sábado, 14 de enero de 2012

Alcalde visionario

Por Rafael Rangel Aldao ~ El Universal ~ Venezuela 14/01/2012

Menudo legado el que dejará Michael Bloomberg a Nueva York. Al alcalde y creador del emporio que lleva su nombre, se le ocurrió la idea de crear una tecnópolis que compita con el Silicon Valley.

El concepto parecería descabellado e inútil si notamos en cuenta que ya Nueva York tiene al menos cuatro líderes mundiales de ciencias e ingeniería, como Columbia, Cornell, Rockefeller, y Nueva York (NYU), aparte de escuelas elite de Medicina como Albert Einstein College of Medicine (Yeshiva University).

La idea de Bloomberg, sin embargo, es que se necesita un complemento nucleador de alta tecnología, como el de la Bahía de San Francisco, con su biotecnología e informática basada en Stanford, Berkeley, y la universidad de la ciudad (USF). Es por ello que ofreció 4,5 hectáreas de la isla Roosevelt, entre Manhattan y Queens, y cien millones de dólares en incentivos, ante un selecto grupo de universidades a ver cuál haría la tecnópolis.

Ganó Cornell y Technion (Israel) con una oferta de 300 profesores, 2.500 estudiantes, y una inversión de $2.100 millones en 30 años. El nuevo campus, llamado NYCTech, focalizará sus actividades en ciencias, matemáticas y computación, para producir aplicaciones comerciales que generen unos $23 millardos durante ese período.

Este enfoque "dirigista", muy francés, tendrá sus críticos, pero es indudable que será beneficioso para Nueva York, aunque por vías quizá no predecibles por alcalde o líder alguno. El punto es que la ciencia mundial también ganará.

Si tenemos La Carlota, y tan cacareados planes del Gobierno, ¿por qué no intentar acá un concurso entre las mejores universidades metropolitanas, UCV, USB, UCAB, Unimet, UMA, para hacer un consorcio académico-empresarial de igual naturaleza?

Esa iniciativa podría tomarla el alcalde mayor, apoyado por el Ejecutivo Nacional, y así transformar la ciudad con esa joya verde del corazón de nuestro querido valle. Es el deseo de Año Nuevo a Caracas.

1 comentario:

  1. interesante articulo sobre finanzas, ya es tiempo de una propuesta que haga competencia con sillicon valley, muy buena iniciativa, hablando de finanzas también comparto con ustedes la noticia sobre Ana Patricia Botín http://www.asturi.as/noticias/23652/_ana_patricia_botin_empresaria_mejor_reputada/
    saludos.

    ResponderEliminar