lunes, 7 de septiembre de 2009

SEGUROS - Infraseguro y Supraseguro - Inflación

En países en cuyas economías está presente, significativamente, la inflación, es conveniente tener presente los siguientes aspectos o situaciones en que podrían caer los asegurados, aún contando con asesores o productores de seguros, bien preparados, como me consta es la mayoría de ellos:
Infraseguro
Regla proporcional:
Fórmula que se aplica en la determinación de la cifra indemnizatoria que, en caso de siniestro parcial, debe satisfacer la entidad aseguradora, en virtud de la cual, cuando existe infraseguro (es decir, cuando el capital garantizado en la póliza, es inferior al valor real del objeto asegurado) el daño debe ser liquidado teniendo en cuenta la proporción que existe entre el capital asegurado y el valor real en el momento del siniestro.
Si, por ejemplo, un edificio, cuyo valor real es de 1.000.000.00, está asegurado contra el riesgo de incendio por sólo 750.000.00, en caso de siniestro que destruya sólo la mitad del inmueble, la indemnización de la aseguradora, en virtud de la regla proporcional, sólo será la mitad de 750.000.00 y no de la mitad de 1.000.000.00.
La regla proporcional puede no tener aplicación cuando, mediante pago de la correspondiente sobreprima, así se ha estipulado en la póliza. Se habla entonces de seguro a primer riesgo.
Supraseguro: Se origina cuando el valor que el asegurado atribuye al objeto garantizado en una póliza es superior al que realmente tiene. Así, en caso de producirse un siniestro, la aseguradora sólo está obligada a satisfacer el valor de venta del objeto antes de suceder el accidente, con derecho a aplicar la regla proporcional cuando el siniestro sea parcial, pues de otro modo podría producirse un enriquecimiento injusto en el asegurado, que llegaría a tener interés en que se produjese el accidente.
Seguro a Primer Riesgo: Aquel por el que el asegurador renuncia a aplicar la regla proporcional y se obliga a pagar en caso de siniestro el importe total de los daños, hasta donde alcance el capital garantizado.
Este blogger sólo recomienda el asesoramiento de un broker.


“Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes” Anónimo.

1 comentario:

  1. Lo mejor de tus artículos es que siempre todo suena con tanta confianza que me haces sentir seguro con sólo
    leerte. ¡Tu contenido es el mejor, sigue así, confía en ti y mantente tan seguro como siempre!

    ResponderEliminar