jueves, 24 de julio de 2014

EL SAQUEO DE PDVSA

Tomado de la columna de Omar Lares. - El Universal 24/07/2014
PDVSA sigue constituyendo el drama mayúsculo que ha confrontado Venezuela desde aquel gris día en que comenzó a politiquear Chávez y dárselas de "Comandante Supremo". Pocos meses antes de morir, Jorge Olavarría desmenuzó una de las más dañinas facetas que jamás se hayan conocido: -EL SAQUEO DE PDVSA- "La historia petrolera de Venezuela no la hicieron ladrones como los que hoy la dirigen, y no la deben escribir los pícaros aventureros y charlatanes que hoy mienten y distorsionan para justificar el nauseabundo saqueo que hacen de PDVSA. En la mayor industria del país se han roto todas las barreras de la decencia y la honestidad. En una empresa de esa magnitud, que compra y vende millones, se violan todas las normas conocidas de control y contabilidad. Lo que allí priva es un frenesí de capacidades ilimitadas; desde pequeñas raterías, hasta maniobras de alto vuelo financiero en la venta del petróleo. El obsceno enriquecimiento ilícito de quienes visiblemente se están lucrando con ello, debe ser contrastado con los personajes dignos y decentes que hicieron la historia de la industria petrolera venezolana". ¿Cómo no entregarles copia de esta reflexión al Presidente chino? ¡Se cansa uno! 

martes, 15 de julio de 2014

Valor Razonable o "Fair value"

COSTO: Es el valor de adquisición inicial de un bien o servicio (soportado con la factura del proveedor).

VALOR DE REALIZACIÓN: Es el valor en que se cotiza un bien o servicio en un mercado activo en condiciones normales (no restricciones).

COSTO DE REPOSICIÓN: Es el valor que costaría reponer un activo considerando las condiciones actuales.

VALOR PRESENTE: Valoración bajo flujo de caja descontado con base en la Tasa de Descuento de la Entidad.

sábado, 12 de julio de 2014

Homeland

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de julio de 2014 
Como todos sabemos, en la serie de televisión Homeland, un marine (¿se podrá escribir marín?) aparece en Iraq luego de varios años desaparecido. Había estado en cautiverio, en manos de células de la resistencia a la invasión norteamericana. Recibido como un héroe, hace carrera política y llega a diputado y sigue ascendiendo. Sin embargo, una agente de la CIA sospecha que puede ser un infiltrado, y tiene razón. Luego de varios ataques terroristas, se da a la fuga y termina apareciendo en Caracas, en la Torre Confinanzas, popularmente conocida como torre de David. Allí es preso de la misma red de terroristas árabes, según la trama muy activa en nuestra capital, en uno de los apartamentos o cubículos o casas en que los invasores del edificio lo han dividido, un gigantesco barrio vertical. De la torre logra huir a la mezquita que está enfrente, etc.

Bastó que saliera al aire el capítulo que se desarrolla en la torre de David para que el gobierno protestara por un nuevo ataque mediático, que hacía ver a Caracas como lo que no era, cuando nuestra capital es, según el gobierno, una ciudad segura, amable y civilizada. Sin embargo, la Torre de David es lo que es, el epítome de estos años, de la improvisación, del atropello, de desatar lo peor de nosotros. De hablar de participación, del soberano, como expediente para justificar las mayores fechorías, cuando apoyar al gobierno se interpreta como patente de corso para cualquier desmán, arbitrariedad, guapetonería.

La torre de David es el mejor resumen de todos estos años y ahora más que nunca. Ahora es lo más visible de la ejecución de hipoteca más salvaje que presenciará la humanidad: los chinos se están cobrando. Según el gobierno, el armatoste de concreto, otrora bellísimo comienzo de una obra suntuosa, será un centro financiero que banqueros chinos instalarán en Venezuela. Por supuesto, lo esperan desocupado y pintado, para lo cual el ministro Ernesto Villegas mismo negociará con sus habitantes para que se vayan a vivir dignamente a Cúa, lo que asegura que no se van a ir por las buenas. Se ve que el ministro cuando va a los Valles del Tuy lo hace con carro y chofer, pues de lo contrario no se ve cómo cree posible convencer a una familia de irse del downtown a varios kilómetros de la capital, a horas en autobús o mediante colas galácticas para agarrar el tren en La Rinconada (ya llegar ahí es épico).

Pero Villegas no tiene otra opción, como tampoco la tiene Venezuela luego del gobierno de Chávez: se acabó la rumba y trajeron la cuenta. Ya no es posible un Aló Presidente en el piso 10 de la torre, con Chávez llegando en helicóptero, regalando neveras a todos, recomendando huertos hidropónicos en cada ¿apartamento? y prometiendo un gran centro endógeno en el piso 5. Esos reales se acabaron, porque ya no hay cómo hacer esas gracias y a la vez pagar los sueldos de millones de nuevos empleados públicos, subsidiar la comida y asegurar pasajes baratos. Ahora sólo hay real para los acreedores, entre ellos los chinos.

La Torre de David es el condensado de toda esta tragedia, el chavismo hecho edificio. Después de lustros de llamarse y creerse el nuevo Bolívar, de llegar al paroxismo de poner como meta del Estado venezolano "salvar a la raza humana", se termina entregando todo a los acreedores. Si a los chinos se les da en pago un inmueble cuyo valor es cero o quizás menos, lo más posible es que ya antes se le ha entregado todo lo que quedaba de valor. Si la Torre Confinanzas es parte del pago, y no vale nada, posible es que ya China tenga a Pdvsa y a ... , bueno, a Pdvsa; todo lo demás se lo comieron o lo dañaron. 

Secretos

Nada se sabe a ciencia cierta, a no ser que Giordani publique otra carta, pues todas las transacciones correspondientes son secretas y están en chino. También son secretos, pero en portugués, los desfalcos y saqueos que el gran mercader Lula logró en su magnífica gestión, habilidad comercial tal que hasta dicen que logró obtener hipotecas sobre bienes de la República, previa reforma legal correspondiente (lo de la reforma legal es absolutamente cierto). Y como buen explotador, nos expoliaron y ahora les debemos. Para pagarles no queda nada, porque el petróleo es del Imperio Medio. Y si por agarrar así sea fallo arrebatan la Torre de David, pronto veremos vender los mojones de concreto del tren a Puerto Cabello, para ver si recuperan chatarra, aunque el tren se haya pagado varias veces.

Los vecinos de la torre deben desear con toda el alma que el plan de Villegas se concrete, pues en el gran barrio vertical no sólo viven familias, sino que también tienen su cuartel malsines sin cuento. Al Qaeda intentó poner un núcleo, pero les dio miedo una vez que vieron el sitio, muy peligroso. Prefirieron quedarse en Yemen. 

jueves, 3 de julio de 2014

¿Qué es el Estado de Derecho?

CARLOS J. SARMIENTO SOSA |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de julio de 2014  
De acuerdo al DRAE, en su avance de la vigésimo tercera edición, el Estado de derecho es aquel Estado democrático en el que los poderes públicos íntegramente se someten a las leyes y reconocen las garantías constitucionales. 

En lenguaje legal, el Estado de derecho es el que se rige por un sistema de leyes e instituciones reguladas por una Constitución -o Carta Magna como también se la ha denominado-, que viene a ser el fundamento jurídico del Poder Público, por lo que cualquier actuación de cualquiera de sus ramas, sea Ejecutiva, Legislativa o Judicial, debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y preexistente, de manera que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público, que es lo que se conoce como seguridad jurídica. 

Como se observa, el Estado de derecho cuenta con dos componentes: el Estado como forma de organización política, y el derecho como aquel conjunto de disposiciones que norman una sociedad; y fue surgiendo paulatinamente en oposición al absolutismo, aquella forma de gobierno en la cual el poder residía en un monarca situado por encima de todos los súbditos y en cuyas manos se juntaban las facultades de administrar, legislar e impartir justicia. 

De esa manera, comenzaron a desarrollarse ideas atinentes a la división de poderes -la famosa trilogía de poderes del barón de Montesquieu- dando paso al nacimiento de los Parlamentos para contrarrestar el omnímodo poder real y, más tarde, a los Tribunales, a los que se les asignaron las funciones de administrar justicia. 

Principios

El Estado de derecho se asienta en ciertos principios fundamentales:

1. El principio de legalidad, al que se considera la "regla de oro" del Derecho Público: todo acto del Poder Público debe ser realizado conforme a una ley vigente. 

