FUNCIONES FINANCIERAS – Índice de Rentabilidad
Profitibility Index
El Valor Presente Neto(NPV) y la Tasa Interna de Retorno(IRR), entre otros indicadores de la rentabilidad de un proyecto empresarial, pueden ser utilizados como herramientas que ayuden a una empresa a decidir que proyectos desarrollar. Así, un proyecto debe tener un período de recuperación (Pay Back) no mayor de 5 años, o que su tasa interna de retorno debe ser mayor de 15%, para considerar su puesta en práctica.
Ahora bien, si una empresa tiene la alternativa de dos proyectos, ambos con valores presentes netos de $500.000, ¿cuál será el proyecto correcto a escoger?. En un caso como éste, pudiera ser útil calcular un ÍNDICE DE RENTABILIDAD; para su cálculo se requieren de dos valores: el valor presente neto del proyecto y su inversión inicial. La fórmula para el Índice de Rentabilidad es la siguiente:
=(Valor Presente Neto+ABS(Invers. Inic.))/ABS(Invers.Inicial). La función ABS(Excel) convierte un valor negativo en positivo. La fórmula agrega el valor neto del proyecto al valor de la inversión inicial del primer año, y divide esta suma entre el valor de la inversión inicial del primer año. Expresa así el valor del proyecto como una función del monto de la inversión inicial: expresado en esta forma, por cada uno de los dólares invertidos el proyecto devolverá el rendimiento de cada uno de ellos.
El índice de rentabilidad es útil para clasificar los proyectos que tengan tasas de rendimiento interno similares o valores presentes netos similares, pero que requieren montos de inversión iniciales muy distintos.
Este blogger se permite recomendar como mantra “El valor del dinero a través del tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario