lunes, 27 de febrero de 2012
Cubavene ~ Es el mejor momento para detener el proceso que nos convertirá en los nuevos mendigos del mundo
jueves, 23 de febrero de 2012
Venezuela, el país de los oncólogos ~ por Ibsen Martínez
Es verdad que todavía nadie,que se sepa, ha propalado con orgullo patriotero que, además de ser los más obstinados bebedores de whisky escocés del mundo, tenemos, demográfiamente hablando, la mayor densidad de oncólogos por kilómetro cuadrado que registren los anales de la Organización Mudial de la Salud. Pero no tardaremos mucho en ello, a juzgar por el hervor de “twits” que se ha suscitado durante el pasado Carnaval.
En un artículo publicado en la revista “Zeta”, hace ya algún tiempo, me hacía yo eco de esta inopinada idiosincracia nacional: quien más, quien menos, cada venezolano es un manager de tribuna autodidacta en materia de oncología presidencial latinoamericana. Propongo llamar “oncólogos de mentidero” a estos especialistas silvestres, en alusión a una voz castiza de abolengo. El Diccionario de la Real Academia define “mentidero” como “sitio donde se junta la gente ociosa para conversar”. La geografía nacional es pródiga en mentideros. Uno de los más conspicuos e influyentes mentideros es el “Café Arábica”, que me honro en frecuentar.
Tengo, en efecto, mucho trato con la ilustre corporación de los mentideros porque me pasman e ilustran las elucubraciones de los más avispados que yo en cuestiones de política doméstica. Ostenta el personal del mentidero entre nosotros el mismo cariz moral que el gran Machado acordaba a la parla entre gitanos: “ Se mienten, mas no se engañan”.
Así, en los mentideros – que en Caracas, a menudo, son bares anejos a un restorán de carnes, bueno, malo o regular – bien podrían colgar un cartel que rezara: “Aquí se miente, caballo, pero no engañamos a nadie”. Desde luego, hay que resignarse a que en los mentideros circulen no tanto las ideas complejas como los temas mondos y lirondos que rumian en el prado de las generalidades.
Con todo, decía, he escuchado en ellos más de una elucubración insostenible que, sin embargo, me ha alentado a pergeñar de vez en cuando un articulillo como el que está usted leyendo: una prescindible bagatela de opinión de esas que, sin embargo , hay que escribir de cuando en cuando, pensando siempre en los bleachers: en la gritona gradería del vulgo parlero, a quien Dios guarde.
El tema – la asignatura, mejor dicho – que últimamente está en boga en los mentideros caraqueños es la oncología.
2.-
Fue en un mentidero caraqueño donde escuché por primera vez la expresión “leiomiosarcoma de vejiga”. He escuchado también decir cosas como “el hombre hizo un síndrome de Cushing”. A lo que otro sabihondo responde, inquisitivo: “¿Un Cushing iatrogénico o un Cushing tapa amarilla?” Cada vez que oígo la palabra “cistectomía” me dan ganas de orinar pero me sale espuma. Una mañana me sorprendí tramolando en la conversación familiar frases como “piso pélvico” o “metástasis a distancia”. Remataba yo mi artículo de “Zeta” rindiendo cumplido homenaje a los oncólogos más señalados de Gran Mentidero Nacional: los taxistas. Fue a uno de ellos, que me trajo a casa desde un mentidero, a quien escuché decir hace varios meses: “Al hombre lo están matando con tanta dexamatasona y tanto oxalplatino. Se ve clarito”.
—¿Ah, sí? ¿Y cómo lo sabe usted?
— Porque tengo un pana que es mecánico dental en Artigas y tiene una movidita con una chama que trabaja en la lavandería del Hospital Militar.
— Me perdona, pero ¿qué puede saber esa chama de oncología?
— Hasta allá no le llego, mi dóctor. Pero ese el diagnóstico: Demasiada dexametasona matacaballo.
3.-
Bromas aparte, el vendaval de twits portadores de rumores que tanto indignó a los lanzallamas del gobierno no se habría levantado sin el secretismo totalitario con que Chávez y sus managers cubanos han afrontado la emergencia de una enfermedad grave. ¿Cuál será el efecto que, en la campaña, habrá de tener el reconocimiento sin esguinces de que al candidato del socialismo del siglo XXI hay intervenirlo por causa de lo que parece una recidiva a escasos siete meses del día de las elecciones? “Recidiva”: he ahí una palabra que no acudió en auxiio de Gran Charlaáàn cuando tartajeó en Barinas aquello de “otra lesión en la misma zona donde antes había una lesión.”
No soy analista, ¡Dios me libre!, pero parece obvio al menos que la discutible ventaja que durante meses pudo aportar la incertidumbre médica al bando chavista ya se ha perdido para siempre. Ya nadie exclamará “p’a mí que es un montaje”, ni se dirá que “el bicho está bueno y sano y nos espera en la bajadita”.
Tal argumento, en el fondo abstencionista, se ha esfumado. Y en el país del 5 y 6 y el boleto a ganador ya hasta los electores más remisos y “ni-ni” comienzan a vislumbrar las posibilidades muy reales de ganar la presidencia que tiene “la línea nacional” Capriles Radonski. El 12F y esta emergencia de quirófano habanero les ha robado, Chávez y Raúl, la iniciativa y el norte mediáticos. Elías Jaua tendrá, en lo sucesivo, que inaugurar él solo las fábricas de neveras bioelurusas.
Digámoslo benévolamente: el Máximo Líder está de reposo absoluto y el candidato de la burguesía y elimperialismo anda recorriendo el país, sin prisa, como una fuerza tranquila. ¿Alguien quiere apostar?
@ibsenM
miércoles, 22 de febrero de 2012
Venezuela - Mesa de la Unidad Democrática MUD exige transparencia al Gobierno Nacional
lunes, 20 de febrero de 2012
Venezuela sigue "reprimida"
Para Venezuela: "Feliz Año 1962"
Feliz año 1962. Sí, feliz año 1962. Este no es un chiste malo del día de los inocentes, sino la triste realidad de la Venezuela actual, lamentablemente.
Venezuela comenzará el año 2012 con el mismo ingreso por habitante que en 1962, en bolívares (fuertes) constantes. Los ingresos reales de la población no sólo se han estancado, sino que han retrocedido a los niveles de 1962. ¿Cómo es posible que un venezolano en el año 2012 gane lo mismo que otro en 1962? ¡Esto significa medio siglo de desarrollo perdido!
En 1962, Venezuela era un país con un futuro promisorio, donde todo estaba por hacer. La economía crecía rápidamente y el país no tenía casi deuda externa, ni interna. El presupuesto público estaba balanceado y la inflación era tan baja que a veces llegaba a ser negativa (deflación). Medio siglo más tarde, Venezuela es un país con un futuro incierto, un gobierno autista y retrógrado, una economía rentista en crisis, una enorme deuda externa, una creciente y no contabilizada deuda interna, un gran déficit fiscal y la inflación más alta del continente. ¿Qué ha pasado?
El fracaso económico (y se puede agregar también el fracaso político y social, además del gran fraude educativo) no ha sido por falta de recursos. De hecho, la pobreza sigue aumentando aunque el régimen actual ha recibido enormes recursos petroleros: cerca de 1.000.000.000.000 de dólares desde que Chávez llegó al poder. ¿Dónde están todos esos “reales”? ¿Qué pasa con los presupuestos millonarios que sólo han servido para crear más miseria? ¿Cómo se convirtió la Venezuela próspera y receptora de inmigrantes de 1962 en la Venezuela paupérrima y generadora de emigrantes de 2012?
En estas fechas de relativa tranquilidad, vale la pena reflexionar sobre lo mal que los venezolanos comenzaremos el año entrante. Cada año que pasa, a pesar de un supuesto repunte económico no sostenible, Venezuela retrocede en términos reales. Estas son cifras promedio, obviamente, pero la tendencia regresiva es evidente desde finales de la década de 1970.
Para ser justos, Hugo Chávez no ha sido el único dirigente malo de Venezuela, sino simplemente el peor en más de un siglo. Cada año nuevo tenemos más pobres, especialmente bajo el terrible “desgobierno” actual. Parece ser cierto que este régimen ama a los pobres, pues cada año hay más pobres. Aunque Chávez ha recibido los mayores ingresos petroleros de toda la historia venezolana, el país retrocede en lugar de avanzar.
Reflexionemos abiertamente sobre cómo perdimos medio siglo para que no perdamos también el siglo XXI. ¡Feliz Año 1962!
www.cordeiro.org
domingo, 19 de febrero de 2012
Capriles ~ El candidato del equilibrio
martes, 7 de febrero de 2012
Felicidades al CNE Consejo Nacional
Las elecciones presidenciales del año 2000 contaron con un REP de 11.720.000 votantes y una población de 24.311.000 habitantes. Para el 2004 la población llegó a unos 26 MM, alcanzando el REP 14.037.900 inscritos, según cifras del RR de agosto 2004. Es decir, mientras la población creció en el período 2000-2004 un 6% (1,75% interanual), el REP saltó en el mismo período, un 20% o lo que es lo mismo, más del triple de lo que creció la población en el mismo lapso.
Para el año 2011, se estima una población por el orden de 29 MM de Hab., y un REP de 18.338.913 electores. Esto significa que en el período de tiempo del 2004-2011 (7 años), la población creció a un ritmo más moderado de 1,7% interanual o 12% en el septenio, mientras que en el mismo lapso, el REP subió 4.300.000 votantes, es decir, un 31% más. Esta estadística vuelve a ser casi el triple con relación al registro de crecimiento poblacional en el mismo tiempo.
Si nos vamos un poco más atrás -1998- el presidente Chávez gana las elecciones con una población votante de 11.000.000 de inscritos vs. 23.500.000 habitantes. Dos años más tarde (2000), para las elecciones de ese mismo año -decíamos- teníamos un censo de 24.311.000 habitantes y un REP con 11.720.000 inscritos. Mientras el incremento poblacional 1998-2000 fue de un 4%, el crecimiento del REP -digamos racional- fue del 6,5%. Cabe preguntarse: ¿Por qué el REP subió en el período 2000-2004 a un ritmo tres veces superior al crecimiento de la población? ¿Por qué en el período electoral inmediato anterior, 1998-2000, la tasa de crecimiento población vs. REP, registró una relación razonable de 1:1,5%? ¿Por qué vuelve a crecer el REP tres veces más en el período 2004-2011 (31%), con relación a lo que creció la población (12%)?... Si la estructura poblacional venezolana comprende un estimado de 19.000.000 de hombres y mujeres mayores de 18 años, y el número de electores inscritos es de 18.338.913, esto significa que el 97% de los habilitados para votar en Venezuela, ¡están inscritos en el REP! No existe en el mundo índice de inscritos para votar vs. población mayor de edad para hacerlo, que supere el 75%... Entonces, ¿cómo explicar crecimientos exponenciales entre REP y población? ¿Cómo validar que prácticamente todos los venezolanos mayores de edad, están inscritos en el REP?
A este ritmo en las próximas elecciones (2019, 2026... ) los venezolanos inscritos en el REP ¡superarán la población activa para votar! Con estas metas bien alcanzadas por el CNE -y jamás vistas- no queda sino pedirles a los señores de la MUD, nos expliquen a los venezolanos, cómo votar con esta sazón; cómo contener los votos bajo mesa... Al los señores del CNE, no me queda más que decirles: ¡Los felicito!