miércoles, 31 de agosto de 2011

Derechos de propiedad - Venezuela, último lugar

Venezuela, después de 12 años de gobierno autoritario, confiscador, controlador e intimidador, tiene hoy la peor clasificación en materia de derechos de propiedad, como se lee en el acreditado informe International Property Rights Index (IPRI), edición de 2011, en el cual colaboran 68 organizaciones alrededor del mundo, incluido el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), que cubren los 129 países analizados en el Informe. El IPRI se divide en tres grandes y estadísticamente estrictos subíndices: el que maneja el ambiente Legal y Político del país (LP), el que se refiere a los Derechos de Propiedad Físicos (PPR) y el que trata los Derechos de Propiedad Intelectual (IPR). A su vez, el LP incluye los índices de "independencia judicial", "respeto a la ley", "estabilidad política", y "control de la corrupción". El PPR incluye los índices relacionados con la "protección física de los derechos de propiedad", el "registro de la propiedad", y el "acceso a préstamos". Finalmente, el IPR incluye tres importantes derechos: "la protección de los derechos de propiedad intelectual", la "protección de las patentes", y la "piratería de los derechos de autor". La metodología del uso de estos 10 elementos que definen los derechos de propiedad pueden leerse en http://www.propertyrightsalliance.org/userfiles/file/ATR_2011%20INDEX_Web2.pdf.

En el índice conjunto (IPRI), Venezuela aparece en el último lugar, el 129; en el índice LP aparece en la casilla 128, solo por encima de Zimbabwe; en el índice PPR aparece también en el puesto 128, únicamente por encima de Libia; y en el Índice IPR se encuentra en el estante número 116. Por supuesto, es el peor país de América en todos los índices.

Si esta situación no se supera, el país no contará con los recursos financieros, la tecnología y el personal humano requeridos para el desarrollo del país, tanto de su industria petrolera como de los sectores eléctrico, minería, manufactura, bienes y servicios, y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario