domingo, 27 de febrero de 2011

Mayday ...Mayday Venezuela Mercado de Valores

Tomado de El Universal Ve - Econ. Gullermo García - Mayday es un código de emergencia utilizado internacionalmente como llamada de auxilio y es utilizada como llamada de socorro en muchos ámbitos. El mercado de valores venezolanos y particularmente la Bolsa de Valores de Caracas está en ese llamado. El mercado de valores esta pasando por uno de sus momentos más difíciles en muchos años. Luego de la intervención y decisión de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) de más de 30 casas de Bolsa y sociedades de corretaje de títulos valores, el mercado y sus agentes están en una situación de casi desaparición. Con la modificación de la Ley del Mercado de Valores; las casas de Bolsa miembros de la Bolsa de Valores de Caracas, se les prohíbe la negociación e intermediación de títulos valores emitidos por la República o sus entes, así como la prohibición de mantener en cartera propia títulos de deuda pública tanto en bolívares como en dólares. Aunado al hecho, que con la nacionalización de las empresas emblemáticas que daban liquidez y profundidad al mercado como: la Cantv, Electricidad de Caracas y Cemex, el mercado quedó desprovisto de alternativas de inversión atractivas, con muy escasas operaciones y en algunas jornadas incluso, no se han registrado operaciones. Esta tendencia sigue sin cambio desde el pasado año, cuando vimos un mercado de valores con lentitud y poca profundidad con pocas operaciones y concentradas en solo algunas acciones. El clima de incertidumbre que reinó en el mercado de valores y de recesión económica durante todo el año, aunado a un entorno político tenso y de inseguridad jurídica agudizado en las últimas cinco semanas del año, hizo que el mercado no pudiese reaccionar y revertir la tendencia bajista que se posicionó durante todo el año 2010. Hasta el momento las variables económicas y el ambiente de inseguridad jurídica que se ha venido agudizando, particularmente en el sector construcción, no contribuyen a crear las condiciones para una reactivación económica y el incremento de la inversión y el empleo. Hasta que estas condiciones no varíen, veremos un mercado de valores en la Bolsa de Valores de Caracas en el 2011 con poco brillo y poca relevancia dentro de la economía venezolana. Esta situación debe revertirse. Con la puesta en marcha de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, el Estado incursiona en el área del mercado de valores. La competencia es bienvenida siempre, cuando permite que los entes participen en igualdad de condiciones para que se beneficie el mercado y los inversores, ya que la competencia sana trae innovación, nuevos productos y precios más competitivos y el inversionista se beneficia con mayores opciones y costos de transacción más bajos.

El peligro que el mercado de valores desaparezca o deje de cumplir su función.

Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazo, así como también el sector público tiene acceso a recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central, municipal y entes estatales.

Difícilmente hoy, puede un país mantener tasas de inversión creciente, como de desarrollo económico sostenido, si no cuenta con un mercado de valores robusto, de amplia y sólida participación. En estos países, tanto el Estado como el sector privado trabajan conjuntamente en la elaboración y promoción de leyes, normas; así como de formas de perfeccionamiento del mercado de valores que permiten su desarrollo, transparencia y seguridad. Una de las fórmulas más eficientes para una verdadera democratización del capital, lo constituye el mercado de valores. Mediante la compra o cesión de acciones o títulos valores, los individuos tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tenencia accionaria, o de invertir en obligaciones de la República, de empresas privadas o entes públicos.

Una decisión de eliminación de las casas de bolsa miembros de la Bolsa de Valores de Caracas o reducción del mercado de valores, acabaría con la posibilidad de realmente democratizar el capital en Venezuela, particularmente, en éste Gobierno, que promocionó con mucho ímpetu y fuerza la "Democratización del capital" a través del mercado de valores nacional. La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria necesita de una bolsa de valores de Caracas fuerte y competitiva, y que permita que todos los corredores pasen a ser ratificados operadores de valores autorizados y que se les permita negociar si así lo solicitan, su registro en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

1 comentario:

  1. 1- En los actuales momentos será atractivo invertir en Venezuela con el nivel de tasas de interes activa que tiene el sistema bancario venezolano?
    2- Sera atractivo invertir en el mercado de valores de Venezuela?
    3- Es atractivo para un inversionista invertir en Venezuela, conociéndose que existe una sobreevaluación de la moneda?
    4- Venezuela será riesgos o no para invertir?

    ResponderEliminar