jueves, 2 de julio de 2009

CAJAS DE AHORRO - Crecimiento Económico

Torres Parque Central Caracas Venezuela
La importancia del ahorro cuando está orientado hacia el crecimiento económico de un país. Significa: Beneficios al inversor-ahorrista y al empresariado.
Las cajas de ahorro representan en EE.UU., Europa y Asia, un componente importante de las inversiones que crean y hacen crecer la industria y el comercio, son países cuyas economías los proyectan como los conocemos: de primer mundo.
Las cajas de ahorro invierten en sus industrias comprando los títulos valores que emiten a través de los mercados de valores de sus respectivos países. Lo cual, obviamente, redunda en beneficio, tanto de los propios inversores-ahorristas (trabajadores, funcionarios públicos, profesionales, etc.) de dichas cajas, como de los empresarios en su noble afán por iniciar proyectos, o por hacer crecer sus empresas en marcha.
Al invertir las cajas de ahorros en empresas de cada país, se disminuye notablemente la observación de desigualdades sociales y cualquier tipo de resentimientos; estos, sí los encontramos en países que no aprovechan el potencial de los fondos disponibles por las cajas de ahorro.
En Venezuela hay actualmente, según datos comentados en el Décimo Congreso Nacional de Cajas de Ahorros y Asociaciones Similares, recientemente celebrado en Margarita, más de 400.000 trabajadores miembros de cajas de ahorro. En cuanto a cifras, se estima que la suma total de los fondos administrados por cajas de ahorro representa un 10% de la liquidez monetaria o de los depósitos de la banca venezolana. La mayoría de estos fondos están colocados en bancos y en casas de bolsas (mutuales) cuyos rendimientos no cubren, en muchos casos, ni siquiera, los efectos de la inflación.
De acuerdo a los estudios de mercado (Crece Pymes C. A.), la industria venezolana requiere de US$40.000 millones en inversión para capitalizarse y crecer.
Es importante, además de la difusión de ideas y cifras, tener siempre presente que es hora de que en nuestro país, Venezuela, pensemos y obremos todos inducidos por la necesidad de sentirnos como si estuviéramos en escalones superiores en cuanto a PLANIFICACIÓN ECONÓMICA se refiere..
Este blogger recomienda, como complemento a lo expuesto en este post, la lectura de “Invertir en pymis”, publicada en este mismo blog a mediados del mes pasado.
He incluido en esta entrada o post parte de lo escrito en su columna por el Dr. Alejandro Sucre, en El Universal, Caracas, Venezuela, el 29/06/2009.

Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes”. Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario