lunes, 10 de enero de 2011

Venezuela - 2011 año de inflación

Resulta interesante recordar uno de los puntos de ese tan atacado y odiado paquete neoliberal que puso en práctica el gobierno de Carlos Andrés Pérez apenas tomó posesión: "unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial". Esto lo traigo a colación porque coincidencialmente y como regalo de fin de año (lo anunciaron el 30 de diciembre), la revolución les regaló a los venezolanos una nueva devaluación, coincidencialmente la quinta devaluación de la quinta república. Como toda devaluación en un país con una elevada dependencia a las importaciones, esta traerá claros y evidentes efectos inflacionarios. Solo tomen en cuenta la inflación que tuvimos en el 2010, un año en el cual nuestro país tuvo una caída en el PIB cercana al 2% (disminución en la demanda, y así todo los precios se incrementaron). Pero tranquilos, con mucha seguridad seguiremos siendo el país con la inflación más elevada del mundo para este 2011.

Según cifras del BCV nuestro país presentó una inflación en el año 2010 de 27.2%, sin embargo cuando analizamos el Grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas nos encontramos que la variación en los precios alcanzó el 33.8%, mientras el renglón Salud un 24.4%. Destaco estos dos rubros no solamente porque son los que más afectan a las personas de escasos recursos, sino que son los llamados a tener los mayores incrementos de precios por la devaluación. Recordemos que el famoso tipo de cambio preferencial de Bs 2.6/$ (y que como todos saben pasó a Bs 4.3/$, representando un 65% de ajuste), estaba destinado para las importaciones de bienes de capital, medicinas y alimentos, por lo tanto es lógico pensar que habrá repercusiones en sus estructuras de costos.

Adicionalmente a todo esto debemos tener presente lo que está ocurriendo en el mundo con el tema de la inflación de los alimentos. En un reciente informe La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que "La inflación por alimentos de varios países asiáticos, incluyendo a India y China, ya se encuentra en los dos dígitos porcentuales, lo que incrementa los temores a que las presiones sobre los precios se contagien a otros sectores y amenacen a la estabilidad económica y social de la región". Similares preocupaciones se empiezan a escuchar en todo el mundo, básicamente porque a los incrementos en la demanda de alimentos, debemos agregar que los problemas climáticos han tenido fuertes impactos en cosechas, lo que muy posiblemente traerá disminuciones en la oferta de alimentos. Suponiendo que nuestro país importa entre un 60%-70% de sus alimentos, ¿una devaluación en el tipo de cambio sobre el cual pagamos esos alimentos no tendría repercusiones en los precios finales?, ¿y si soy un importador neto, la inflación importada en los alimentos no debería impactar mi economía?

Nadie dijo que el año 2011 será fácil, sin embargo llama la atención que en todo el mundo se habla de recuperación, de buenas noticias, de crecimiento y los miedos de nuevas crisis se han ido despegando, sin embargo en nuestro país el pesimismo abunda en torno al tema económico. Si bien es cierto que la cancelación del aumento del IVA y la puesta en marcha de otros impuestos ayudará a la actividad económica y al poder adquisitivo del venezolano, aún faltan muchas más políticas para mejorar el panorama. Cierto que tendremos crecimiento y el mercado petrolero será muy favorable para Venezuela, pero ¿bastará para sacar a muchas personas de la pobreza?, ¿tiene Pdvsa la capacidad para volver a ser el motor de esta economía?, ¿hasta dónde llegará la inflación este año?, preguntas claves y ojalá tengan respuestas positivas para los próximos 12 meses. La semana que viene hablaré sobre el crucial papel que tendrá que jugar Pdvsa ante la negativa gubernamental a incrementar el IVA y aplicar nuevos impuestos. Luis Oliveros El Universal Ve 10/01/2011

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. gran resumen de lo que economicamente vive nuestro pais en este año tan polemico y en antesala a unas futuras elecciones presidenciales. ya siento como la inflacion se come un sueldo que no tiene ni pies ni cabeza ( no alcanza para nada) y aun asi teniendo algun valor ( aumento) la inflacion se lo seguira comiendo ya que la inflacion hace su entrada cada vez mas y mas sostenida si solo hay aumentos no uniformes ( nadie invierte tiempo, esfuerzo y recursos para no verle el queso a la tostada cada sector aumentara sus precios para maximizar su beneficio economico y asi vivir en un pais que cada mes, año aprieta mas sin dejarnos respirar) como diria alguien: nos comeremos unos a otros ----> ( INSEGURIDAD )

    ResponderEliminar
  3. exelente resumen ya que en venezuela los precios no esntan relacionados a la realidad! muy buenas interrogantes acerca de PDVESA!

    ResponderEliminar
  4. hay q ponerse las pilas y sacar a este loco

    ResponderEliminar