sábado, 30 de abril de 2011

A Chávez el dinero no le alcanzará nunca, siempre requiere más. Ni con el barril de petróleo a 100 dólares duerme tranquilo

A Chávez el dinero no le alcanzará nunca, siempre requiere más. Ni con el barril de petróleo a 100 dólares duerme tranquilo (por Fausto Masó)
De pronto, en sus últimas cadenas menciona la sustentabilidad del modelo, la posibilidad de que naufrague la revolución porque un día los cheques no tengan fondo, este curioso socialismo impone la justicia social a fuerza de dinero para pagar expropiaciones, aumentos de sueldo, bonos. Este socialismo se resignó ya a no aumentar la producción nacional, no cree en sus planes agrícolas. Teme subir el precio de la gasolina, cobrarle la electricidad a los millones de venezolanos que no la pagan.

¿Cómo mantener el modelo? ¿Le llegan consejos de la isla? Ni con el petróleo a 150 dólares evitará los apagones, y a ese precio se caerá la economía mundial y arrastrará hacia abajo el precio del barril.

Por acabar con la meritocracia se condenó a la más espantosa ineficacia. Le generan mayores gastos los cubanos, los bolivianos, los nicaragüenses, sencillamente porque producen poco, o no producen. En Venezuela se prepara para las elecciones más difíciles de su vida, enfrentará a una oposición unificada, mal que bien.

Ha lanzado un plan de viviendas monstruoso con la ilusión de matar 2 pájaros de un tiro: generar empleo y reconquistar al electorado, pero hasta ahora sólo exhibe unas maquetas improvisadas.

Anda en campaña, le lleva 12 años de ventaja a la oposición que arrancará en febrero de 2012 y quizá se entere este último trimestre de que las elecciones presidenciales se celebrarán en junio o julio de ese año. De pronto, aumenta dramáticamente el sueldo de los enfermeros y en grado menor el de los universitarios. Alguna simpatía le generará esas medidas, sólo que pronto los trabajadores de las empresas estatizadas pedirán lo mismo, como ya lo están haciendo los obreros de comercializadoras de gas en bombona.

No hay que subestimar a Chávez. Nunca. Algo, sin embargo, lo está abrumando, la falta de sustentabilidad del sistema. Responde con cadenas por televisión a la crisis eléctrica, siguen los apagones.

Acabó con la meritocracia en Edelca.

Chávez ha construido un sistema en el que sólo el gasto público mueve la economía, lo que garantiza que crecerá la inflación según aumente el circulante. El Gobierno coloca más bolívares en la calle, no hay producción nacional. Las empresas estatizadas no producen, esta semana no se conseguía aceite Diana y faltaba pan. El cemento y la cabilla los comercializan verdaderas mafias. O se paga el doble del precio fijado o no hay cemento. El Gobierno obligaba a las empresas privadas cementeras a respetar los precios regulados, es impotente frente a las mafias rojas rojitas del cemento.

Chávez decretó que 95% de los ingresos adicionales del petróleo fueran para el gasto público. A los pocos días dijo que las empresas petroleras que estaban invirtiendo se exceptuarán de esta medida, salvó a las multinacionales asociadas en empresas mixtas de este impuesto extraordinario que pagará solamente Pdvsa…

El ministro explicó que la producción incremental que logren las empresas mixtas quedó exonerada del pago del impuesto, así como la extracción de los nuevos proyectos de la faja del Orinoco Chávez quiere aumentar como sea el número de taladros en el país, lo está logrando, según Baker Hughes y otros especialistas, aunque Gustavo Coronel rechace esa información.

Como sea, Chávez no duerme bien.

miércoles, 20 de abril de 2011

Venezuela - ¡UNA fan enamorada!

Con la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, nueva y reiteradamente se viola la Constitución, se ignora el mandato popular que rechazó la creación de las Milicias aquel 2 de diciembre, y con una curva nos ponchan, insertándolas en los colegios.
La palabra “Milicias” no está contemplada (ni aparece) en la Constitución Bolivariana. El Artículo 328° de la Carta Magna más bien precisa que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política… al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna... y… está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional…”. Son cuatro componentes, no más.
Sin embargo, por un lado, la exposición de motivos de la reforma publicada en Gaceta precisa que la Lofan persigue “lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo…” ¿No significa esto estar al servicio de una parcialidad política? Y luego la Ley nos cuela la Milicia de manera subrepticia. No es uno de los cuatro componentes establecidos en la Constitución, es otro, el quinto será, con un Comandante General y todo. El Artículo 9° lo separa de los componentes constitucionalmente definidos al precisar que existen “los cuatro Componentes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana… la Milicia Nacional Bolivariana y… los órganos de Seguridad Ciudadana…”. ¿Entonces es o no es un componente más? Este “strike” como que nos lo metieron doblado.
El Artículo 2° de la Ley Habilitante, por cierto, precisa que “cuando se trate de un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, al cual el Presidente de la República le confiera carácter Orgánico y que no sea calificado como tal por la Constitución Nacional, deberá remitirse, antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de tal carácter, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…” ¿No sería una reforma de una ley “orgánica” objeto de aprobación por parte del TSJ? ¿Y qué dijo?
La militarización de la educación es una curva que nos llega por vía de una Resolución del Ministerio de la Defensa, la número 017621, que autoriza a las Milicias, cuya misión se en el Artículo 44° de la reformada Lofan como “entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral… con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación…” para que penetre en los colegios e imparta clases, a su manera y bajo una ideología que transpira en todo lo largo de la Ley.
El Artículo 330° de la Constitución precisa que “los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la Ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político...” ¿Entonces, no es otra violación más a la Carta Magna el rellenar las marchas del oficialismo, como la del 13 de abril, con milicianos?
Si se sigue violando la Constitución, cultivando odios y miedo con expresiones como “ésta es una revolución armada…” no deben extrañarnos réplicas como la enviada a un programa radial por Twitter: “Si le van a enseñar a mis hijos a disparar, yo les enseñaré hacia dónde apuntar…”.
Quevedo_franciscoyahoo.com
Publicado Diario 2001 - Abril 2002011

viernes, 15 de abril de 2011

Reserva Federal de EEUU congela actividades del Banco Industrial de Venezuela

Reserva Federal de EEUU congela actividades del Banco Industrial de Venezuela
15 Abril, 2011


WASHINGTON, 15 abril 2011 (AFP) – La Reserva Federal estadounidense anunció este viernes una orden de congelar actividades y una multa de 1,8 millones de dólares contra el Banco Industrial de Venezuela (BIV), una entidad pública con agencias en Nueva York y Miami.


“La orden impide a las agencias en Estados Unidos de BIV conceder nuevos préstamos o reclutar nuevos clientes sin la aprobación de sus supervisores bancarios” en dicho país, explicó el comunicado del banco central, emitido junto a entidades de supervisión bancaria en Nueva York y Florida.

BIV no ha entregado balances financieros debidamente auditados, denunció la Reserva Federal.

“La orden exige que BIV someta declaraciones financieras para cada una de sus agencias y para la organización en su conjunto que sea auditada por una firma de contabilidad aceptable, independiente y reconocida internacionalmente”, explicó el texto.

El Banco debe también introducir cambios en sus controles y funcionamiento interno en Estados Unidos.

BIV fue nacionalizado por el gobierno venezolano en mayo de 2009.




Mostrar mensa