2. El principio de la reserva legal: La facultad de dictar leyes del Poder Legislativo no puede ser afectada por los otros Poderes. 

3. El principio de la supremacía: La Constitución está situada jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico y es la Ley Suprema del Estado, junto con los tratados internacionales cuando la propia Constitución así lo haya establecido, como es el caso de los Derechos Humanos. 

4. El principio de la responsabilidad del Estado: Sin perjuicio de la responsabilidad individual de los funcionarios, el Estado debe reparar todos los daños ilegítimos que cause a los ciudadanos.

5. El principio nullum crimen nulla poena sine lege (Ningún delito, ninguna pena sin ley previa): Sólo pueden castigarse las conductas delictuales calificadas en una ley anterior a la comisión de un crimen.

Estos principios son universales y de allí que World Justice Project, con sede en Washington D. C. y en Seattle WA, ha considerado que en un Estado de derecho los funcionarios, oficiales y agentes deben estar obligados a rendir cuentas ante la ley; las leyes deben ser claras, estables y justas, y los derechos fundamentales de las personas deben ser protegidos, incluyendo el derecho a la vida, a la seguridad y a la propiedad, contando con el funcionamiento de un sencillo y transparente acceso a la justicia donde los órganos jurisdiccionales sean independientes e imparciales.

Lineamientos

La tradición constitucional venezolana han consagrado los lineamientos del Estado de derecho y, expresamente, el artículo 2 de la Constitución de 1999 declara que: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

De estos principios programático-constitucionales, como el de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, se han teorizado y elaborado interpretaciones y apreciaciones que, si bien son principios de importancia que merecen atención, escapan a la explicación que se pretende hacer en este artículo. Estado de derecho, sea democrático y social de derecho y de justicia, o simplemente Estado de derecho, enmarca dentro del concepto general que se ha venido explicando porque implica el sometimiento del Estado al ordenamiento jurídico y el respeto de las garantías y derechos de los ciudadanos.

Pero lo que es indiscutible es que, a diferencia de lo que sucede en las dictaduras, donde se impone la voluntad omnímoda y arbitraria de un dictador sin que medie una norma jurídica, o al amparo de complacientes disposiciones hechas a la medida para justificar su conducta, generalmente ante la comunidad internacional, en el Estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de los derechos, todo acto del Poder Público está sujeto a una ley preexistente y todo incumplimiento está sujeto a las sanciones que establece el ordenamiento jurídico. 

lunes, 30 de junio de 2014

¿Dónde estamos?

Por Pedro Palma - El Nacional - Página Web 30/06/2014

El 12 de abril de 2010 salió publicado en esta columna un artículo titulado “¿Adónde vamos?” En el mismo decía cosas como estas: “Realmente preocupa el rumbo que desde hace un buen tiempo ha tomado la economía venezolana, producto de una política económica errada que ha fracasado en todos los países donde se ha intentado implementar, con el agravante en nuestro caso de una serie de incongruencias que la caracterizan, haciéndola aún más inoperante y negativa.

”El acoso permanente a la empresa privada que se materializa a través de los controles desproporcionados que se le imponen, no solo en materia de precios, sino también en lo referente al tipo de producto y las cantidades que se tienen que producir, así como la forma como esos bienes se tienen que distribuir, en línea con las decisiones caprichosas de algunos  funcionarios, crea un clima muy adverso para el desarrollo de cualquier actividad productiva. Si a ello agregamos las amenazas permanentes de intervención y de confiscación a quienes incumplan esas normas, o se sospeche de ello,  y las decisiones arbitrarias e injustificadas de expropiación, ya no de grandes fundos y empresas, sino también de pequeños negocios, es fácil inferir el poco estímulo para invertir que hoy existe en el país, máxime cuando esos atropellos provienen de un gobierno que lo controla todo, eliminándose cualquier posibilidad de defensa de los derechos de los agraviados, ya que quienes tienen que impartir justicia están allí para defender los intereses de la “revolución”, y no para velar por los derechos de los ciudadanos”.

Más adelante decía: “Los que defienden el proceso argumentan que las acciones contra la empresa privada se justifican, pues con ellas se busca asegurar la autosuficiencia alimentaria del país, y eliminar los vicios de especulación, acaparamiento o desviación de productos al exterior, que crean desabastecimiento y elevación desproporcionada de los precios. Falaces argumentos esos que ya no engañan a nadie. Sobradas son las pruebas de ineficiencia, destrucción y depauperación que las acciones de expropiación han generado, no sólo en el área agrícola y pecuaria, sino también en las de producción de alimentos elaborados y de productos básicos”.

