sábado, 2 de mayo de 2009

Inflación, sus efectos -I - De Newton a Fisher

Inflación, sus efectos - I– De Newton a Fisher
Es un tema “peliagudo”, y necesario tratarlo siempre que se pueda.
Se consideran dos niveles de inflación: la inflación neutral y la inflación no neutral. La neutral significa que todos los precios y los costos aumentan en forma proporcional para que la estructura general de estos dos factores no sufra modificación alguna. La inflación no neutral significa que los precios y los costos pueden aumentar en diferentes grados para que algunos ganen a causa de la inflación y para que otros pierdan debido a la misma. En primer lugar vamos a tratar sobre la inflación neutral a efecto de presentar la teoría básica.

Inflación neutral
Con una inflación neutral se obtienen algunas relaciones básicas de la tasa de interés. Siendo el costo de capital aplicable, kr, de 12%; el desembolso de la inversión, I0, de $350,00; el flujo recibido al final de un período, $515,65; el cálculo del valor presente neto del proyecto en términos reales es :
VPN = [($515,65/1.12)] – 350,00 = $110,40.
Ahora bien, suponiendo una tasa de inflación neutral de 5%, necesitamos multiplicar el costo de capital y el flujo de efectivo del final del período por 1.05 a efectos de expresar el análisis en términos nominales:
kn = (1.12)(1.07) = 1,1984
CF1 = $515,65(1.07) = $551,75.
De manera que en el análisis nominal, el valor presente neto es el siguiente:
VPN = ($551,75/1,1984) – 350, 00= $110,40.
Por lo antes expuesto, concluimos en que con una inflación neutral obtenemos el mismo resultado independientemente de que el análisis se realice en términos reales o en términos nominales.

Inflación no neutral
Con inflación no neutral, los precios de venta podrían aumentar más rápido que los costos de los sueldos, por ejemplo. En caso de ser así, los ingresos de la empresa podrían beneficiarse a expensas de quien reciba los sueldos. O bien, los sueldos podrían aumentar en forma anticipada a la inflación y de tal modo los ingresos de la empresa podrían verse mermados. Interminable es la relación de ejemplos que nos ayudarían a comprender más este fenómeno. Queda mucha tela que cortar
En lo referente a “numeritos de la inflación” el fenómeno Venezuela se discute en muchos foros. El país presenta desde el 01.01. 2006 hasta el 31.03.09 una alta inflación acumulada de 89.9%; lo cual, si debemos tomar ese trago poco a poco, tendríamos que reducirlo a trimestres y geométricamente el resultados sería de 5.06%.

“El éxito disimula una multitud de disparates”
George Bernard Shaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario