sábado, 30 de mayo de 2009

Capitalismo Creativo – Bill Gates

Caminos, en el oriente de Venezuela


El “capitalismo creativo”, propuesto por Bill Gates en el Foro Económico Mundial de Davos, en enero de 2008, podría marcar el camino para los tiempos de crisis global que ya estamos enfrentando. La proposición del creador de Microsoft fue: “En el sistema capitalista a medida que aumenta la riqueza de los individuos se incrementa el incentivo financiero para servirles. A medida que la riqueza disminuye, también descienden los incentivos financieros. Debemos encontrar la manera de que los aspectos del capitalismo que sirven a los más ricos, también sirvan a los más pobres”.
Sostiene Bill Gates: “Para que el sistema sea sostenible, debemos utilizar el incentivo de la ganancia cada vez que podamos. Las utilidades no siempre son viables cuando la empresa trata de servir a los más pobres. En estos casos necesitamos de otro incentivo, y ese incentivo es el reconocimiento. En los mercados en que las utilidades no son viables, el reconocimiento es su reemplazo; pero, cuando es posible generar ganancias en ellos, el reconocimiento es un valor agregado”.
De una escuela de negocios, en Barcelona, España, nos llega lo siguiente: Para el sector empresarial comienza una etapa donde la responsabilidad social debe encararse “como una oportunidad de innovación, de diferenciación, de captación y retención de talento y, por supuesto, como una forma de ganar dinero, es el modelo idoneo para enfrentarse a los tiempos porvenir. Es lo que los emprendedores del talante de Bill Gates denominan capitalismo creativo: obtener beneficios y mejorar vidas”.
Extracto del suplemento de El Universal, de Caracas, sobre Responsabilidad Social, 18/05/2009.
Notas del blogger: ¿Como se involucra el Estado en todo esto? No debe confundirse RESPONSABILIDAD SOCIAL con propiedad social, ya que ésta restringe la propiedad privada.

“No hay nada tan práctico como una buena teoría”. Karl Lewin

No hay comentarios:

Publicar un comentario