Terminaba ese escrito con el siguiente párrafo: “Los resultados de la política económica no pueden ser más negativos: caídade la producción, desempleo creciente,servicios públicos caóticos, dependencia como nunca  de las importaciones y del volátil negocio petrolero, alta inflación y caída sostenida de la capacidad de compra de los venezolanos. Por ese camino vamos a cualquier sitio, menos a un buen destino”.

Más de cuatro años después de haber escrito esas líneas, la realidad que hoy vivimos demuestra que, desgraciadamente, aquellas apreciaciones y esos temores estaban bien fundamentados. De allí que sea válido que nos preguntemos ¿dónde estamos? Estamos en una situación deplorable,en gran medida producto de los errores y desviaciones de las políticas públicas implementadas por el régimen durante varios lustros. Ello ha generado los múltiples desequilibrios que afectan a la economía, la elevadísima y creciente inflación que depaupera a la población, la escasez y el desabastecimiento, la desenfrenada corrupción, la contracción de la actividad productiva y el deterioro de la calidad de vida. De continuar las cosas como van, y de seguirse ignorando los graves males que nos aquejan sin aplicar los dolorosos pero necesarios e impostergables correctivos, seguiremos cayendo, haciéndose cada vez más difícil y dolorosa la corrección y la reversión de esas adversidades.

No puede continuar la farsa de endilgarle a otros las culpas, desaciertos y falencias del gobierno, quien acusa y amenaza a los supuestos culpables, y a la vez pretende sustentarse en base a unas promesas y a unas “misiones”, que si bien pueden dar algún alivio, en muchos casos se limitan a dádivas que no contribuyen a reducir la pobreza, afianzándose la miseria y la dependencia.
Caracas: Escrito el 26 de junio de 2014, y publicado en la página web de El Nacional el lunes 30 de junio.


Este artículo no apareció en la versión impresa del diario por escasez de papel.

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lunes, 26 de mayo de 2014

Los resultados del populismo

DIEGO J. GONZÁLEZ CRUZ |  EL UNIVERSAL 26 de mayo de 2014
El nombre de Faja Bituminosa se usó al comienzo de los años 70, después su nombre oficial fue "Campo Faja Petrolífera del Orinoco". Así aparece en todos los documentos de la Pdvsa democrática y del Ministerio de Petróleo, antes de 1999. La historia de la Faja está escrita en el libro del académico Dr. Aníbal Martínez, titulado "La Faja del Orinoco", Editorial Galac, 2004.

La Pdvsa democrática nunca regaló el petróleo de la Faja, como le hacen creer a algunos, en la jerga populista, por la sencilla razón de que los presidentes de las cuatro Asociaciones Estratégicas, desde su comienzo en 1993, fueron de Pdvsa, y todas las inversiones, gastos y ganancias, están registrados y son públicos en los informes de Pdvsa de la época; y, lo más importante, eran enviados obligatoriamente, hasta 2004, a la US Securities & Exchange Commission (SEC), para cumplir con los requisitos mundiales que protegen a los ciudadanos, accionistas e inversionistas que hacen negocios con las empresas. Así es que en esos informes no aparece ningún regalo, porque los porcentajes que les tocaban a Pdvsa y a sus socios, según cada asociación, eran completamente transparentes para cualquier ciudadano.

Cuando el presidente Chávez inauguró el proyecto de Sincor, lo elogió de tal forma que dijo en su discurso que lo que estaba pasando en la Faja era lo mejor que podía haberle ocurrido a Venezuela, y que iba a autorizar que las cuatro asociaciones tuvieran más áreas para producir más. ¿Por qué cambio de opinión? ¡Vaya usted a saber!

Obligación

Por cierto, la nueva Pdvsa se salió de la SEC porque no podía respaldar la información que estaba obligada a enviar a ese organismo con regularidad. Estamos en mayo de 2014 y todavía Venezuela no sabe cuál fue la actuación de Pdvsa en 2013, ni en el primer trimestre de 2014. Esto no es invento de la MUD, ni de María Corina. Esta es la verdad. Pregúntense por qué Pdvsa no publica lo que hace y lo comunica a sus accionistas, todos los venezolanos. ¿Por qué dicen que Pdvsa es del pueblo y no le informa sus actividades? No se trata de propaganda, se trata de realidades... ¡por favor! Y eso de nombrar un campo petrolero con el nombre de un presidente fallecido, no existe en ninguna parte. Lo que logramos es ser la burla de los otros países.

Exploración y producción

Lo ocurrido con el caso ConocoPhillips no tiene nombre. Una empresa exitosa mundialmente, la mayor, independiente, en exploración y producción, que decidió invertir en Venezuela 4.600 millones de US$, cuando el precio del barril de petróleo estaba en 13,34 US$ (1993), y que caería a 10,57 US$ (1998) cuando arrancó el proyecto, y que tenía un éxito gerencial y técnico enorme, no merecía recibir ese trato del gobierno de Venezuela por una rabieta populista. En la Asociación Estratégica Petrozuata, en la Faja, aprobada por el Congreso Nacional de la época, ConocoPhillips tenía 50,1% de la Asociación, y la estatal Pdvsa, 49,9%. ¿Qué le costaba al régimen proponerle cambiar los porcentajes, a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001, o llegar a 60%, acorde con la decisión posterior, con el fin de que la filial CVP retuviera como mínimo una participación accionaria de 60% (porque 51% era "un piso")? Así sucedió en Hamaca (Ameriven, ahora Petropiar) y Paria (Corocoro, ahora Petrosucre). 

Me atrevo a afirmar que ConocoPhillips no hubiera tenido ningún inconveniente en aceptar 49,0% o 40% de la asociación (ahora convertida en empresa mixta) y continuar operando ese activo con el éxito con que venía haciéndolo. Pero no. Esas asociaciones tenían que "nacionalizarse"... y sucedió lo que tenía que suceder. Tanto ConocoPhillips como ExxonMobil no iban a aceptar ese maltrato populista, y sencillamente interpusieron un arbitraje internacional, que culminó en lo que estamos leyendo hoy: Venezuela tendrá que pagarle a ConocoPhillips US$ 20.000.000.000. Otro arbitraje perdido. ¡Y los que faltan!

Petrozuata

La verdad es que Petrozuata, antes de ser expropiada y convertirse en Petroanzoátegui, producía 119.000 b/d, y estaba creciendo. Pero, según la cifra presentada en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo a la Asamblea, en 2013 produjo solo 114.000 b/d. Se preguntan los venezolanos: ¿dónde estuvo la ganancia de la "nacionalización"?

Prevalecieron los paradigmas de que en Venezuela todos los recursos naturales son "estratégicos", la industria petrolera es "básica", son de "utilidad pública", de "interés social" y sinónimo de "soberanía" e "independencia". Por lo tanto, tienen que ser manejados y controlados por el Estado, amo y patrono, porque el empresario privado no es de fiar.



domingo, 25 de mayo de 2014

La encrucijada petrolera

Por Guillermo García - Publicación: El Universal - Caracas - 25 de mayo de 2014

La complicada situación económica que sufre Venezuela coloca al gobierno y a sus ciudadanos bajo una encrucijada. ¿Qué camino tomar? ¿Qué debemos hacer? En nuestro caso, cualquier solución efectiva a los problemas económicos y sociales pasa primeramente por la industria petrolera. En economía las realidades y eventos van mas allá de las ideologías, ya sean estas socialistas o capitalistas. La economía tiene sus propias leyes y cauces; y cuando se les trata de desviar fuera de esa lógica  y dinámica económica, los agentes económicos y los consumidores reaccionan a sus estímulos, acciones y expectativas.

