martes, 15 de febrero de 2011

¿Cómo Hosni Mubarak se hizo tan rico?

No hay Mubaraks en la lista Forbes de personas más ricas del mundo, pero debería haberlos.

La creciente presión de 18 días de protestas históricas, finalmente condujo al presidente egipcio, Hosni Mubarak, fuera del gobierno, después de tres décadas como gobernante con mano de hierro de su país. Pero durante ese tiempo, Mubarak amasó una fortuna que le financiará una jubilación bastante cómoda. El periódico británico The Guardian, citando fuentes de Medio Oriente, coloca la riqueza de Mubarak y su familia, entre $40 mil millones y $70 mil millones de dólares. Eso es una pensión muy buena para el trabajo de gobierno. El hombre más rico del mundo – el magnate méxicano Carlos Slim – tiene alrededor de $54 mil millones, en comparación. Bill Gates sigue muy de cerca, con un patrimonio neto de cerca de 53 mil millones de dólares.

Mubarak, por supuesto, era militar, no hombre de negocios. Pero gobernar un país con una constitución suspendida desde hace 30 años genera ciertas ventajas, y Mubarak se encontraba en posición de tomar una rebanada de prácticamente todos los acuerdos de negocio importantes en el país, desde los proyectos de desarrollo en toda la cuenca del Nilo a los proyectos de tránsito en el Canal de Suez, que es un conducto por el que pasan el 4 por ciento de los envíos de petróleo del mundo.

“No hubo rendición de cuentas, ni necesidad de transparencia “, dice el profesor Amaney Jamal de la Universidad de Princeton. “Él fue capaz de llegar a la esfera económica y beneficiarse de los monopolios, tasas de soborno, honorarios de burocracia y nepotismo. Eran ganancias garantizadas.”

Si los egipcios hubieran disfrutado de un bocado, Mubarak aún podría estar en el poder. El PIB de la nación por habitante es de sólo $6.200, según la CIA – un séptimo de lo que es en los Estados Unidos. Esta en el ranking mundial en el puesto 136ª del mundo, a pesar de que Egipto ocupa el lugar 16º según su población. Mubarak ha estado trabajando en un conjunto de reformas económicas, pero las detuvo durante la recesión mundial. La falta crónica de puestos de trabajo y la movilidad ascendente fue quizás el factor más importante por el que salieron por las calles, millones de jóvenes egipcios enfurecidos, exigiendo el cambio.

Las estimaciones de la riqueza de Mubarak probablemente serán muy difíciles de comprobar, si no imposible (una razón por la que los dictadores tienden a no estar en las listas anuales de Forbes). Ciertamente su dinero no se depositó en una bóveda en Egipto, a la espera de ser contado.

Su salida tardía puede haber permitido a Mubarak, el tiempo para mover el dinero alrededor y ocultar partes significativas de su fortuna. El gobierno suizo ha dicho que ha congelado temporalmente todos los activos en bancos suizos que pudieran estar relacionados con Mubarak, un movimiento inusualmente agresivo para la nación del secreto bancario. Pero eso no significa que el dinero sea devuelto al pueblo de Egipto, sino que incluso puede retornar a Mubarak con el tiempo. Otros fondos de Mubarak se informa, están ingresados en bancos británicos, y Mubarak fué sin duda suficientemente astuto como para esconder un poco de dinero en lugares inverosímiles y distantes.

Además, un acuerdo posterior al exilio podría permitir a Mubarak retener algo de su riqueza, sin hacer preguntas, siempre y cuando él y su familia salgan de Egipto y no hagan más intentos de acceder al poder.

Rozar la epopeya es un privilegio común de los despotas de Medio Oriente, y Mubarak y sus dos hijos, Gamal y Alaa, eran poco menos visibles que otros príncipes sauditas y miembros de la realeza de Oriente Medio. Vistos de fiesta de vez en cuando en la Riviera Francesa o en otro tipo de puntos calientes. La familia tiene propiedades de lujo según sus propios informes, en Londres, Nueva York y Beverly Hills, además de un número de propiedades alrededor de la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij, donde según los informes Mubarak fué tras renunciar a la presidencia.

Mubarak también repartió riqueza a lo largo y ancho de los círculos de poder de Egipto – otra tradición del Medio Oriente – una de las razones que hubiere incurrido el tipo de lealtad que le permitió gobernar durante tres décadas. Altos funcionarios del Ejército estuvieron casi con toda seguridad en su nómina, lo que podría ayudar a explicar por qué el Ejército – le facilitó en el final que se permitiese una especie de exilio del país – en lugar de perseguirlo en Egipto o meterlo en la prisión una vez quedaba claro que tenía la soga echada al cuello para siempre.

Ese rastro del dinero, de hecho, ayudará a determinar si Egipto se convierte en un mundo más próspero, un país democrático, o continúa a lo largo de la confusión como un caso económico perdido . A pesar de que está fuera del poder, Mubarak aún puede ser capaz de influir en los funcionarios del Ejército para dirigir el país, a través de las conexiones financieras que hizo con los ricos. Y si no es Mubarak, el próximo líder puede estar listo para forrarse los bolsillos tal y como hizo Mubarak. Para que Egipto tenga una mayor eficacia, y transparencia economía, todo esto tendrá que limpiarse. Probablemente hay un montón de gente en El Cairo que ahora mismo están revisando sus cuentas bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario