jueves, 15 de mayo de 2014

¿Vuelo fantasma?

SAMMY EPPEL |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de mayo de 2014  
En el 2007 se funda en el país el banco IDB (Banco Internacional de Desarrollo), el trámite tardó no más de 30 días y contraviniendo la ley sus directivos son nacionales iraníes. También en el 2007, varios meses después, comienzan, con frecuencia semanal, los "vuelos fantasmas" entre Caracas y Teherán con una que otra escala en Damasco. Una semana el trayecto lo hacía un 747SP de Irán Air y la otra un Airbus 340 de Conviasa. Nadie nunca supo qué personas o mercancías se transportaron, todo fue manejado con el más absoluto secreto. Los pasajeros nunca pasaban aduana al igual que la carga. Luego de cerca de 120 vuelos, estos cesaron. En el 2009 Estados Unidos continúa las sanciones que recaían sobre las empresas, instituciones y personas que colaboraban con el programa nuclear iraní.

Mi teoría es: Pdvsa y otras empresas del Estado que no estaban en lista negra alguna, adquirían libremente sofisticados equipos de control y medición, que se pueden catalogar de doble uso. Pueden ser utilizados por ejemplo; en una refinería como en una central atómica. Y muchos de esos equipos pudieron haber sido financiados por el banco IDB y luego transportados en los mencionados vuelos. Todo esto en detrimento de la industria petrolera y petroquímica del país que todos sabemos en el deplorable estado en que se encuentra. 

Ahora bien, todo esto dejaría de ser una conjetura si existiese una contraloría que comprobase que los equipos adquiridos, todos tiene números seriales, están en Venezuela, también pudiese ser que los inspectores del programa atómico iraní lo comprobasen in situ. Claro, esto es muy difícil, a nadie le conviene, pues existen de por medio muchos intereses, me refiero a las empresas fabricantes, e ingentes sumas de dinero. Será!!

@sammyeppel / sammyeppel@gmail.com

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