miércoles, 22 de marzo de 2017

El mejor negocio del mundo es el petrolero

Por Edgard Romero Nava, Expresidente de la Cámara Petrolera - El Universal - 22 de enero de 2017
Si el Gobierno toma la decisión de reactivar sólo la mitad de los 20.000 pozos petroleros cerrados, que registra el Ministerio de Petróleo, incorporando al sector petrolero privado podría disponer de 1,5 millones de barriles diarios más en un período de 3 años.
Cada pozo venezolano promedio bombea 270 barriles diarios, y si solo extrajera 150 barriles diarios por pozo, los 10 mil pozos estarían produciendo un volumen de 1,5 millones de barriles diarios. Sólo se necesita taladro “walk over”, utilizados para mantenimiento y rehabilitación.
Esta producción se puede reducir o agrandar dependiendo del presupuesto utilizado.
Un expresidente de la Asociación Venezolana de Geólogos advirtió hace años, que la mayoría de los pozos se pueden resucitar y que había que ir pozo por pozo, para ver su problema mecánico y otros.
Un ejemplo de que no hay pozos muertos, excepto los que están cementados, son los 3.439 pozos reactivados por los 32 convenios operativos. Esos maduros o marginales estuvieron 40 años abandonados, antes de la estatización petrolera. ¿Por qué?
Antes de la nacionalización, las patrullas exploratorias cuando  descubrían un pozo con menos de 400 barriles diarios lo dejaban, porque los precios eran tan bajos y había tantos que se podía abandonar por otros más productores.
Los veteranos dicen que un pozo cerrado se puede reabrir entre tres  días, o en cuatro semanas, según el problema y la profundidad del hueco, ya que puede estar dañada una bomba, o falta de electricidad, porque el costo de la perforación ya se hizo. y allí está abandonado.
Los costos para reactivar un pozo complicado cuesta unos $10.00 diarios durante 15 días, y si producen 150 barriles diarios, a $30 el barril es un ingreso diario de $4.500. A los 33 días de reparado ya se pagó la inversión, y por supuesto si toma más tiempo, aún sigue siendo un excelente negocio, por eso el mejor negocio del mundo es el petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario