, una de las inflaciones más altas del planeta. Hay escasez de alimentos y medicinas, además de haber duplicado y, en algunos casos, triplicado su costo.

La lluvia de finales del año pasado dejó sin viviendas a un importante número de ciudadanos, que ahora viven en refugios totalmente inadecuados para la función a la que han sido destinados. Se tomaron escuelas y liceos y se dejó a una enorme cantidad de niños sin clases. Sin posibilidad de ir a las escuelas dado el desbarajuste en los colegios.

El ministerio no se ocupó de la reparación de los edificios. Le correspondería el cuido de la infraestructura física. Se permitieron robos. Se perdió muchísimo material docente, que resulta imprescindible a la hora de reabrir las clases. Da dolor ver a maestros y padres peleando para que sus hijos y alumnos puedan asistir a clases y recibir las enseñanzas que necesitan. Y, para no dejar fuera el dramático problema de la ética, recibimos la noticia, de que se declaró culpable a un asesor de Pdvsa, en USA, de haber estafado, a partir de las prestaciones de los trabajadores de la empresa petrolera, a un importante número de ciudadanos norteamericanos, además de lo que le hizo a los venezolanos.

He hecho un recuento rápido y de memoria de los problemas que vivenciamos a diario, dejando de lado otros muchos aspectos. La cuestión de la falta de repuestos, el desempleo, la droga, los cubanos pretendiendo imponernos su modelo, la marginalidad y todos sus aspectos dramáticos, entre otras cosas. No deberíamos ni asombrarnos, ni preocuparnos, sí ocuparnos. Entendamos que las protestas tienen que ser así, dado el rosario de cuestiones que nos han hecho perder la calidad de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario