domingo, 12 de octubre de 2014

Transición Económica

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de octubre de 2014  
Venezuela sin lugar a dudas comenzará una transición económica en los próximos meses. Los subsidios económicos actuales se hacen insostenibles. Mantener subsidios, controles de precio y la ineficiencia en las empresas del Estado genera una demanda exacerbada de dólares y de bienes que reducen las reservas internacionales y aumenta la escasez a niveles insostenibles. No obstante, la eliminación de subsidios como el aumento en el precio de la gasolina y de otros rubros básicos, eliminación del dólar a Bs. 6,30 para ir a una unificación cambiaria, entre otras medidas que proponen gente dentro y fuera del gobierno, generarían una caída en el PIB del 30% y causarían daños a la población de menores recursos políticamente inviables. 

Transiciones comparadas

Todas las economías subsidiadas de la historia económica del mundo siguen los mismos rasgos. Comienzan haciendo énfasis en estrategias de desarrollo de industrias básicas, subsidian el cambio y controlan variables macro como bajas tasas de interés, precios de bienes básicos controlados, tipo de cambio sobrevaluado, sistema de distribución de recursos para seguir planes gubernamentales y tendencia a la colectivización. Y las economías socialistas tomaron gran prestigio en los años cuarenta en China y los países del eje soviético debido a que en principio aumentaron la producción y esto coincidió con la Gran Depresión que vivió Estados Unidos y Occidente. No obstante, en los siguientes años los resultados se voltearon y los países como China y los exsoviéticos tuvieron que introducir reformas ya que habían millones de muertos por hambrunas e inflación. Y los economistas han documentado las políticas adoptadas en los países mencionados y sus situaciones originales para entender cómo hacer las transiciones de la forma más constructiva socialmente. 

Lo interesante es que las reformas que introdujeron los países exsoviéticos fueron mucho menos exitosas que las chinas. En los países exsoviéticos aplicaron la llamada "terapia shock" de arriba hacia abajo. Esto es eliminación de subsidios, unificación cambiaria, privatizaciones, y todo de una sola vez. Y en China se introdujeron cambios de abajo hacia arriba y "terapia de microcambios". Primero se permitió que la comunas se dividieran en fincas familiares. Se les permitió tener dos producciones: con insumos subsidiados se les asignaban cuotas y precios, y el resto de la producción lo harían con insumos comprados a valor de mercado y vendiendo su producción excedentaria al mismo valor. Luego, aplicaron las mismas medidas a las empresas del Estado. Y cambiaron los incentivos de los empleados y gerentes de empresas del Estado para que se remuneraran según su productividad y el Estado comenzó a cobrarles impuestos a las ganancias por producción excedentaria. Permitieron libertad para crear empresas y crearon dos tipos de cambio, uno libre para que todos participen y otro controlado para mantener subsidios a una parte de la población. De esta manera aunque se creaban distorsiones, también se iban creando polos de crecimiento y empleo para ir eliminando subsidios. Y así han tomado más de treinta años donde todavía hay subsidios en las tasas de interés, etc.

¿Qué hacer?

En Venezuela podríamos hacer una transición similar a la de China y no a la terapia shock tipo fondomonetarista de los noventa. Esto es, implantar dos tipos de cambio, uno libre y otro controlado. Luego permitir a los empleados en las empresas del Estado generar producción excedentaria a precios de mercado y con materia prima sin subsidios, y producción controlada según insumos subsidiados que el gobierno les entregue para fines sociales. Y cobrar alquiler de planta e impuestos a esas empresas del Estado. Luego permitir que cualquier empresa privada invierta en todos los sectores que tienen capacidad de generar divisas. Estas medidas irían generando nuevos empleos, aumentado los sueldos, reduciendo la necesidad de imprimir dinero inorgánico y, por lo tanto, bajaría la inflación y los subsidios que hoy paralizan al gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario