viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón y su incidencia en las estructuras económicas de las aseguradores del mundo

Japón se encuentra desde ayer sumida en un lamentable caos, producto del Terrible Terremoto de 8.9 grados acompañado de un Tsunami con Olas de más de 10 metros de altura, que han arrasado literalmente con gran parte de la costa Japonesa
La gran Infraestructura de Construcción Inmobiliaria de esta pujante economía, se ha visto parcial y en muchos casos Totalmente afectadas, generando perdidas incalculables de dinero, si esto lo trasladamos a las Empresas de Seguros Japonesas y a las grandes corporaciones del mundo, nos vamos a encontrar con una perdida inmensa, perdida Superior a la generada por cualquier desastre natural alguno. La Brillante Economía Japonesa, con una fuerte inversión en Infraestructuras Espectaculares, harán temblar a las grandes aseguradoras Mundiales, quienes a estas horas deben de estar evaluando,las incidencias que provocará en cada una de ellas, las cuantiosas indemnizaciones que se les avecinan.
Otro de los ramos que tendrán una Perdida Cuantiosa será el Ramo de Automovil, En las Imagenes del desastre podemos ver el gran Numero de Autos hundidos en el mar, producto del Tsunami y otros tapiados por derrumbes y concreto de edificaciones caídas. Estas perdidas serán en su gran mayoría retenciones propias y afectará a la Industria Aseguradora local en un 100%.
El Ramo de Embarcaciones Generará grandes perdidas a las aseguradoras locales y a los grandes Reaseguradores Mundiales, vemos como el Tsunami, acabó con todas las embarcaciones que estaban ancladas en una gran extensión de Costa Japonesa.
Este Ramo por los grandes Volúmenes de Sumas Aseguradas que genera, tiene obligatoriamente que ser colocado en Reaseguro y seguramente los reaseguradores también trasladaran parte de los riesgos asumidos a otros, formando una cadena de perdidas que afectará duramente la economía de las aseguradoras y reaseguradoras actuantes y la funcionabilidad del ramo en el mundo. Seguramente Colocar en Reaseguros el ramo de Embarcaciones Costará mas caro que de Costumbre .
El Ramo de Personas; se habla ya de mas de 200 muertos y un numero aun por definir de desaparecidos ( que de acuerdo a los analistas y expertos en desastres naturales pueden ascender a 2.000), hay emergencia nacional por la gran cantidad de heridos y ya comienza a sentirse el Colapso de la Infraestructura Hospitalaria Japonesa , aquí se verán duramente afectados los Ramos de Salud, Vida y Accidentes Personales, que afectará directamente al mercado local Japones ya que estos ramos en su gran mayoría son retenciones propias del 100% del Riesgo.
Consecuencias Inmediatas:
1.- Colapso Financiero del Mercado Asegurador Japones, al tener que enfrentar perdidas Mil Billonarias, por la gran catidad de indemnizaciones que tendrán que desembolsar.
2.- Aunado a la Gran depresión Mundial , el mercado Asegurador del Mundo, se verá fuertemente afectado , los desembolsos que tendrán que hacer por concepto de Coaseguros y Reaseguros seguramente los llevará a tener graves apuros economicos
3.- Para las Economias incipientes y del tercer mundo, los costos de las coberturas por perdidas Catastróficas y de Desastres Naturales, en el mercado Reasegurador Mundial, serán Costosisimas y este gasto se tendrá que trasladar a la prima local, teniendo lógicamente nuestras primas un incremento importante, golpeando severamente el bolsillo del asegurado .
Roguemos a dios por nuestros hermanos Japoneses en tan difícil Momentos y luego.... no nos queda sino que esperar por los efectos que generará en el mundo asegurador las perdidas que este lamentable desastre natural genere.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Buenas Tardes

    AHORA SÍ, AQUÍ VA MI COMENTARIO...

    ME GUSTARÍA SABER ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE ESTE DESASTRE NATURAL EN JAPÓN PARA LA ECONOMÍA VENEZOLANA?

    ¡MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!

    ResponderEliminar