La apertura petrolera es el camino. Son varios los factores que en mi opinión hacen que el Gobierno tenga que tomar la senda de la apertura para poder emprender un verdadero cambio. La crisis económica generalizada que vive el país se debe al  agotamiento del modelo de desarrollo interno, que se puso en práctica desde el comienzo de la actividad petrolera. Los planes de desarrollo del país se han basado, históricamente en el gasto público obtenido por el ingreso fiscal producto de la venta del petróleo. Entre los factores externos tenemos: los cambios mundiales que se manifiestan por las tendencias de la globalización y los cambios en el mercado petrolero. El petróleo es una de las principales fuentes de energía para el sistema industrial moderno. La utilización del petróleo y sus derivados es determinada por su relativo menor costo en comparación con otras fuentes de energía como la eléctrica, nuclear, solar, etc., convirtiéndose en la principal fuente de energía utilizada. La demanda mundial de petróleo se orienta, principalmente, hacia consumo de crudos livianos y medianos, mientras que los crudos pesados y extra pesados son menos atractivos debido al alto costo de refinación. A pesar que Venezuela es uno de los países con mayores reservas de hidrocarburos del mundo, la composición de sus reservas son de crudos de baja calidad (pesados y extra pesados) que requieren mejoramiento para hacerlos más livianos. Pdvsa para ello requiere de inmensas inversiones y tecnologías de punta de las cuales hoy se han visto reducidas por una baja disposición de capital necesario para las inversiones de la industria a mediano y largo plazo, lo que ha resultado en una caída en la producción. En consecuencia la apertura debe llevar a un cambio de la orientación netamente rentista, vendedora de una materia prima transable, a una de inclinación marcadamente industrial, generadora de ingresos fiscales a través de un proceso complejo de exploración, producción, refinación, comercialización y ventas de petróleo y productos derivados con un alto grado de valor agregado y de elaboración en Venezuela. La apertura petrolera, debe significar la inclusión de la inversión privada extranjera y nacional en segmento aguas arriba (exploración/producción) y aguas abajo en la Industria petrolera, petroquímica y del gas, así como en la generación de energía eléctrica en todas sus fases: generación y distribución. El gran reto consiste ahora, no sólo en abrir la actividad petrolera para permitir la participación de capitales privados extranjeros, sino también en crear las bases de una economía que se desarrolle por la vía de la integración plena de la industria con la sociedad y el sector productivo nacional.

Objetivos estratégicos y objetivos generales 2014- 2019:

• Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

• Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 4 MMBD para el año 2014 y 6 MMBD para el año 2019.

• Alcanzar la producción de gas natural para el año 2014 hasta 9.247 Mmpcd y en el año 2019 a 11.947 Mmpcd.

• Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco.

• Desarrollar las reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco para alcanzar una capacidad de producción total de 4 MMBD para el 2019.

• Desarrollar la producción de las 6 nuevas empresas mixtas ya establecidas de producción y procesamiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco, para alcanzar la capacidad de producción de 2.090 MBD en el 2019.

• Construir nuevos mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco de 8 API en crudo mejorado de 32 a 42 API con una capacidad total de 1 MMBD de procesamiento.

• Construir dos nuevas refinerías, una en Cabruta y la otra en Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento total de 720 MBD.

• Construir una capacidad de almacenamiento de 20 millones de barriles y el tendido de 2.000 Km de tuberías entre oleoductos y diluenductos.

• Construir un terminal de aguas profundas en el Estado Sucre para recepción y despacho de crudos y productos con una capacidad de exportación de 2.0 MMBD, así como 3 terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University


jueves, 22 de mayo de 2014

Carlos Ocariz, Alcalde del Municipio Sucre. Informe situación recolección de basura

Sucre, 16 de mayo de 2014
Estimado vecino: 
Quiero comenzar diciéndole que estoy plenamente consciente de la situación que le ha provocado a usted y a su familia las dificultades en el servicio de la recolección de basura. Es por esto que, considerando la importancia del asunto, me pareció responsable escribirle para ponerle al tanto de la situación. 
Tan pronto asumimos el reto de este segundo período en la Alcaldía, supimos que era fundamental cambiar estructuralmente  el esquema obsoleto de recolección, transferencia y disposición final, para adecuarlo al servicio que nos merecemos. Supimos que otra transición sería difícil, y ahora mismo estamos justo en la mitad del proceso.
Para explicarle brevemente el proceso de la basura: después que usted saca la basura a la calle o la lanza por el bajante de su edificio; es recogida por nuestros camiones. Esto se lleva a un gran patio de transferencia que está ubicado en la carretera Petare-Santa Lucía y luego en la madrugada, en grandes camiones volquetas, es trasladada a la bonanza de Charallave.
En Sucre recogemos 1.200 toneladas de basura diariamente. Esto representa más que la suma de los desechos que producen nuestros vecinos de Chacao, El Hatillo y Baruta juntos. Por el inmenso volumen de desechos que producimos, es para nosotros indispensable tener un patio de transferencia, de lo contrario nos retrasamos el triple si vamos directo a la bonanza.
La dificultad a la que hoy nos enfrentamos es la siguiente: conflictos laborales entre SABENPE(antigua empresa de recolección de basura) y sus trabajadores, nos impiden tener acceso al ÚNICO patio de transferencia que existe en el este de la ciudad, los trabajadores de esa empresa, que están en proceso de liquidación desde hace un mes, han decidido bloquear los accesos al patio, manteniendo además secuestradas 14 maquinarias para la recolección, como mecanismo de presión para reclamar por sus pasivos laborales. Esta es la razón fundamental que ha generado la crisis, ante dicha situación hemos hecho lo siguiente: 
1) Temporalmente hemos estado utilizando un terreno mucho más pequeño que el  adecuado, esto ha disminuido la eficiencia del proceso de transferencia. 
2) Hemos adelantado acciones penales contra quienes mantienen cerrado el patio de transferencia y secuestrado 17 maquinarias diversas para la operación de recolección. A este respecto, estamos esperando acciones de la fiscalía ambiental
3)  Hemos solicitado al Ministerio del Ambiente que nos autorice a botar 500 toneladas diarias en la planta de Las Mayas, ubicada en el sector La Rinconada en el municipio Libertador.
4) Hemos incorporado 10 nuevas compactadoras para suplir parte de la maquinaria que ha sido secuestrada en las instalaciones de SABENPE.
Nuestra Alcaldía ha cumplido y honrado toda la duda laboral adquirida con SABENPE por concepto de prestación de servicios y hoy, estamos en el medio de un conflicto laboral entre patrono y trabajadores que no tiene nada que ver con la Alcaldía, pero que evidentemente afecta al Municipio.
Estamos en conversaciones para contar con un espacio adecuado para la transferencia de basura en el Municipio en las próximas semanas, de manera de normalizar el servicio. A pesar de los obstáculos, estamos casi al día en la recolección.
Antes de despedirme, quiero pedirle su colaboración. En los próximos días estará recibiendo información sobre los horarios en los cuales debemos sacar la basura, y así poder maximizar el servicio de recolección, mientras estabilizamos la situación de manera permanente.
Siempre supimos que iba a ser difícil. Estamos preparados para mejorar esta circunstancia, y llevarle a usted y a su familia una solución definitiva a este respecto. Puede usted estar tranquilo de que tiene a su servicio, no solo un Alcalde, sino todo un equipo que no descansará hasta superar los obstáculos para que tengamos la calidad de vida que nos merecemos.

Esperando su comprensión.
Atgentamente,
Carlos Ocariz
Alcalde del Municipio Sucre


lunes, 19 de mayo de 2014

Descalabro financiero de PDVSA

Pedro Palma - El Nacional - Web - 19/5/2014 
Uno de los mayores y crecientes desequilibrios de la economía venezolana es el de las finanzas públicas. La expansión dislocada del gasto, combinada con un crecimiento mucho menos intenso de los ingresos, ha hecho que durante los últimos años el déficit del sector público alcance niveles desproporcionados, que según cálculos técnicos pudieran ubicarse en niveles equivalentes a 15% o más del PIB. Uno de los organismos que ha mostrado mayores aumentos en sus erogaciones ha sido Pdvsa, empresa sobre la cual ha recaído una serie de compromisos que la obligan a financiar múltiples actividades que ninguna o muy poca relación tienen con su negocio medular. Así, de acuerdo con cifras oficiales, entre los años 2002 y 2012 los pagos efectivamente realizados por concepto de aportes a misiones, programas sociales y transferencias a fondos destinados a financiar gasto público, pasaron de 14 millones de dólares a 43.865 millones, con un total de gastos acumulados en ese lapso superior a los 174 millardos de dólares.
Paralelamente, Pdvsa tiene que otorgar un subsidio superior a los 10 millardos de dólares anuales para suministrar gasolina al mercado local a precios irrisorios, que hace que ese combustible sea prácticamente gratuito, escapándose grandes volúmenes hacia países vecinos. No solo eso. Las severas limitaciones existentes en la infraestructura de refinación obliga a esa empresa a hacer cuantiosas importaciones de gasolina o de algunos de sus componentes, que se pagan a precios internacionales. Adicionalmente, tiene que enviar elevados volúmenes de crudo o derivados con altos descuentos y financiamiento de largo plazo a distintos países con los que Venezuela tiene acuerdos de cooperación, y buena parte de los hidrocarburos que envía a China se destina al pago del servicio de la deuda que se tiene con ese país. Todo lo anterior restringe de forma importante el flujo de caja que percibe Pdvsa por sus exportaciones.
Eso explica por qué esa empresa ha tenido que buscar financiamiento para cubrir la enorme brecha financiera que se materializa año tras año, principalmente en el mercado financiero local, siendo su principal acreedor el Banco Central de Venezuela, organismo que le ha concedido enormes y crecientes préstamos. De hecho, entre abril de 2013 y abril de este año la deuda neta de Pdvsa con el ente emisor aumentó 178%, y llegó a la astronómica suma de 475,5 millardos de bolívares, que equivale a 75,7 millardos de dólares al tipo de cambio oficial aplicable a las divisas de exportación de Pdvsa. Esto ha implicado una creación masiva de dinero inorgánico carente de respaldo que ha contribuido a expandir la oferta monetaria de forma muy intensa, lo que ha generado presiones inflacionarias crecientes, ya que esa mayor cantidad de dinero estimula el consumo sin que ello venga acompañado de una expansión similar de la oferta de bienes y servicios.
En efecto, el bajo dinamismo de la actividad económica interna, particularmente de los sectores productores de bienes transables, es decir, que pueden ser objeto de comercio internacional, ha limitado la oferta interna de productos y acrecentado la dependencia de la oferta externa para satisfacer la creciente demanda. No obstante, las importaciones requeridas solo se pueden realizar si se dispone de divisas, las cuales escasean cada vez más debido al restringido flujo de caja de Pdvsa arriba planteado.
Como ya hemos explicado múltiples veces, el abatimiento de la creciente inflación que padecemos exige equilibrar las cuentas fiscales, frenar el financiamiento de gasto público deficitario por el BCV, sanear las finanzas de Pdvsa, incrementar la producción de petróleo e impulsar y diversificar la oferta de bienes y servicios a través del estímulo de la inversión. Seguir por el peligroso camino que estamos transitando solo nos llevará a la inflación galopante y a la depauperación.
Este artículo no apareció en la versión impresa del diario por escasez de papel.


jueves, 15 de mayo de 2014

¿Vuelo fantasma?

SAMMY EPPEL |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de mayo de 2014  
En el 2007 se funda en el país el banco IDB (Banco Internacional de Desarrollo), el trámite tardó no más de 30 días y contraviniendo la ley sus directivos son nacionales iraníes. También en el 2007, varios meses después, comienzan, con frecuencia semanal, los "vuelos fantasmas" entre Caracas y Teherán con una que otra escala en Damasco. Una semana el trayecto lo hacía un 747SP de Irán Air y la otra un Airbus 340 de Conviasa. Nadie nunca supo qué personas o mercancías se transportaron, todo fue manejado con el más absoluto secreto. Los pasajeros nunca pasaban aduana al igual que la carga. Luego de cerca de 120 vuelos, estos cesaron. En el 2009 Estados Unidos continúa las sanciones que recaían sobre las empresas, instituciones y personas que colaboraban con el programa nuclear iraní.

Mi teoría es: Pdvsa y otras empresas del Estado que no estaban en lista negra alguna, adquirían libremente sofisticados equipos de control y medición, que se pueden catalogar de doble uso. Pueden ser utilizados por ejemplo; en una refinería como en una central atómica. Y muchos de esos equipos pudieron haber sido financiados por el banco IDB y luego transportados en los mencionados vuelos. Todo esto en detrimento de la industria petrolera y petroquímica del país que todos sabemos en el deplorable estado en que se encuentra. 

Ahora bien, todo esto dejaría de ser una conjetura si existiese una contraloría que comprobase que los equipos adquiridos, todos tiene números seriales, están en Venezuela, también pudiese ser que los inspectores del programa atómico iraní lo comprobasen in situ. Claro, esto es muy difícil, a nadie le conviene, pues existen de por medio muchos intereses, me refiero a las empresas fabricantes, e ingentes sumas de dinero. Será!!

@sammyeppel / sammyeppel@gmail.com