viernes, 30 de marzo de 2012

Morosidad en condominios problema que afecta a 70% de los edificios

DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
viernes 30 de marzo de 2012

Las pocas sanciones previstas en la actual regulación (Ley de Propiedad Horizontal) contra quienes se atrasen en sus cuotas de condominio y el lento sistema judicial venezolano son dos factores de los que se aprovechan los morosos para incumplir los plazos en los pagos. De allí que el dolor de cabeza de muchas juntas de condominio sea lograr una gestión efectiva de cobranza.

MiCondominio.com dicta mañana a partir de las 8 am un taller donde se darán las claves para enfrentar y disminuir la morosidad. La actividad será en la Escuela de Ciudadanos, en la avenida Sucre de Los Dos Caminos, edificio Industrial y estará a cargo del abogado y administrador Gonzalo Pérez Rubio.

En los tiempos que corren, enviar una carta al moroso para recordarle el pago atrasado no es el medio más eficaz. Pérez recomienda que la forma más directa es el envío de correos electrónicos, mensajes de texto al celular o llamadas telefónicas. "Para esto es fundamental tener una base de datos de los propietarios actualizada y completa. La excusa más común del deudor es que no le ha llegado la información del monto adeudado por eso hay que garantizar que la gestión de cobro sea recurrente y que se utilicen todos los mecanismos posibles", explica Pérez.

La junta de condominio debe indagar si existen razones de peso que puedan estar originando la morosidad en el edificio, por ejemplo: varios desempleados en la familia, alguna enfermedad grave, un secuestro. "A estos casos se les debe dar un tratamiento especial, con facilidades de pago".

Según Pérez, la morosidad es un problema recurrente en 70% de los condominios. "Los propietarios no lo ven como una prioridad. Anteponen el pago de la escuela de los niños, de las medicinas, de las tarjetas de crédito. Pero hay que crear la conciencia de que el pago de condominio es la manera de hacerle mantenimiento a tu inversión.

El experto plantea la necesidad de crear una instancia que sirva de mediación para ejecutar los cobros. "No existe ningún organismo que aborde la morosidad como un tema de interés colectivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario