jueves, 22 de mayo de 2014

Carlos Ocariz, Alcalde del Municipio Sucre. Informe situación recolección de basura

Sucre, 16 de mayo de 2014
Estimado vecino: 
Quiero comenzar diciéndole que estoy plenamente consciente de la situación que le ha provocado a usted y a su familia las dificultades en el servicio de la recolección de basura. Es por esto que, considerando la importancia del asunto, me pareció responsable escribirle para ponerle al tanto de la situación. 
Tan pronto asumimos el reto de este segundo período en la Alcaldía, supimos que era fundamental cambiar estructuralmente  el esquema obsoleto de recolección, transferencia y disposición final, para adecuarlo al servicio que nos merecemos. Supimos que otra transición sería difícil, y ahora mismo estamos justo en la mitad del proceso.
Para explicarle brevemente el proceso de la basura: después que usted saca la basura a la calle o la lanza por el bajante de su edificio; es recogida por nuestros camiones. Esto se lleva a un gran patio de transferencia que está ubicado en la carretera Petare-Santa Lucía y luego en la madrugada, en grandes camiones volquetas, es trasladada a la bonanza de Charallave.
En Sucre recogemos 1.200 toneladas de basura diariamente. Esto representa más que la suma de los desechos que producen nuestros vecinos de Chacao, El Hatillo y Baruta juntos. Por el inmenso volumen de desechos que producimos, es para nosotros indispensable tener un patio de transferencia, de lo contrario nos retrasamos el triple si vamos directo a la bonanza.
La dificultad a la que hoy nos enfrentamos es la siguiente: conflictos laborales entre SABENPE(antigua empresa de recolección de basura) y sus trabajadores, nos impiden tener acceso al ÚNICO patio de transferencia que existe en el este de la ciudad, los trabajadores de esa empresa, que están en proceso de liquidación desde hace un mes, han decidido bloquear los accesos al patio, manteniendo además secuestradas 14 maquinarias para la recolección, como mecanismo de presión para reclamar por sus pasivos laborales. Esta es la razón fundamental que ha generado la crisis, ante dicha situación hemos hecho lo siguiente: 
1) Temporalmente hemos estado utilizando un terreno mucho más pequeño que el  adecuado, esto ha disminuido la eficiencia del proceso de transferencia. 
2) Hemos adelantado acciones penales contra quienes mantienen cerrado el patio de transferencia y secuestrado 17 maquinarias diversas para la operación de recolección. A este respecto, estamos esperando acciones de la fiscalía ambiental
3)  Hemos solicitado al Ministerio del Ambiente que nos autorice a botar 500 toneladas diarias en la planta de Las Mayas, ubicada en el sector La Rinconada en el municipio Libertador.
4) Hemos incorporado 10 nuevas compactadoras para suplir parte de la maquinaria que ha sido secuestrada en las instalaciones de SABENPE.
Nuestra Alcaldía ha cumplido y honrado toda la duda laboral adquirida con SABENPE por concepto de prestación de servicios y hoy, estamos en el medio de un conflicto laboral entre patrono y trabajadores que no tiene nada que ver con la Alcaldía, pero que evidentemente afecta al Municipio.
Estamos en conversaciones para contar con un espacio adecuado para la transferencia de basura en el Municipio en las próximas semanas, de manera de normalizar el servicio. A pesar de los obstáculos, estamos casi al día en la recolección.
Antes de despedirme, quiero pedirle su colaboración. En los próximos días estará recibiendo información sobre los horarios en los cuales debemos sacar la basura, y así poder maximizar el servicio de recolección, mientras estabilizamos la situación de manera permanente.
Siempre supimos que iba a ser difícil. Estamos preparados para mejorar esta circunstancia, y llevarle a usted y a su familia una solución definitiva a este respecto. Puede usted estar tranquilo de que tiene a su servicio, no solo un Alcalde, sino todo un equipo que no descansará hasta superar los obstáculos para que tengamos la calidad de vida que nos merecemos.

Esperando su comprensión.
Atgentamente,
Carlos Ocariz
Alcalde del Municipio Sucre


No hay comentarios:

Publicar un comentario