miércoles, 2 de febrero de 2011

Chávez tuvo mucho dinero pero incumplió sus promesas

Acabar con la injusticia en el reparto de la riqueza, terminar con la economía petrolera rentista, impulsar los sectores agrícola e industrial, resolver el déficit habitacional, poner punto final a la burocracia estatal y garantizar el acceso a educación de calidad para todos fueron algunos de los compromisos asumidos por Hugo Chávez el martes 2 de febrero de 1999 cuando asumió el poder. 12 años más tarde los resultados dicen otra cosa.

El politólogo y profesor de posgrado de la Universidad Simón Bolívar Federico Welsh calificó la gestión de Chávez de poco exitosa. "Si se mide por lo prometido en 1999, lo logrado es pobre, sobre todo si se consideran las oportunidades que el desarrollo del país ofrecía".

Recordó que el 2 de febrero Chávez criticó que en los 40 años anteriores se percibieron recursos equivalentes a 15 planes Marshall (una inversión de 13 millardos de dólares en Europa en 4 años) y se preguntaba dónde estaba ese dinero.

"En estos 12 años el Gobierno recibió el equivalente a 70 planes Marshall y uno se hace la misma pregunta".

Enfatizó que hoy en día el país depende más de la renta petrolera y que la oferta de reactivar el aparato productivo se diluyó en el tiempo. "Ahora importamos cuatro veces más alimentos que en 1999 y el argumento del aumento del consumo no tiene sustento porque no está respaldado con un aumento equivalente de la población. Tendríamos que ser 40 millones de personas para necesitar tanta importación".

Pero el gobernador de Aragua, Rafael Isea, tiene otra lectura de los mismos hechos.

Aunque reconoce que las importaciones han crecido, lo atribuye al incremento del consumo interno, producto del mejoramiento del poder adquisitivo de sectores pobres.

"No producíamos alimentos de manera directa; ahora, hay una reserva alimentaría y se tienen fondos de inversiones, como Fonden y el Fondo Chino, que nos hacen independientes frente al FMI. Somos optimistas, hay resultados sociales y económicos verificados por organismos internacionales. El reto es construir una economía que no dependa del petróleo; eso no se resuelve en 10 años, llevará tiempo pero se trabaja en ese fin.

Eso incluye corregir la política comunicacional para que los avances sean conocidos y se sienta cómo el socialismo se construye en lo cotidiano". En lo económico, aseguró que la producción agrícola aumentó 15% en 2010.

Pobreza cotidiana. Aunque reconoció la disminución de la pobreza, Welsh concluye que la calidad de vida no ha mejorado. "La pobreza se ha reducido pero según el INE hay entre 1,5 millones y 1,7 millones de familias cuyas necesidades básicas no están satisfechas: acceso a agua potable, salud, educación, drenajes, techo e ingreso. Es la misma cantidad que en 1999".

Trajo a colación el tema habitacional. "En febrero de 1999 el Presidente criticó a sus predecesores el haber permitido acumular un déficit habitacional de 1,5 millones de viviendas; después de 12 años el déficit es de 2,5 millones".

El gobernador de Aragua, sin embargo, se aferra a logros tangibles en 12 años como el satélite Simón Bolívar, "algo no permitido por las potencias", dijo. Pese a que la memoria y cuenta del Ministerio de Educación 2009 revela un descenso entre 5% y 21% en el número de alumnos en primaria, Isea habla del aumento de la matrícula escolar y universitaria debido a la construcción de aldeas, y la baja de la mortalidad infantil, aspectos reconocidos por organismos internacionales.

Welsh señaló que el incremento de la matrícula universitaria es innegable aunque cuestiona la calidad: "La Unefa y la Bolivariana pasaron de cero a más de 250.000 estudiantes cada una. Pregunto: en un país donde es muy difícil conseguir profesionales que se dediquen a la labor docente y de investigación en las universidades autónomas, ¿de dónde se saca el personal docente calificado, adecuado, con buen récord de investigación para atender a 500.000 estudiantes?".

El gobernador de Aragua replica: "Hay miles de motivos para celebrar. Uno, Venezuela recuperó la independencia frente a poderes extranjeros y cuenta con un gobierno que es reconocido en el mundo por su posición firme en defensa de la soberanía. Dos, el pueblo salió de la oscuridad y hoy es sujeto de cambio; no acepta imposiciones y se muestra como un pueblo sencillo, pero dispuesto a construir su historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario